ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Tarea De Introdución Al Derecho Privado


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 7

1.- Investigue en la Web tres definiciones de derecho de autores diferentes:

El Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

Gustavo Radbruch: Derecho es aquello que debiera ser derecho justo, séalo o no; derecho es lo que persigue por fin la justicia, aunque para serlo no necesita de ningún modo haberla alcanzado.

Enmanuel Kant: "el derecho Lo define como "el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad".

2. Comparar los puntos convergentes y divergentes.

Puntos convergentes: lo puntos convergentes entre estas tres definiciones son que todas tienen un carácter social, el derecho trata a la persona, las sociedades.

Puntos divergentes: los puntos divergentes entre las definiciones dadas, es que el primero habla del derecho como un orden normativo, el segundo dice que es perseguir la justicia y el tercero lo define como un conjunto de condiciones.

3. Determinar cuál de las definiciones encontradas se asemeja a la definición real.

Definición

Derecho: es una ciencia social que tiene como objeto de estudio el comportamiento de las personas dentro de la sociedad, orientando y dirigiendo las relaciones de esas personas entre sí, tanto dentro del aspecto objetivo y obligatorio que ha de regir la vida humana, como el conjunto de prerrogativas que posee cada individuo para actuar dentro de la sociedad.

Partiendo de la definición dada anteriormente la que más se asemeja es la primera definición que dice que EL DERECHO es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

4. Partiendo de lo anterior elabora tu propia definición.

El derecho es una ciencia que se encarga de estudiar el ser humano en sociedad, y que ofrece una serie de normas para equilibrar el comportamiento de los individuos, haciendo un balance entre todos para que haya justicia, además cada norma que el derecho estable nos permite convivir como sociedad de una mejor manera.

5.-Elaboración de un cuadro sinóptico considerando:

a. Establecer la relación del derecho simple y el derecho como ciencia.

b. Plantear la importancia de esta relación.

c. Destacar los principales aportes de los filósofos clásicos a la Teoría del derecho. Subir a la plataforma.

Derecho simple. Conjunto de reglas o normas que han de regir el Derecho simple comportamiento de las personas dentro de la sociedad.

Derecho como ciencia. Es una ciencia que forma parte del conjunto de

Derecho como ciencia disciplinas sociales, que tienen por objeto de

estudio el comportamiento de las personas en

diferentes manifestaciones dentro de la sociedad

.

Relación: El derecho simple y el derecho como ciencia tienen

estrecha relación en cuanto al trabajar con la

conducta social, para mejorar la convivencia de las

sociedades.

Es importante esta relación debido a que sea el

derecho de una forma simple como el derecho

Importancia: desde el punto de vista científico, nos guían a

mejorar como individuos que convivimos en

sociedad, que estamos creados para vivir

socializándonos en todo lo que hacemos y en todo

nuestro entorno.

Principales Aportes de los filósofos clásicos a la teoría del Derecho.

Platón: afirma, que el hombre verdaderamente justo, que no identifica poder y derecho, es un hombre sabio y más feliz.

Dice que la justicia es la cualidad de la vida moral del hombre y esta surge cuando hay armonía entre sus diversas facultades, de la misma manera en que la justicia social es la armonía entre los individuos, y el reflejo del equilibrio interno de cada uno de ellos.

En su obra las leyes, afirma que el gobernante tiene manos libres para transformar la sociedad y la ley en el sentido de que la norma ya establecida, es más bien un impedimento. El hombre debe llegar al autodominio a la victoria sobre sí mismo y el estado debe también vencer sobre sus componentes, poniendo orden al caos mediante el triunfo de lo justo.

Aristóteles: En su pensamiento no dejo de comparar el estado con el cuerpo humano, esta metáfora aun con lo simplista que parece perduro, por varios siglos en la filosofía social occidental.

Afirmaba que todo individuo que estuviera alejado por completo de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com