ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros auxilio proyecto final


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 8

Título del Control: proyecto final

Nombre Alum

Nombre Asignatura: anatomofisiologia humana y primeros auxilios

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí:


Caso hipotético.

Suponga que usted trabaja como prevencionista de riesgos en la empresa embotellador (el sereno. Durante la visita diaria que usted realiza a la embotelladora ocurre los siguiente: marcos, un trabajador de 40 años y cuya antigüedad en la empresa es de aproximadamente unos 12 años, sufre un accidente productos de la explosión de las botellas que transportaba, las cuales contenían liquido muy caliente. El líquido de los vidrios impactaron en diferentes partes del cuerpo de marcos, quien al sufrir el accidente se desespera y corre de un lado para el otro, gritando.

Producto del trauma y la desesperación que lo invade, no se percata de que el piso está húmedo y cae golpeándose la cabeza.

Ante tal situación usted lo auxilia y observa los siguientes:

  • No hay pérdida de conciencia aparentemente
  • A nivel de la ceja del lado izquierdo hay una herida cortante y sangrante de color rojo oscuro
  • En la mano izquierda tiene una lesión atribuible a una quemadura con ampollas  en toda la mano  
  • La victima informa dolor de cabeza, atribuible a caída, y se queja de que le duele el tobillo de la extremidad derecha. Presenta un edema, con cambio de coloración y al mover manifiesta mucho dolor.
  • De acuerdo con lo expuesto anteriormente:

  1. Expliqué como realizaría paso a paso la atención de primeros auxilios

Antes de comenzar cualquier procedimiento es importante destacar que la persona a cargo sobre primeros auxilios, deberá estar tranquilo para identificar la causa y así mismo poder dar órdenes claras al resto del personal para dar de forma exitosa los primeros auxilios al afectado.  

Al momento de percatarse del accidente, el rescatador deberá verificar de forma rápida que no exista peligro, tanto para la víctima como para el auxiliador. Una vez verificado el espacio físico y ya estando sin riesgo para ninguno, se deberá comenzar con la maniobra de primeros auxilios.

En el minuto en el que el auxiliador verifica que la víctima se encuentra seguro, comenzaremos con las maniobras, se verificara que la persona está respirando y se aplicara una maniobra básica de primeros auxilios, en donde se evaluara si la persona, respira, se aplicara el MES  (mirando, escuchando y sintiendo) al momento en que verificamos el estado del paciente se dará la orden para pedir ayuda, se activara la alarma para que venga ayuda de personal capacitado, que se hará cargo del traslado de la víctima a un centro de salud.

Una vez concluido este paso, el auxiliador verificara que exista una buena ventilación para la víctima, asegurándose de que el paciente este respirando de la forma adecuada, y se ira en búsqueda de algún otro tipo de lesión.

Se inmovilizara a la persona, ya que en el caso se indicó que la víctima tiene edema con cambio de coloración en su extremidad, entonces corresponde inmovilizar las extremidades inferiores para evitar que el trabajador se haga más daño y también servirá para disminuir el dolor de la víctima.

Una vez inmovilizada la extremidad se procederá a dejar a la víctima en una posición segura, para evitar que en el caso de ocurrir pérdida de conciencia, la lengua caiga hacia atrás o que simplemente en el caso de existir vómito, el paciente se ahogue con su vomito.

 De esta forma garantizamos que el paciente va a seguir respirando y que no corre el riesgo de que el trabajador deje de ventilar.

Como existe una hemorragia se aplicaran comprensión para evitar que la víctima pierda sangre, esto se realizara con un apósito estéril, en el caso de que el sangrado sea importante se aplicara un segundo apósito el cual solo se retirara el apósito alejado al de la lesión, jamás se quitara el primer apósito, en el caso de no contar con algún apósito estéril se podrá utilizar alguna toalla higiénica ya que estas son estéril.

En el caso de la quemadura, esta se categoriza como tipo A grado 2, la víctima se encuentra con el 9 % de su cuerpo quemado. Y los primeros auxilios para este tipo de lesión va a ser en cubrir la herida con un apósito limpio o estéril sobre la zona afectada, colocar agua fría sobre la lesión siempre y cuando las ampollas estén intactas, tener en cuenta que las ampollas jamás se revientan ya que existe la posibilidad de que nos encontremos frente a una sobre infección y que a la vez está herida se complique y se infecte. En lo posible tratar de disminuir el dolor aplicando frio local sobre la herida.

Una vez finalizado los primeros auxilios y ya teniendo a la víctima fuera de peligro, se procederá a abrigar al paciente ya que frente a cualquier tipo de traumatismo, la victima sentirá frio, hay que tener presente que en lo posible es importante mantener al paciente abrigado y no quitarle la ropa a menos que la situación lo amerite, una vez realizada las maniobras es importante tener en cuenta que jamás se abandona a la víctima hasta que llega al lugar el personal de salud   y que siempre debemos seguir vigilando el estado de la víctima.

  1. Identifique los sistemas anatomofisiologicos involucrados , señalando los órganos afectados y dos funciones de cada uno de ellos

Sistema Esquelético: este se forma por los huesos y las articulaciones este sistema cumple funciones como darle forma al cuerpo y darles protección a los órganos, forman las células sanguíneas  y arman una estructura que permite a los músculos el movimiento

 

Órgano: hueso

Función: estos le dan protección a los órganos y a la sangre producen glóbulos blancos y rojos

Se ve afectado tras sufrir el trauma, en el caso se desconoce el daño post trauma, aunque claramente debe haber algún tipo de consecuencia.

 Sistema nervioso este se constituye principalmente por el cerebro, los censores, los nervios y por último el cordón espinal este sistema es el del control rápido del cuerpo y se encarga de responder en los cambios externos e internos activando las glándulas y músculos necesarios para actuar.

Su función se basa en un conjunto de sistema nervioso contenido en el cráneo, las características en este órgano son las funciones mentales, halar y las emociones. En este sistema  nos podríamos enfocar en muchos temas pero básicamente es el encargado de  la unidad reguladora del tono muscular, y la vigilia, unidad procesadora y almacenamiento de la información que el cerebro recibe ejemplo, sensitiva, auditiva, visual y la unidad de programación, regulación y verificación de la actividad mental ejemplo, actividad motriz, deliberación de la inteligencia y regulador de la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com