ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prevención de las enfermedades infecciosas


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 14

La Ficha Ambiental es un instrumento que tiene como objetivo describir e incorporar las

variables ambientales en el desarrollo y seguimiento de la gestión ambiental en el sector

abarca la descripción detallada de: las instalaciones, condiciones de operación, área de influencia del proyecto, descripción de impactos y prácticas de manejo ambiental desarrolladas en la planta incubadora

a detección de enfermedades y su tratamiento a nivel clínico corren a cargo, por una parte, de los propios ganaderos o de curanderos tradicionales, mientras que por otra parte son realizados por veterinarios de carrera. Del diagnóstico clínico se derivan sólo escasos efectos directos sobre el medio ambiente.

En el caso de los métodos curativos tradicionales, se utilizan frecuentemente extractos de plantas de elaboración propia, pero en creciente medida también remedios modernos. Si se aplican extractos vegetales (en su mayoría acuosos) existe el peligro de que se influya negativamente sobre la variedad de especies de la flora si las plantas medicinales se recolectan en cantidades tales que se amenacen sus existencias. Es de suponer que los remedios "naturales" originarán sólo en escasa medida la formación de residuos.

Si en el caso de aplicación de remedios modernos (quimioterapia) no está garantizado el que éstos se guarden debidamente, pueden producirse repercusiones nocivas sobre el medio ambiente. Productos como pueden ser antibióticos de alta eficacia se aplican con demasiada frecuencia o en dosis incorrectas. Esto puede provocar resistencia de los agentes patógenos contra el antibiótico utilizado, haciendo necesario un uso rápidamente alternante de diversos antibióticos.

Además existe el peligro de la acumulación de fármacos o de sus residuos en productos destinados al consumo humano, si antes del sacrificio o del uso (leche) no se respetan los tiempos de espera prescritos. Ello puede poner en peligro la salud humana.

Si bien métodos como el tratamiento de dermatofilosis con aceite usado pueden producir alivio a corto plazo, entrañan el riesgo de contaminación de las aguas y los suelos.

La aplicación de materiales plásticos para cánulas y recipientes no reutilizables provoca problemas de eliminación de estos materiales. Su incineración causa contaminación del aire (p. ej. por dioxinas), y los residuos de la incineración originan posiblemente contaminación del agua y del suelo.

El éxito en el tratamiento de animales enfermos puede originar un aumento del número de animales y por lo tanto, potencialmente, un uso excesivo de los recursos forrajeros existentes, con el peligro de erosión adicional de los suelos y de una degradación general de los arbustos y árboles forrajeros así como de los pastos.

Si las enfermedades se ven agravadas por una alimentación inadecuada o por subnutrición, la lucha contra las enfermedades debería combinarse con un mejoramiento de la alimentación.

Profilaxis

Inmunoprofilaxis

La profilaxis de enfermedades infecciosas a través de vacunaciones en forma aislada puede originar un aumento del número de animales, con el consiguiente sobrepastoreo. A su vez, la falta de alimentos puede tener como consecuencia un debilitamiento de los animales, e incluso su muerte.

El material no reutilizable aplicado (jeringuillas, cánulas, recipientes de las vacunas) tiene repercusiones directas sobre el medio ambiente. Por eliminación inadecuada existe riesgo de lesiones para las personas y los animales (cánulas), y su depósito en vertederos entraña peligro de contaminación de las aguas y los suelos. Con su incineración se contamina el aire, mientras que los residuos de dicha incineración son contaminantes de las aguas y los suelos.

Quimioprofilaxis

En cuanto a la quimioprofilaxis, se trata de tratamientos preventivos como pueden ser la administración diaria de dosis subterapéuticas de un producto contra las lombrices o la aplicación profiláctica de tripanocidas. Puede contribuir también a facilitar el proceso de adaptación de los animales a un nuevo entorno; p. ej. en el caso de importación de animales a nuevas zonas de pastos se da a los animales la posibilidad de crear una premunidad. Con la ayuda de la quimioprofilaxis pueden aprovecharse para especies o razas de animales zonas de pastos en las que antes no era posible su cría. Un ejemplo de esto es la cría de cebúes en zonas infestadas de mosca tse-tse.

Pero la quimioprofilaxis puede contribuir también a que agentes patógenos se hagan resistentes contra los medicamentos utilizados. Además, la quimioprofilaxis puede influir negativamente sobre la formación de inmunidad o premunidad, de modo que al cesar la quimioprofilaxis se ve incrementada la mortalidad hasta que se establece una inmunidad propia.

Al tomar medidas relacionadas con la sanidad animal tiene que prestarse atención a que se eviten conflictos entre diversos grupos de población, cosa que hace necesaria una consideración homogénea de todos los grupos.

Medidas de gestión preventivas

Las medidas de gestión preventivas destinadas a reducir el riesgo de infección de los animales abarcan:

Adaptación de la distribución de los hatos. Así, de conformidad con la diferente difusión de enfermedades específicas de las especies animales, determinadas zonas son utilizadas únicamente por bóvidos y pequeños rumiantes, o únicamente por camélidos.

Evitación de determinadas tierras de pastos (según horas del día, estacionalmente o durante todo el año). Si en las praderas no pastan los animales durante las primeras horas de la mañana, cuando la hierba está mojada, se contribuye a reducir la invasión infecciosa de larvas de parásitos gastrointestinales. Zonas con una elevada población de mosquitos durante la temporada de lluvias se utilizan sólo como pastos para la estación seca, o no se utilizan en absoluto. Las tierras infestadas de huevos y larvas de helmintos o de garrapatas ("kraals" abandonados) se evitan durante algunos meses.

Delimitación de pastos húmedos para evitar helmintiasis (distoma hepático). Con esto puede reducirse también el riesgo de una transmisión a las personas.

En el caso de movimientos migratorios de los animales, las zonas infestadas de parásitos (larvas de helmintos, moscas tse-tse, garrapatas) se evitan durante las épocas en que existen puntas de población estacionales (Sutherst

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com