ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final. ANATOMOFISIOLOGÍA HUMANA Y PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto Final

Guillermo Ramos Oñat

ANATOMOFISIOLOGÍA HUMANA Y PRIMEROS AUXILIOS

Instituto IACC

20 de marzo de 2016


Desarrollo

Caso hipotético

Suponga que usted trabaja como prevencionista de riesgos en la empresa embotelladora “El Sereno”. Durante la visita diaria que usted realiza a la embotelladora ocurre lo siguiente: Marcos, un trabajador de 40 años y cuya antigüedad en la empresa es de aproximadamente unos 12 años, sufre un accidente producto de la explosión de las botellas que transportaba, las cuales contenían líquido muy caliente. El líquido y los vidrios impactaron en diferentes partes del cuerpo de Marcos, quien al sufrir el accidente se desespera y corre de un lado para otro, gritando. Producto del trauma y la desesperación que lo invade, no se percata de que el piso está húmedo y cae golpeándose la cabeza.

Ante tal situación usted lo auxilia y observa lo siguiente:

  • No hay pérdida de conciencia aparentemente.
  • A nivel de la ceja del lado izquierdo hay una herida cortante y sangrante de color rojo oscuro.
  • En la mano izquierda tiene una lesión atribuible a una quemadura con ampollas en toda la mano.
  • La víctima informa dolor de cabeza, atribuible a caída, y se queja de que le duele el tobillo de la extremidad derecha. Presenta un edema, con cambio de coloración y al mover manifiesta mucho dolor.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente:

  1. Explique cómo realizaría paso a paso la atención de primeros auxilios.

Bueno, primero que todo, como ya se dijo en el caso hipotético, el trabajador no tiene pérdida de conciencia, por lo que se le puede preguntar sobre las dolencias que le afectan, o qué es lo que siente, además de verificar si se puede responder a un par de preguntas como por ejemplo, su fecha de nacimiento, nombre de algún integrante de su familia, todo esto para verificar su cordura y qué tan afectado puede estar luego del accidente (golpe en la cabeza). También se puede verificar el pulso, para ver saber si las pulsaciones son normales.

Con respecto al corte de ceja izquierda, lo que haría es colocar un apósito (paño o trozo de género) para evitar más pérdida de sangre, agregando además vendajes para que se mantenga el apósito en su lugar.

Con respecto al tobillo, verificar que no sea algún tipo de fractura (abierta o cerrada) o simplemente se trate de esguince o luxación, por lo que hay que actuar según sea el caso, en este caso y debido a la información que manejo, debe ser una luxación, por lo que de inmediato realizaré un entablillado, utilizando cualquier elemento que encuentre a mi alcance (revistas, tablillas, cartón, frazadas, etc.,) con la finalidad de inmovilizar la parte afectada, de manera de mantener fijo el lugar que se encuentra dañado y este no siga lastimándose cuando se decida evacuar al trabajador, se afianzará el entablillado mediante vendajes.

Es importante preguntar al trabajador accidentado en qué otro lugar de su cuerpo siente dolencias o si siente algún tipo de mareo o síntomas de vómito, por el golpe en su cabeza, para de esta manera ir descartando otro tipo de sistemas que se hayan involucrado como el SNC (sistema nervioso central) cerebro, cerebelo, etc., para que sirva de antecedente y se informe en el momento en que la ambulancia venga a buscarle.

Con respecto a la quemadura en la mano izquierda del trabajador, es importante identificar que tan grave es, por lo que se observará la piel que ha sido quemada, en este caso por líquido caliente, y se procederá a definir el tipo de quemadura, en este caso es grado AB, es decir, que tiene enrojecimiento de piel, ampollas y dolor, por lo que es importante retirar la ropa del lugar afectado y lavar con abundante agua, de manera de aliviar el dolor y evitar que el trabajador entre en schock, cubrir la piel quemada con algún tipo de gaza, sin agregar cremas, con la finalidad que llegue a un centro asistencial y se le proporcione un tratamiento adecuado.

  1. Identifique los sistemas anatomofisiológicos involucrados, señalando los órganos afectados y dos funciones de cada uno de ellos.
  1. Sistema óseo, esto debido a que con la caída que se produjo debido a que el trabajador comenzó a deambular desesperadamente se produce la caída de este, golpeándose fuertemente en la cabeza y también sufriendo una luxación en tobillo izquierdo, lo que finalmente viene a provocar algún tipo de contusión en el cráneo (huesos planos) específicamente en el hueso frontal (hueso horizontal), por el corte en la ceja Izquierda.
  2. Sistema muscular, en este caso músculos cutáneos del cráneo (frontal), además de los músculos de la extremidad inferior (tobillo) específicamente en la zona del Calcáneo complicando al tendón de Aquiles. Dentro de este pequeño análisis es importante también tomar en cuenta que se dice en una parte de la hipótesis que existe dolor, edema y cambio de color en el lugar afectado, por lo que a eso se le llama Fenómeno Vasomotores por Lesión Vascular, aunque no hubo vibraciones en el área afectada, si hubo un impacto o movimiento inesperado o sorpresivo y de gran magnitud, por lo que también es importante manejar esta hipótesis.
  3. Sistema nervioso, en este caso es importante destacar que el trabajador accidentado recibe un fuerte golpe en la cabeza, producto de la caída, por lo que esto puede afectar al SNC., debido a que en la cabeza es donde se procesa gran parte de la información que recibe en general desde todos los sistemas del cuerpo humano y es capaz de dar respuesta a la información que recibe de estos órganos o sistemas.
  4. Sistema circulatorio, debido al corte que se hizo en la ceja izquierda, en este caso por la pérdida de sangre se color rojo oscuro, se puede decir que se cortó una vena, lo que conlleva a que tiene pérdida de sangre que si bien es cierto no es de peligro, es importante controlar colocando apósitos y vendar, para evitar el sangrado.
  5. Órganos sensoriales (piel de la mano), en este caso el tacto, con respecto a la quemadura provocada por los líquidos calientes que le provocaron quemaduras en su mano izquierda, más aún si se encuentra con ampollas en toda su mano.

  1. Explique al menos dos patologías traumáticas que afectan al trabajador involucrado.

Dentro de las patologías traumáticas, podemos ver en este caso que el trabajador luego de la caída ha tenido una luxación en el tobillo izquierdo, considerada en la 1ra. Semana como una patología traumática.

También podemos considerar la exposición a estrés a causa del accidente en el que se ha visto involucrado, por lo que es importante hablarle e intentar llevarle a la calma, de manera que no entre en un estado de shock, de manera de mantenerlo consiente y así pueda llegar hasta el recinto hospitalario y pueda explicar cuáles son sus síntomas o dolencias de manera más precisa para un tratamiento más efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com