ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Grupo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 9

En el presente ensayo se hablará sobre las estructuras del grupo. El grupo puede estructurarse en función de diversos elementos y existirán diferentes estructuras como conjuntos de elementos se consideren.

Por estructura social entendemos el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común. Por eso, como diría Fichter, cuando decimos "sociedad" nos referimos directamente a una "estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común"

Todo ser vivo, y los grupos pueden ser considerados como tales, posee una estructura más o menos definida por sus elementos y un conjunto de procesos que con su movimiento dinámico mantienen, desarrollan o cambian dicha estructura. Tanto la estructura con los procesos deben ser considerados como los dos ejes básicos e inseparables a partir de los cuales se organiza y se desarrolla la vida en grupo.

En cada lugar existe un grupo para todo y es así como se desarrolla la sociedad y la vida a partir de ella. Es muy interesante conocer la manera en que se forma un grupo y también como funciona a partir de los componentes del mismo.

Existen diferentes tipo de grupos, como grupos formales e informales pero para cada uno de ellos hay una estructura y es la que se desea dar a conocer. Al conocerla se puede mejorar la relación entre los integrantes.

El tema de la estructura del grupo ha perdido interés y se debe a la aparición de la teoría de la identidad social y la teoría de la auto categorización. Estas teorías se focalizan en la no consideración del grupo como un todo relacional, sino solo en su faceta intergrupal.

La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genéricas y otras específicas.

Se desarrollará en primer lugar el concepto de estructura y a continuación los principales componentes que la configuran, composición del grupo, como posición, estatus, roles, normas y liderazgo.

La estructura, del latín structura (disposición, configuración que surge del orden como están colocadas las cosas). Aplicado a la psicología se refiere a la coordinación y distribución de los elementos que componen el grupo, así como a su consistencia, estabilidad y al patrón de relación entre ellos. Ahora aplicando el concepto especialmente a la psicología de los grupos, nos encontramos con que toda descripción de la vida grupal recurre a términos que hacen referencia a la posición y ordenamiento de los miembros en el grupo con la ayuda de un fenómeno muy psicosocial, la interacción.

Lewin (1978) concibe la estructura del grupo como un campo dinámico, como un sistema de equilibrio entre fuerzas equivalentes en intensidad y opuestas en dirección. Es un equilibrio casi estacionario porque en el grupo se producen cambios que romperán el equilibrio y el grupo se estructurará en su totalidad en un equilibrio y distribución de fuerzas distinto del anterior.

De acuerdo a las definiciones de estructura de grupo, dada por diferentes autores, se puede decir que en suma, se podría definir en base a tres características fundamentales:

1. El orden y distribución de los elementos (sujetos, tareas, roles, etc.) que lo componen;

2. La consistencia y estabilidad en la disposición de esos elementos o piezas, y

3. Producida por unos patrones o modelos de relación entre ellos.

Entonces pues, la estructura del grupo cumple una función estabilizadora del mismo, de sus relaciones y de sus metas comunes, hace referencia a las interrelaciones entre los miembros del grupo y las normas de su comportamiento que le hacen funcionar de una manera ordenada y predecible.

Aspectos muy importantes dentro del grupo y su estructura son que todos, no importan el tamaño o las metas, todos cuentan con una estructura grupal y cuando se ha establecido no se cambia con facilidad. Esta estructura es muy importante, como ya se había mencionado, ya que incrementa la fluidez de la interacción, la comunicación y la eficacia de los grupos. Por esto, un grupo posee estabilidad.

En el interior de un grupo, las diferencias que existen dan inicio a distintas partes del grupo, estas radican en los miembros individuales.

El miembro del grupo es quien se diferencia de los demás miembros, con respecto a una dimensión en particular. Como consecuencia determinado miembro del grupo puede ser al mismo tiempo la persona que más hable, la más activa, la que menos influencia tenga en el grupo, etc.

La caracterización global de las partes diferenciadas, que se hallen vinculadas con un miembro del grupo, puede denominarse la posición de la persona en el grupo. Así cada componente del grupo ocupa en él una posición, y la pauta de relaciones existentes entre las posiciones del grupo constituye una estructura del grupo.

Se considera composición de grupo como una causa que puede influenciar muchos otros aspectos de la vida del grupo.

En función de las similitudes o disimilitudes existentes entre los integrantes del grupo se considera que la composición del mismo es más o menos homogénea o heterogénea.

Los grupos son homogéneos cuando sus miembros tienen necesidades, motivos, conocimientos y personalidades muy similares, todos pueden hacer las mismas actividades, es decir, tienes actitudes y aptitudes muy similares.

Los heterogéneos no presentan estas similitudes, cada uno tiene cualidades muy diferentes, no a todos se les facilita llevar a cabo ciertas tareas o no todos tienen conocimientos de los mismos temas, entre otras cosas. Stock dice que en estos grupos se multiplican las oportunidades de aprendizaje y Husenman resalta la dificultad de los éstos para llegar a formar una estructura formal de relaciones entre los miembros ya que en ellos se dan, en mayor grado, problemas de relaciones entre los miembros ya que en ellos se dan, en su mayor grado, problemas de comunicación y liderazgo.

Sin embargo se cree que el grupo homogéneo es más probable que permanezca a un nivel superficial y que es menos efectivo para alterar el comportamiento.

La caracterización global de las diferencias vinculadas con un miembro se puede denominar como posición de la persona en el grupo. Cada posición es evaluada por los miembros del grupo en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com