ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Anatomofisiología Humana y Primeros Auxilios


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

Anatomofisiología Humana y Primeros Auxilios

Nombre: José Moran Brito

Instituto IACC

Fecha: 23-11-2015

Desarrollo

Atención de primeros auxilios pasó a paso

  • Observar el área antes de prestarle los primeros auxilios, para advertir que no existan otros peligros para acercarme.
  • Comprobar signos vitales y conciencia de Marcos.
  • Dar aviso  de forma clara y precisa del accidente y la ubicación a las autoridades correspondientes de acuerdo al procedimiento que debiera existir en caso de emergencia. .
  • Enfriar la quemadura, es decir rociar la mano quemada con abundante agua.
  • Cubrir la quemadura, protegerla con compresas estériles.
  • Cubrir al herido: con una manta o similar con el fin de evitar el enfriamiento general.
  • Siempre se debe mantener la calma y a la vez demostrarle confianza al afectado.
  • Una vez ya tratadas las zonas que resultaron afectadas por quemadura,
    procedo a las otras lesiones menos graves que vendría siendo el corte de la ceja  izquierda, se debe lavar y limpiar hasta asegurarse de que no quede ningún resto de vidrio, para luego realizar compresión y así poder detener el sangrado.
  • Luego que el accidentado  me informa de un dolor muy fuerte en el tobillo izquierdo, de inmediato lo asocio a un esguince  por una mala postura o producto de la caída, por lo que se debe poner vendaje de manera compresiva para reducir lo máximo posible la movilidad de la articulación.
  • Finalmente espero el traslado al policlínico de la empresa, donde recibirá la atención adecuada y correspondiente a cada lesión.

Cabe mencionar que según los primeros auxilios que se deben realizar por quemadura son:

Quemaduras de primer grado:

• Lavar con agua fría y jabón.

• Colocar compresas de agua fría.

Quemaduras de segundo grado:

•Lavar con agua hervida o mineral fría y jabón.


• No reventar las ampollas si se han formado, llevar al quemado a un policlínico de la empresa si la extensión es mayor que la palma de la mano.

Quemaduras de tercer grado:

•Lavar con agua hervida o mineral fría.


• Cubrir con gasa.

Identificación de los sistemas anatomofisiológicos involucrados

Quemadura en la mano:


Afectan únicamente a la epidermis .Provocan solo eritema y/o ampollas o flictenas de escasa entidad y raramente tiene gravedad aunque pueden ser muy dolorosas.
La agresión térmica desencadena un proceso inflamatorio local. Esta respuesta inflamatoria suele ser intensa y prolongada, y está mediada por una cadena de factores celulares y hormonales. (Histamina, serotonina, lo cual complementan a los factores de coagulación.

Funciones propias de la mano son: 


1-Sensibilidad y tacto: a nivel de los pulpejos pulgares, índice y medio precisa de piel y celular subcutáneo ricos en corpúsculos sensitivos y vías nerviosas eferentes integras.

 

2-Presión y apoyo: Precisa de piel y celular subcutáneo resistente, fijo a planos profundos y capacidad para adaptarse a los objetos.


3- Funcionalismo articular y tendinoso: Precisa de piel y celular subcutáneo fino, elástico y con capacidad de deslizamiento sobre planos profundos.

   

 Caída, golpe de cráneo: 


Se produce una lesión craneal,  lo cual el daño abarca a todas las estructuras de la cabeza, también se puede producir una lesión axonal difusa (LAD): Se trata de la ruptura de fibras nerviosas por acción mecánica, la lesión suele acompañarse de pequeñas hemorragias. Se afectan fibras preferentemente de la sustancia blanca en extensión variable. El cabo distal de las fibras rotas sufre una degeneración walleriana. El mecanismo lesional consiste en movimientos bruscos de aceleración o desaceleración que produce una tracción de los axones.13 Las principales lesiones del parénquima cerebral que no causan efecto de masa.

Las funciones del cráneo son:

Para empezar el cráneo es una "caja" ósea la cual se encuentra conformada por la articulación de 8 huesos (1 frontal, 1 occipital, 2 temporales, 2 parietales, 1 esfenoides y 1 etmoides). Su principal FUNCIÓN es contener y PROTEGER a las estructuras que ahí se encuentra como el cerebro, encéfalo, etc. De cualquier traumatismo u agente externo.

Esguince o Distensión muscular:


 El esguince es una lesión que involucra al menos a uno de los 3 huesos del tobillo que son:

 Tibia, peroné y talus, esta lesión afecta a los músculos, los ligamentos y, o los tendones, incluyendo contusiones (moretones) o  distensiones musculares.

 

Ya sea parcial (se rompen algunas fibras) o total (se rompen por completo todas las fibras del ligamento).


Función:
 Es ser la articulación que une la pierna con el pie lo que hace que logre su movilidad para flexionarlo, extenderlo o hacer una rotación, realizar flexión dorsal/flexión plantar. Y con la colaboración del  astrágalo y los huesos de la pierna se consiguen movimientos combinados como la inversión (aproximación + rotación interna + flexión plantar) y la eversión (separación + rotación externa + flexión dorsal).

Patologías traumáticas:

Esguinces de tobillos:


Los más frecuentes afectan al ligamento lateral externo. Según la intensidad de la torsión son más o menos graves, precisando de diferentes periodos de

inmovilización.

Se produce cuando se realiza un movimiento que daña las cápsulas y los ligamentos de una articulación, produce dolor y su función se ve muy limitada. La articulación se inflama y se forma un hematoma.

Golpe en la cabeza:

El golpe en la cabeza le pudo  llegar a producir  un traumatismo encefalocraneano (TEC).Se debe considerar que los daños que producen también pueden tener efectos  en el tiempo y no son solo físicos si no también sicológicos.  Como por ejemplo el síndrome Post Caída, llamado Kennedy. Este síndrome se caracteriza por el cambio de comportamiento y de actitud que adopta el adulto, posterior a una caída y que consiste en la restricción de la movilidad  y el miedo a volver a caer, lo cual provoca introversión, pérdida de relaciones, cuadros depresivos, y un deterioro acelerado del adulto. En cambio la caída que tubo Marcos no fue  tan grave, solo le provoco un traumatismo craneal leve porque solo tuvo una pequeña hinchazón (protuberancia o un moretón) y dolor de cabeza.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (669.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com