ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Sociología. Primer parcial


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 21

Resumen de Sociología. Primer parcial

¿Qué es ciencia? Es el uso de métodos sistemáticos (ordenados) de investigación, pensamiento teórico y examen lógico de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimientos sobre un objeto particular.

La sociología es una disciplina científica ya que implica métodos de investigación sistemáticos, análisis de datos y el examen de teorías desde la evidencia y discusión lógica.

“estudio sistemático de las sociedades humanas que ponen énfasis en los modernos sistemas industrializados”

Los sociólogos intentan estudiar el mundo social sin prejuicios, esto depende de las actitudes del investigador. Investigan la vida social planteando preguntas claras e intentando encontrar sus respuestas por medio de la investigación sistemática.

La investigación y pensamiento sociológico contribuye a la elaboración de políticas y a la reforma social:

  • Comprensión una situación social, mejor oportunidad de controlar las circunstancias sociales
  • Fomentar una mayor consciencia cultural por parte de los grupos sociales
  • Investigar consecuencias en los programas políticos concretos
  • Enseñar a grupos sociales cosas de ellos mismos, aumentar su autoconocimiento.

Roberto A. Follari

Paradigma: hay que entenderlo como una “matriz disciplinaria”. Disciplinaria porque se refiere a la posesión común de quienes practican una disciplina particular y matriz pq está compuesta por elementos ordenados de varios tipos, los cuales requieren una posterior especificación.
Kuhn analiza las “generalizaciones simbólicas”: ciertas definiciones mínimas compartidas
“comunidad científica”, remite a relaciones primarias, cara a cara, sin delegación de roles. Para este los científicos conforman “campos”, espacios profesionales con reglas, lugares y jerarquías. Los miembros entre las mismas disciplinas suelen ser interinstitucionales e internacionales.

Que haya un acuerdo entre los científicos es esencial en lo que es el paradigma. Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y los miembros de una comunidad científica comparten un paradigma.

En las ciencias sociales existen constantemente corrientes alternativas y diferentes y la relacion de exclusión que se da entre ellas resulta obvia ya que el carácter holista de las teorías impide que puedan mezclarse  entre sí. No hay consenso en las ciencias sociales. Kuhn las considero pre paradigmáticas (que aun no están maduras). Visión muy amplia y confusa ya que en sus textos dice que aun en el periodo pre paradigmático, las ciencias cuentan con un paradigma.

No hay comunidad de sistémicos, de neo marxistas, etc. Hay comunidad de la sociología, de la ciencia política, espacios donde esas escuelas se reconocen entre si como rivales y reconocen su lucha por el dominio del mismo campo. Para las cs hay acuerdos EN la comunidad científica (quienes pertenecen a la misma teoría) pero no DE la comunidad científica (no existe ningún consenso global)

Lo que separa las ciencias naturales de las ciencias sociales es que en las ultimas no existe conocimiento acepto en común, no se produce el efecto paradigma

Sostenemos que las cs son a paradigmáticas y no pre paradigmáticas. Nunca habrá un acuerdo entre las distintas teorías en ciencias sociales, porque no puede haberlo y es un error atribuir la falta de acuerdo con una falta de madurez.  El desacuerdo en las ciencias sociales es inevitable, permanentemente simultaneo (sucesivo en las naturales) y esto se debe porque entienden la evolución (la ideología) como constitutiva del conocimiento social. Estas últimas son formas de representación de los conflictos sociales en acto y estos existen en cualquier sociedad. La ideología no determina cual teoría asumir ni especifica los valores epistémicos que pueda adscribirse a la teoría.

Estas se validaran como tales con factores de consistencia interna y relacionamiento con los datos y no por su relación con determinadas ideologías, aunque estas determinan un constreñimiento a la hora de la elección de la teoría.

En las ciencias naturales hay más mediación entre la ideología y el conocimiento, se puede compartir un paradigma sin compartir criterios ideológicos (física y biología)

La relación interteorica dentro de las cs es similar a las que se da entre los diferentes paradigmas de las físico-naturales. Relaciones de no traductibilidad.

Las diferentes teorías en ciencias sociales (siguiendo el nuevo de Kuhn) serían inconmensurables.
En ciencias sociales sabemos que en todo momento tenemos antagonistas.

KUHN: “urgencia de un cambio en la percepción y la evaluación de los datos conocidos”.

Se interesó por lo que se denomina ciencia y lo que no al pasar un año en una comunidad compuesta de científicos sociales y que se enfrentara a problemas imprevistos sobre las diferencias entre tales comunidades y las de los científicos naturales entre quienes había recibido su preparación. Había una discusión entre las ciencias sociales y naturales acerca de qué problemas y métodos tratan cada una.

Momentos de la ciencia:

 1. Momento pre-científico: no hay consenso, se da solo una vez en la historia.

2. Ciencia normal: no hay discusiones dentro del paradigma.

 3. Ciencia revolucionaria: se presenta un problema que no se puede resolver con el paradigma presente.

Son anomalías que causan discusiones y hay varios paradigmas en disputa para ver cuál es el mejor para resolver dichos problemas. Para que haya un paradigma nuevo (y se vuelva al punto de ciencia normal) debe responder todos los enigmas nuevos y los que podían responder el anterior, es decir, debe superar al anterior. Entre los paradigmas posibles gana uno y se vuelve a estar en ciencia normal.

Paradigmas (prefacio): realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Existe durante cierto tiempo, no es mutable. Es una forma de ver e interpretar el mundo. Es colectivo, es de toda la comunidad científica. Se lo utiliza como modelo teórico. No hay discusiones en un mismo paradigma (ciencia normal).

Cada revolución científica modifica la perspectiva histórica de la comunidad que la experimenta, entonces ese cambio de perspectiva deberá afectar la estructura de los libros y las publicaciones de investigación posteriores a dicha revolución. La distinción entre los periodos anteriores y posteriores a un paradigma en el desarrollo de una ciencia es demasiado esquemática. Cada una de las escuelas cuya competencia caracteriza el primer periodo es guiada por algo muy similar a un paradigma. Es importante el papel desempeñado por el progreso tecnológico o por las condiciones externas, sociales, económicas e intelectuales en el desarrollo de la ciencia. En prefacio presenta muchas definiciones, es un significante vacío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com