ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Unidad. Primer Semestre. GRUPOS EN LA ESCUELA. LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDADES DE DESARROLLO________________________________________________

TEMA 1

LA VIDA EN EL AULA

Escribir los sucesos de un día en aula.

DIARIO DE CLASES

Se inició la sesión con 8:30 de la mañana, con activación física dentro del aula, se encontraba nublado, se cambió la actividad para revisar tareas y recoger el ahorro que se hace en el transcurso del año, enseguida se hizo la lectura diaria de título Emiliano Zapata Salazar. Se buscaron palabras que a los niños no entendieron en la lectura y buscamos su significado.

Pasamos a la hora de la fruta, y de ahí salieron a su recreo. Regresaron a su salón puntualmente y jugamos al cajero y realizamos operaciones de sumas y restas, acabamos y enseguida pasamos a la sala de cómputo, a ver videos de Pipo.

Se terminó la clase, y llovió aguacero con granizo, y salimos a casa.

Llegando a mi casa se ve la planeación para el día siguiente, descargando videos sobre el tema de las discapacidades.

ACTIVIDADES INDIVIDUALES___________________________________________________

Leer el texto de Jackson P. “La monotonía cotidiana”

Analice el texto y elabore conclusiones.

CONCLUCIONES DEL TEXTO

La asistencia de los niños a la escuela es una experiencia tan común en nuestra sociedad que los que nos quedamos mirando cómo se van, raras veces nos detenemos a pensar que será de ellos cuando lleguen a sus clases.

Los padres se interesan más para la superficie de la vida escolar que por su contenido real. También los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar del niño.

Los profesores, como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de insignificantes que unidos, constituyen la rutina de la clase.

La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto, “lo de siempre”, y esto puede hacerse más ameno con acontecimientos que ilumina una vida.

La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. También es un sitio donde los alumnos se alientan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano, están en fila y afilan sus lápices. En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación, se resuelven nuestras dudas. Pero también en la escuela bostezamos, pintamos sobre la tapa de los pupitres, hacemos colectas y pasamos al último banco.

La tradición de la permanencia del niño en la escuela en términos de asistencia semanal nos es útil para otro fin.

Los profesores de la escuela elemental pierden, a veces demasiado tiempo discutiendo sobre la decoración más adecuada para la clase intentando hacerla más acogedora.

Aunque cada escuela usa diferentes marcas de cera o de líquidos de limpieza, todas parecen emplear el mismo tipo de ingredientes y una especie de aroma universal parece invadir todas las dependencias.

Solo en las escuelas pasan varias horas todos los días 30 personas literalmente una junta a la otra. Pocas veces se nos exigirá, después de abandonar las clases, tener contacto con tanta gente y durante tanto tiempo.

Todo el que se dedica a la enseñanza sabe que la clase implica a mucho trabajo, aunque un observador ocasional pueda pensar lo contrario. Por ejemplo, en una investigación llevada a cabo en clases de la escuela primaria hemos descubierto que el profesor establece al día nada menos que 1000 contactos interpersonales.

El espacio de la clase y el material escolar son limitados y el profesor tiene que ordenar inteligentemente estos recursos. Los alumnos tienen que hacer turno para usar las tijeras, mirar por el microscopio, beber agua; o afilar sus lápices.

Todos los niños experimentan el dolor al fracaso y la alegría del éxito mucho antes de llegar a la edad escolar, pero sus logros, o la falta de ellos, no son oficiales hasta que entra en la clase

El tercer aspecto de la vida escolar a que tiene que acostumbrarse los alumnos es el desequilibrio del poder. La diferencia de autoridad entre profesor y alumno tiene relación, evidentemente.

El grupo, las evaluaciones y la autoridad, constituyen un curriculum oculto que el alumno debe superar si quiere avanzar con éxito a través de su etapa escolar.

TEMA 2

LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y GRUPALIDAR

Cuadro de semejanzas y diferencias entre prácticas docentes

TOPICOS VIDEOGRABACION JACKSON SU HITORIA COMO ESTUDIANTE

Rol asumido por el estudiante en clases La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende. Todos los niños experimentan el dolor al fracaso y la alegría del éxito Mi rolo como estudiante en clases fue poner atención a lo que se me daba enseñanza en clases y respeto a todos.

Rol asumido por el estudiante fuera de clases El niño es, asimismo, poco selectivo, aunque alguien se tome la molestia de preguntarle por todos los detalles de su jornada escolar.

Tiene que cumplir con sus tareas después de asistir a su escuela. Y además puede hacer cosas que más le agraden.

Relación entre las distracciones de los niños Se debe, en parte, a las condiciones masivas de clases, cuando veinte o treinta personas se ven obligadas a vivir y trabajar en un espacio reducido, durante varias horas al día, y esto es inevitable Los niños necesitan que las clases sean menos aburridas y más amenas para que, su atención sea en la clase.

Relación entre las interrupciones Se debe, en parte, a las condiciones masivas de clases, cuando veinte o treinta personas se ven obligadas a vivir y trabajar en un espacio reducido, durante varias horas al día, y esto es inevitable Las interrupciones nos causan un bajo rendimiento en general, los niños se distraen en clases, ya sea porque las clases son muy aburridas y no hay muchas actividades y dinámicas que realizar.

El papel desempeñado por usted ante los permisos El profesor es el que se ocupa de que todo comience

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com