ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de enfermedades infecciosas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Luego de una ardua investigación, donde se revisaron libros y se conversó con personas vinculadas al área de la Salud y Educación, hemos decidido enfocar nuestro proyecto al mejoramiento de los niveles de salud escolar, en lo que respecta al cuidado de la higiene en los niños, factor primordial en el contagio de enfermedades de tipo infeccioso. Lo que conlleva a la inasistencia escolar.

Este proyecto estará enfocado a una escuela del área rural, pues al visitar alguna de ellas, nos dimos cuenta, que son muy escasas las normas de higiene que se toman en aquellas escuelas.

Sabemos, que por lo general, los niños contraen estas enfermedades en sus hogares, pues es ahí donde se les deben inculcar a los niños, las normas de higiene y la importancia que tiene ella. Los gérmenes que constantemente los niños tienen en sus manos, son traspasados de un niño a otro, con el sólo hecho de jugar o prestarse objetos.

Por lo tanto, nosotros hemos preparado una serie de actividades que nos ayudarán a evitar la propagación de enfermedades infecciosas, producto de las escasas normas de higiene que hay; y por otro lado, aportar a la preservación del medio ambiente.

MARCO REFERENCIAL

• La Dra. María Carolina Diez. Pediatra dijo:

“El contagio de las enfermedades infecciosas las podemos prevenir tomando medidas de higiene personal, para evitar que sean traspasadas de niño a niño; o bien de un animal al ser humano”.

“El consumo de alimentos contaminados es la primera causa de las enfermedades infecciosas del intestino. Pues la comida se infecta al ser manipulada”.

• La Sra. Carmen Vázquez Profesora de una Escuela Rural en Metrenco dijo:

“La Mayoría de mis alumnos han llegado a faltar a clases por causa de haber contraído una enfermedad infecciosa la más común que se ha presentado, ha sido la hepatitis”.

“Nuestros niños se contagian por el excesivo contacto que tienen entre ellos. Sabemos que se meten cosas a la boca, hasta las mismas manos sucias, o alimentos que ensucian con sus manos”.

Citas textuales:

“El baño diario, no sólo es aporte a la higiene, sino también al estímulo de la piel y sistemas de sostén como influyente del crecimiento”.

“La piel es el reflejo de la salud y del equilibrio del individuo, requiere de cuidados específicos, la ducha tonifica y despierta, el baño es un momento de relajación que se prepara para el sueño”.

“Los hábitos de higiene son muy distintos en los diversos países y culturas, ya que se depende a gran medida de las formas de vida urbana o rural y sobre toso del nivel cultural y recursos económicos”.

“Es fundamenta la limpieza del cuerpo con agua y jabón, para eliminar la grasa y el polvo, vehículo de innumerables gérmenes”.

“A fin de conservar la salud hay que poner importancia a las normas destinadas del aseo corporal y también del hogar en que vivimos”.

OBJETIVOS

• Combatir la inasistencia escolar, provocada por las enfermedades infecciosas que contraen los niños.

• Prevenir la transmisión de los gérmenes en la escuela, por el sólo contacto entre los niños.

• Informar a los niños y a sus padres y apoderados de la importancia de la higiene personal diaria.

• Implementar medidas y normativas de higiene en la escuela, para con los niños.

• Lograr una real participación de la familia en la educación de los hijos, para que juntos evitemos la aparición de estas enfermedades en nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com