ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final anatomofisiologia y primeros auxilios iacc.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Luisa Gallardo M

Anatomofisiología Humana y Primeros Auxilios

Instituto IACC

07-08-2016


Caso hipotético

Suponga que usted trabaja como prevencionista de riesgos en la empresa embotelladora “El

Sereno”. Durante la visita diaria que usted realiza a la embotelladora ocurre lo siguiente:

Marcos, un trabajador de 40 años y cuya antigüedad en la empresa es de aproximadamente unos

12 años, sufre un accidente producto de la explosión de las botellas que transportaba, las cuales contenían líquido muy caliente. El líquido y los vidrios impactaron en diferentes partes del cuerpo de Marcos, quien al sufrir el accidente se desespera y corre de un lado para otro, gritando.

Producto del trauma y la desesperación que lo invade, no se percata de que el piso está húmedo y cae golpeándose la cabeza.

Ante tal situación usted lo auxilia y observa lo siguiente:

  • No hay pérdida de conciencia aparentemente.
  • A nivel de la ceja del lado izquierdo hay una herida cortante y sangrante de color rojo oscuro.
  • En la mano izquierda tiene una lesión atribuible a una quemadura con ampollas en toda la mano.
  • La víctima informa dolor de cabeza, atribuible a caída, y se queja de que le duele el tobillo de la extremidad derecha. Presenta un edema, con cambio de coloración y al mover manifiesta mucho dolor.

  1. Explique cómo realizaría paso a paso la atención de primeros auxilios.

Antes comenzar a dar los primeros auxilios la persona encargada deberá estar calmado, haber identificado previamente la causa; para de este modo poder dar instrucciones al resto de las personas si así fuese necesario. Al momento de percatarse del accidente sufrido por el trabajador, el auxiliador debe constatar que no exista peligro para ninguno de los dos; es por esto que el trabajador afectado es retirado del sector del accidente para que no vaya a sufrir más cortes con los vidrios existentes en el lugar. Una vez constatado lo anterior se debe comenzar a prestar los primeros auxilios.

Primeramente solicitar a las personas que estén alrededor que llamen a los servicios de urgencia correspondientes.

Al verificar la respiración del afectado es normal, solo agitada debido al shock en el que se encuentra y por las lesiones que ha sufrido, pero no presenta indicios de caer en un estado de paro respiratorio; en este caso también analizo el cuerpo en general del afectado,  en este proceso compruebo su lesión en la cabeza y su lesión en el tobillo derecho, compruebo que tiene un edema y esta podría ser una hemorragia interna producto de la contusión o quizás algún tipo de fractura sin desplazamiento de hueso.

Procederemos a la inmovilizar al afectado ya que este tiene un edema con cambio de coloración en su extremidad. Entonces inmovilizaremos sus extremidades inferiores para disminuir el dolor y evitar que se haga más daño.

Verifico sus vías circulatorias, y constato a pesar de la hemorragia en la ceja que se observa un pulso normal, aplico un apósito en el sector afectado con la hemorragia.

En el caso de las quemaduras en su mano limpio con abundante agua  y luego con suero fisiológico, cuidando de no romper las ampollas que se han formado producto de la quemadura, porque esto puede provocar infecciones, procedo a cubrir las manos con apósitos  húmedos y estériles sin ejercer presión (si el líquido con el que fue afectado el trabajador fuera un químico debo recurrir a ver las indicación del tratamiento de químico en cuestión y primeramente a limpiar con abundante agua)

  1. Identifique los sistemas anatomofisiológicos involucrados, señalando los órganos afectados y dos funciones de cada uno de ellos.

Sistema circulatorio: órgano afectado son los vasos capilares de la piel, estos se dedican al transporte tanto de oxigeno como de nutrientes para las células, cuando se juntan varios vasos se denominan vénulas y en conjunto las vénulas forman las venas.

 

Sistema integumentario: (piel y faneras, uñas y pelo) en este caso el órgano afectado es la piel la cual nos protege de cualquier elemento extraño que quisiera ingresa. Adema produce las secreciones a través de las glándulas secretoras; como el sudor. Además la piel mantiene la temperatura corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com