ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial De Sociologia Ubp


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  2.713 Visitas

Página 1 de 4

PARCIAL DE SOCIOLOGIA

1

Habermas critica el abandono que han hecho las llamadas ciencias positivas al concepto griego de la teoría, el que concebía que el conocimiento estaba orientado a educar al ser humano emancipándolo de la esclavitud que le imponía la opinión. Era una forma de acceso a la sabiduría, un proceso de cultivo de la persona para lograr su autonomía, lo que, según Habermas, como consecuencias de prescripciones metodológicas que postulan la neutralidad valorativa ha sido eliminada como supuesto de la teoría científica. Las ciencias se han tornado ideológicas y lejos de proveer a la liberación del ser humano, objetivo este compartido con el Iluminismo, se han tornado instrumento de dominación y manipulación.

Según Habermas la concepción positivista de ciencia reduce toda práctica social y política a práctica tecnológica. Todo problema de la acción social es percibido y definido científicamente como un problema técnico, un problema cuya solución depende del conocimiento especializado de la opinión de expertos, ajeno a valores.

Con esto se aleja la toma de decisiones de quienes están involucrados en el problema en sí, de quienes participan en él y aun son afectados por él.

Hay una traslación de lo político a lo técnico, una desviación del actor social, quien pierde poder decisorio.

2

Marx: Lo social es supraindividual, externo y coactivo.

Parte del supuesto de que la realidad social es objetiva, dada, aunque socialmente constituida.

La sociedad significa individuos en interacción y mas precisamente, en una interacción que tiene lugar en la esfera de la producción material, es decir en el trabajo humano.

No concibe al ser humano aislado, sino como un individuo enraizado histórica y socialmente, un ser humano inmerso en relaciones de producción concreta e históricamente generada, sujeto a los condicionamientos de una clase determinada.

Durkheim: ve a la sociedad como una entidad en sí misma, una entidad moral que puede distinguirse pero no ser reducida a sus partes constitutivas.

La unidad constitutiva de la sociedad esta dada por las ideas y emociones que son generadas por la interacción de los individuos, las que adquieren una existencia externa que los constriña coercitivamente.

Lo social se distingue entonces por su carácter general, supraindividual, exterior y coactivo.

La esencia misma de la vida social, tal como la entiende este autor, es la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com