ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer parcial de sociologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

RESPUESTAS 1 PARCIAL

 Pregunta Nº 1

Presentes los fundamentos de la crítica al modelo naturalista de Ciencia Social, según el  enfoque  historicista,  la síntesis weberiana y  la respuesta fenomenológica .

1)El texto de la materia hace inca píe en definir a la sociología empezando de una manera global para que podamos entender y comprender que significa tanto como para la vida en general como para esta maravillosa carrera. Podemos decir entonces que la sociología se ocupa del estudio de las sociedades teniendo como objeto de estudio las relaciones sociales. Partiendo de esta simple definición surgen variadas concepciones de ciencia social según el criterio y pensamiento de algunos historiadores donde entienden que la sociedad está definida por un conjunto ordenado y equilibrado de relaciones entre sus miembros, mientras que otros sostienen que el conflicto es una dimensión inherente a toda vida social. Como señala el autor del texto obligatorio para la materia, la sociología es una ciencia multiparadigmática donde coexisten en su interior distintos paradigmas, distintas perspectivas teóricas que si bien pueden parecer contradictorias también pueden asumirse como complementarias. Partiendo de la crítica de Kuhn sigue con la crítica del idealismo e historicismo y a la propuesta fenomenológica culminando con la crítica de Habermas. Lo que trata de ofrecer este autor es una visión problematizada del concepto de ciencia social, para poder comprender la fundamentación epistemológica de perspectivas, modelos y teorías dispares, todos los cuales son agrupados bajo la denominación de sociología.

De optar con exclusividad por una u otra concepción de ciencia nos veríamos más adelante con dificultades al tratar los diversos modelos sociológicos. De mantenernos fieles a una definición parcial deberíamos excluir aquellos paradigmas que no se basan en ella y que no se ajustan a sus postulados. De no optar por la exclusión de ninguno de los paradigmas nos enfrentaríamos a otro problema, el de justificar su inclusión sin entrar en contradicciones. Así si adoptásemos una definición naturista de ciencia para definir a la sociología, sería problemático incluir en ella teorías teorías derivadas del pensamiento marxista, lo mismo ocurría si adoptamos con exclusividad a Durkheim y sus continuadores dentro de ella.

El carácter científico del conocimiento es problemático, es decir sujeto a controversias y debates continuos para así poder entender, captar y comprender las diversas maneras y concepciones que se pueden encontrar referidas a las ciencias sociales que poseen por sobre todas las cosas el estudio continuo, como ya se dijo, de las relaciones sociales y sus mas variadas formas de concebirla.

PARCIALMENTE CORRECTO.

Pregunta Nº 2

Enuncie los supuestos del paradigma de consenso o  del orden.

2)El modelo consensual está íntimamente unido al surgimiento de la sociología como ciencia autónoma. Si tomamos el modelo de Durkheim para ver como se presentaría la sociedad de nuestros días podríamos observar el propósito de éste de constituir una sociología como ciencia independiente.

Para poder comprender este modelo de consenso voy a manifestar datos que hacen al pensamiento de este importante historiador para así poder visualizar a la sociedad inmersa en este modelo donde la aparición de la sociología surje junto con la crisis política y social que resulta de los procesos de industrialización, urbanización y transformación política, ante esta situación de desorganización social y la sensación de caos uno de los caminos a tomar es de la restauración. Las condiciones sociales y políticas a las que el modelo consensual pretende dar respuesta favorecen el interés por el orden, el consenso, la integración y la estabilidad social.

El aporte que hace Durkheim a este modelo puede definirse en tres puntos.1)- Su visión de la sociedad como una entidad sui generis y del orden social como un orden normativo donde la sociedad es vista como una entidad en sí misma, moral que puede distinguirse pero no ser reducida a sus partes constitutivas. Durkheim otorga prioridad analítica al todo ya que las partes componentes del sistema satisfacen requisitos o necesidades básicas de este, parte de la idea de que la sociedad es un todo moral, es decir que posee una unidad psíquica que Durkheim llama conciencia colectiva que consiste en la totalidad de las creencias y sentimientos comunes de los ciudadanos de una sociedad dada. Lo social se distingue por su carácter general, supraindividual, exterior y coactivo.

Durkheim atribuye a la sociedad un carácter psíquico, mental, moral e ideal donde dice que los estados de la conciencia colectiva tienen distinta naturaleza que los estados de la conciencia individual. La mentalidad de los grupos no es igual a la de los individuos, tiene sus propias leyes. La sociedad es algo externo y objetivo, algo que está fuera del individuo.

Para este autor el consenso puede adquirir diversas formas de acuerdo a la manera en que los individuos se relacionan entre si, para descubrirlos se utiliza el concepto de solidaridad en donde puede ser mecánica en la cual Durkheim toma como referencia las formas de convivencia social comunitaria de los pueblos arcaicos o primitivos la cual se caracteriza por una marcada homogeneidad entre los miembros del todo social, ya que los individuos se asemejan en sus ideas, valores y creencias. Esto hace que la conciencia colectiva sea muy fuerte e independiente frente al individuo. Cuando un individuo viola las instituciones grupales, la reacción social es drástica, represiva.

La solidaridad orgánica se caracteriza por la heterogeneidad y la disimilitud entre los individuos. En estas sociedades hay mayor división del trabajo lo que genera variedad de experiencias sociales para los individuos, hay mayor individualidad, mayor diferenciación funcional entre los individuos, lo cual hace que haya mayor interdependencia, busca restaurar el orden social

alterado.

Para Durkheim son distintas fuerzas estructurales las que explican los cambios de relaciones sociales y las formas de solidaridad, las que afectaran la conciencia colectiva y las conciencias individuales. La conciencia colectiva no se deriva de la voluntad del individuo, sino que es exterior a ella y sujeta a sus propias leyes. Al momento de explicar el comportamiento no empezamos por el individuo, sino que debemos buscar la causa en otro hecho social.

Durkheim, en su obra El suicidio toma un hecho que podría ser considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com