ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial Intro Derecho UBP


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.850 Visitas

Página 1 de 6

En una sociedad, los conflictos de intereses más relevantes se solucionan a través de diversas vías, que hemos trabajado en la actividad 1 del módulo 1. Conforme a ello señale con qué vía de solución de los conflictos de las allí estudiadas, se relacionan las siguientes situaciones. Fundamente sus respuestas: (20 puntos)

1)

a) Pedro Rodríguez, encarga a Felipe Pérez, corredor inmobiliario, la venta de un inmueble de su propiedad. Este contacta a Juan Taborda, que desea comprar una casa, le muestra la propiedad, y lo vincula a Pedro. Pedro y Juan prescinden luego de Felipe y perfeccionan la negociación entre sí, negándose a pagar a Felipe suma alguna por su tarea. Felipe inicia el cobro de su comisión por vía judicial.

Solución de conflicto por vía de Proceso Judicial. El afectado da parte a un tercero, el cual no es designado ni elegido por las partes, pero que tiene el poder y los medios para hace cumplir su decisión.

b) Pedro le debe $ 2.000 a Juan, documentado en un pagaré con vencimiento el 8/3/2006. Pedro no le paga, y Juan inicia una demanda ante el Tribunal de turno para lograr su cobro.

Como el caso anterior, la parte interesada hace intervenir a un tribunal con facultades para actuar y obligar a acatar su decisión. Se resuelve por vía del Proceso Judicial.

c) Ricardo es atropellado por Felipe, produciéndole lesiones que le impiden trabajar durante tres meses. Después de largas conversaciones, convienen en que Felipe le pagará $ 5.000 en concepto de indemnización por los perjuicios ocasionados.

En este caso las partes actúan por autocomposición y acuerdan un arreglo en donde una de las partes cede al interés de la otra. Esta forma de resolución es conocida como Negociación y actúan solo las partes, sin intervención de terceros.

d) Uruguay y Argentina recurren al Tribunal de La Haya para solucionar el conflicto de la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay

Para la resolución del conflicto las partes designan a un tercero y se obligan a acatar su decisión. Este actúa como árbitro de la disputa, pero carece de los medios para hacer cumplir su fallo. Este medio de resolución se denomina Arbitraje.

2) El derecho como modelo o pauta de comportamiento corta transversalmente a todas las instituciones sociales, constituyendo las diversas ramas: el derecho civil, el derecho constitucional, el derecho comercial, el derecho penal, etc. Desde otra perspectiva el derecho constituye una institución social, que satisface la necesidad social de orden y de resolución de conflictos, entre otras. Desde diversas teorías o perspectivas son analizadas las funciones sociales del derecho en la sociedad. Relacione en no más de quince renglones las funciones sociales del derecho para las teorías funcionalistas con los caracteres del llamado "Estado de Derecho". Tenga en cuenta lo trabajado en las actividades 8, 9 y 13 del Módulo 2. (20 puntos)

Para la teoría funcionalista el derecho cumple una variada gama de funciones sociales cuya principal característica es la supervivencia, la estabilidad del entorno social y la satisfacción de las necesidades de cada uno de sus miembros. Según esta teoría a través del derecho se logra ejercer un control social, alcanzando la prevención de conflictos y hasta su posible resolución. También es posible alcanzar la protección de los miembros a través de la socialización, orientando o promocionando el comportamiento, ya sea a través de normas que distribuyan los bienes, estimulando el accionar deseable u organizando su ámbito de interacción.

Otra característica importante dentro de las funciones es la legitimación y constitución del poder, determinando el proceder de cada una de sus instancias y a su vez el poder de supervisión de la propia institución jurídica, la cual se adapta y evoluciona para cubrir las necesidades de los particulares en pos del bien general.

3) Además de la problemática sobre la existencia y más precisamente sobre el modo de existir propio de los valores en general, y de los valores jurídicos en particular, también se discute si se pueden conocer o no, y en caso afirmativo sobre el modo de conocerlos. Existen diversas tipos de teorías al respecto. A partir de lo trabajado en las actividades 6 y 8 del módulo 3 de la asignatura, relacione, en no más de quince renglones, la clasificación en teorías cognoscitivas y no cognoscitivas sobre la justicia, con la problemática sobre la objetividad o subjetividad de los valores. (20 puntos)

La teoría cognoscitiva establece que los valores son cualidades inseparables y distintivas de las cosas y/o de las acciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com