Estructura De Los Grupos
29 de Septiembre de 2012
334 Palabras (2 Páginas)746 Visitas
Estructura del Grupo
La estructura de grupo puede definirse como las pautas de relaciones que, de forma estable, mantiene un grupo e implica orden, estabilidad, diferenciación, control y capacidad de predicción, ya que los comportamientos de todos sus miembros están sometidos a unas mismas normas e influidos por similares sistemas de valores, por lo que responderán a las pautas de relaciones humanas.
La estructura de un grupo se compone de:
Roles: son las actividades que cada miembro debe desempeñar para procurar los objetivos que se han marcado. Al hablar de roles, éstos se pueden clasificar en:
1.- Funcionales o centrados en la tarea. Dirigidos a la consecución de los objetivos del propio grupo.
2- Disfuncionales o centrados en el mantenimiento o la relación del grupo. Se usan para el mantenimiento socio – emotivo de los miembros.
Posiciones que ocupan los miembros: se refiere a los status de las personas. El status es la posición, prestigio o rango que se le otorga a un determinado grupo, o a un miembro de ese grupo.
Normas: todos los grupos establecen normas que regulan los comportamientos de las personas y establecen límites aceptables para su cumplimiento.
Cohesión: es la atracción o grado de atractivo que un grupo posea para una determinada persona.
Conformidad: es el resultado de la influencia del grupo lo cual incrementa su función en base al nivel o grado de cohesión que presente.
Proceso
Grupo de Trabajo Equipos de Trabajo
Liderazgo
Fuerte e individualizado Compartido
Responsabilidad
Individual Individual y Colectiva
Formación
Ocurre a partir de su creación o instalación Es un proceso de desarrollo
Acción
Enmarca s acción dentro del objetivo global Se auto-asignan propósitos y metas especificas
Resultados
Son la suma del esfuerzo individual Son producto de un esfuerzo conjunto de sus miembros
Trabajo Colectivo
Es considerado como algo inevitable o inconcluso, un mal necesario Se considera como una oportunidad y se disfruta
Manejo de Conflictos
Se resuelven por imposición o evasión Se resuelven por medio de confrontación productiva
Centrados en…
Principalmente en la tarea En la tarea y en el soporte socioemocional de sus miembros
Diferencias
No reconoce diferencias de valores, juicios e incompetencias entre sus miembros Se reconocen e incorporan las diferencias como una adquisición o capital del equipo
...