ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Retos Que Como Futuros Docentes Enfrentare Y Las Posibilidades Que Tendré Para Promover Las Actividades Artísticas De Los Alumnos.


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 4

Las actividades de educación y apreciación artística son muy importantes en la formación de los niños preescolares que ya están en una etapa de su vida en donde la plasticidad cerebral favorece los aprendizajes y de acuerdo con la debida orientación y estimulación, los niños pueden desarrollar aspectos como sensibilidad, imaginación, creatividad, mejorando el desarrollo de su pensamiento.

El papel de niño no es solo de espectador de su cultura sino de participar en ella , comprenden las producciones culturales del mundo del adulto , pero van asignándoles su propio significado, la cultura a la que pertenezca al niño es fundamental ya que mediante ella se da el primer acercamiento con las artes, la cultura y las tradiciones.

El campo de la educación artística es distinto al de su enseñanza, los saberes escolares en relación con el arte suponen una serie de adaptaciones que permiten su enseñanza, además de que el desarrollo de la plástica dentro de la escuela no es concebido como tal y queda convertido en una práctica que forma parte como una serie de actividades escolares. Los educadores deben comprender que el arte no puede tener privilegios en cuanto a métodos de enseñanza

Las artes son importantes en la formación preescolar, favorecen la observación a detalle, estimulan aspectos cognitivos simples, en la práctica pueden llevar a cabo el desarrollo de habilidades motrices finas, influir en la emociones del niño, además de ayudarle a poder plasmar las concepciones que se ha formado del mundo y contexto en el que se encuentra, atreves de este tipo de actividades los niños preescolares potenciaran su mente, pero no solo dentro de un ambiente fértil, si no al tener interacción con el ambiente. Las aptitudes que tiene el niño se potenciaran con ayuda del maestro, desafortunadamente no todos los docentes le dan la importancia necesaria a la apreciación y expresión artística.

En muchas ocasiones la clase de artística en el jardín pasa a ser como una especie de actividad complementaria como bailables, pastorelas, festivales, etc por supuesto son actividades artísticas, pero si no llevan un propósito y el maestro no sabe como encaminar adecuadamente la actividad puede convertirse únicamente en una actividad de repetición, muchos de los maestros imparten la materia sin contar con un conocimiento mas profundo sobre el tema o simplemente viéndola como una actividad de interés menor por ocupar un “orden intelectual inferior o algo para lo que no se usa el intelecto, ya que en ningún lugar se coloca a la par con materias como algebra, quemica, física, etc.”(elliot w. eisner).

“Los maestros que enseñan arte se sienten incómodos cuando tienen que desarrollar las clases. A veces la preparación que tienen es poca o inexistente. El problema de la enseñanza de las artes no esta en la incomodidad que sienten los maestros sino en la estructura macra de la escuela”(elliot w. eisner).

Sin embargo las artes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com