ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer parcial de int. sociologia


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Exámen  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

1)

En el texto el autor invita a repensar que es natural y que no. Supuestamente muchas conductas cotidianas las consideramos naturales cuando en realidad estas son parte de una cultura determinada, que no es la única posible y que a su vez influyen fuertemente en el individuo. La persona en si misma en sus actitudes transmite información que nos da a entender como es la cultura de donde proviene. Todo esto no es estrictamente natural, no habría nada biológico que impida otras formas de sociedad. De esta manera logramos ver que el individuo es el resultado de la sociedad en la que está inserto, resultado de las  influencias que esta tiene con él. Una costumbre que también puede cambiar, ya que podríamos afirmar que lo que consideramos natural es sencillamente una construcción social.

2)

Si  tomáramos en nuestros días el modelo de consenso de Durckeim estaríamos hablando de que sus ideas perduran muy fuertemente en nuestros sociedad, haciendo alusión a la solidaridad orgánica que habla de sociedades complejas y de vínculos por diferenciación.

En la sociedad de hoy se ve muy marcada el lazo que se genera por la mutua dependencia que tenemos los individuos. Hoy las sociedades son muy extensas y las demandas son mayores, lo cual genera mayor actividades  productivas, como por ejemplo un grupo de personas que se dedica a la construcción de viviendas, existen las personas que fabrican las herramientas, otros que fabrican los materiales, los que investigan para mejorar los  materiales, etc. Esto genera una dependencia en las sociedades de la actualidad.

Y cuando Durckeim habla de la división social del trabajo, en las  sociedades modernas se ve muy marcada ya que hay una gran cantidad de experiencias de vida y la integración de los grupos en la vida social.

3)

Para Marx la preocupación por el cambio social es central dentro de la perspectiva Marciana, en particular el cambio hacia el modo de producción capitalista y de ese modo de producción hacia nuevas formas sociales.

Una situación de cambio social en Argentina se puede hacer referencia a las grandes diferencias que se viven respecto a lo económico, donde tenemos una economía muy inestable donde tenemos problemas de inflación que genera una gran cantidad de personas debajo de la línea de pobreza, lo que genera un cambio social importante. Se ve una marcada división de clases, donde podemos ver una marcada clase alta y una marcada clase media y media baja, que lucha por sobrevivir y es la que siempre en momentos de crisis es la que se aguanta los grandes cambios y la realiza los esfuerzos mayores.

Los cambios sociales en nuestro país últimamente se deben a la economía y las formas en la que el Estado se maneja tomando decisiones que generan malestar en la sociedad.

4)

El objetivismo realista plantea que la realidad social es una entidad objetiva, un elemento dado y preexistente al observador, suponiendo entonces la existencia de un cuerpo de datos a la espera de ser descubiertos, descriptos, explicados y en última instancia predichos por el observador científico.

El objetivismo realista propio de una concepción naturalista de ciencia parte de concebir al actor social como un individuo importante frente a una realidad social reificada o cosificada, en otras palabras, como un sujeto que es un objeto pasivo y que recibe el impacto de una realidad social externa, al que reacciona de maneras determinadas con cierta regularidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com