ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER PARCIAL - SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  20.749 Palabras (83 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 83

PRIMER PARCIAL - SOCIOLOGÍA

Texto de Marques:

En el texto el autor invita a repensar que es natural y que no. Supuestamente muchas conductas cotidianas las consideramos naturales cuando en realidad estas son parte de una cultura determinada, que no es la única posible y que a su vez influyen fuertemente en el individuo. La persona en si misma en sus actitudes transmite información que nos da a entender como es la cultura de donde proviene. Todo esto no es estrictamente “natural”, no habría nada biológico que impida otras formas de sociedad. De esta manera logramos ver que el individuo es el resultado de la sociedad en la que está inserto, resultado de las  influencias que esta tiene con el. Una “costumbre” que también puede cambiar, ya que podríamos afirmar que lo que consideramos natural es sencillamente una construcción social.

El nacimiento de la sociología como disciplina autónoma para analizar la sociedad y los lazos que unen a sus miembros, coincide con el momento en que esos lazos parecen ausentes, y esta ausencia es vista como la raíz de la crisis social.

Definición: La sociología estudia las instituciones, las relaciones del hombre con las instituciones.

Transición del régimen feudal al capitalismo y a la sociedad industrial

El pensamiento proto-sociológico comienza a formarse como respuesta al Problema del Orden. Este último surge como resultado de la transición desde un Mundo Feudal hacia uno Capitalista e Industrial Moderno. Para entender el Problema del Orden es necesario entonces comprender primero cómo se dio dicha transición del mundo Feudal hacia el Capitalista y que efectos tuvo.

Marco temporal: Crisis del feudalismo S. XIV.

Transición del feudalismo al capitalismo industrial S. XV – S. XVIII. La revolución industrial (impacto económico y social) y francesa (impacto político) acelera el fin del feudalismo.

Capitalismo XVIII – en adelante.

El feudalismo, que se desarrolló en Europa occidental, puede definirse como un sistema económico, social y político en el cual la principal relación de producción era la servidumbre. La sociedad podía dividirse en entre los hombres libres y aquellos que no lo eran (nobles y no nobles), se trataba de una sociedad de tipo estamental (se ordenaba con la sangre), asentada sobre tres órdenes:

Clase

Comentario

Función

Iglesia

La iglesia constituía unos de los órdenes sobre los que se asentaba el mundo feudal, por lo tanto se consideraba que parte de la producción llegara a las manos de los eclesiásticos para ser ofrecida a Dios. La ley básicamente venia de la Iglesia.

Oraban para salvar a los guerreros y por los trabajadores.

Guerreros

La nobleza.

Defienden a los miembros de la iglesia y a los trabajadores.

Trabajadores

Estos pactaban una relación personal de servidumbre de tipo: siervos domésticos (como cocinero, herrero, etc) y siervos de la gleba (trabajos de tierra) con los Señores, dicha relación se pactaba a cambio de protección, un hogar, en el caso de la gleba, una tierra que labrar, se hallaban unidos a la tierra y si ésta cambiaba de dueño no se desligaban de ella.

Trabajan para sostener a los que oran y los que batallan.

Artesanos

Vivían en ciudades pequeñas y sin gran importancia, se dedicaban a la producción de mercancías destinadas al comercio de larga distancia, y sin la obligación de servicios a favor del señor. Estos eran dueños de sus medios de producción y tomaban sus propias decisiones de cómo cultivar. Los gremios de artesanos y las guildas de mercaderes eran los que gobernaban la ciudad y los que fijaban los precios de las mercaderías producidas

Los hombres libres podía, o no, pertenecer a la nobles o al clero, su situación social o jurídica los diferenciaba de los siervos, que eran los individuos sometidos a un régimen jurídico de dependencia personal, al siervo no se lo consideraba un esclavo, ya que tenía ciertos derechos jurídicos. Las relaciones que los hombres mantenían entre sí se basaban en el vasallaje, el cual implicaba derechos y obligaciones recíprocas de las partes intervinientes, creando relaciones de subordinación y de servicio. El contrato de vasallaje le otorgaba poder al señor sobre la persona del vasallo (trabajador o clase inferior), y simultáneamente creaba obligaciones entre ambos.

Existía un orden establecido por la Iglesia que debía ser resguardado, revelarse contra el orden era revelarse contra Dios y revelarse contra Dios era la posibilidad de ganarse la vida eterna.

Como el concepto de riqueza se basaba sobre la extensión de tierras (señorío), conjunto de tierras sobre las que el Señor feudal ejercía el pago de tributos o el trabajo para el de los que la habitaban, y el número de vasallos que poseía un señor feudal, se producían continuas luchas entre ellos. El núcleo de producción era el Señorío. En el caso de la iglesia existía un tributo especial, el diezmo (la décima parte de lo producido), pagado por todos y usado en parte para el sustento de los más pobres.Las tierras de gran dominio se dividían en:

  1. Reserva: tierra del Señor, explotada generalmente por los siervos, quedándose con la producción.
  2. Mansos: eran las parcelas donde vivían los campesinos
  3. Pastos comunales: Los ciervos y el Señor llevaban sus animales.
  4. Bosques: solo pueden ingresas el Señor y los Caballeros a cazar.
  5. Región de casa: comúnmente reservada al señor, pero aprovechada por muchos clandestinamente.

La característica crucial del feudalismo fue su condición de sistema de producción rural para el uso de auto-subsistencia, no para el mercado,los productos que no eran producidos en el Señorío, eran provisionados por los Burgos (burgueses).

Comenzaron a realizarse cruzadas logrando instalar nuevos reinos en el exterior, con el tiempo empieza unintercambio de productos entre el oriente y occidente, y con ella una nueva cepa de epidemia (Peste negra) llega a Inglaterra que llega a eliminar entre un 25% y 40% de la población.Ya en el siglo XIV, se produjouna reducción en la producción de alimentos y de caballeros (guerreros) y una desaparición casi total de la servidumbre y aquellos siervos que lograron la disolución de los lazos que lo ataban al Señor,muchos de estos huyen a las ciudades u otros Señoríos. Para resolver el problema de la alimentación y producción,aumenta el tráfico de mercancía lujosa entre ciudades (aumento del comercio), como por ejemplo la seda para la ropa de los Señores provenientes de China.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (546 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com