ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO I EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN I


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Informes  •  6.593 Palabras (27 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2][pic 3]

MODULO I

EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN I

EL TACTO EN LA ENSEÑANZA.

El significado de la senilidad pedagógica.

DOCENTE: MTRO. JUAN PEREZ HERNANADES

ALUMNA: ANA ROSA  GUERRERO BARRANCA

Tuxtepec, Oaxaca. Junio 2017

[pic 4]

EL TACTO EN LA ENSEÑANZA[pic 5][pic 6]

CAPÍTULO 2.   CONCEPTO DE PEDAGOGÍA

La pedagogía es la fascinación por el crecimiento del otro, y es que, qué clase de pedagogos seriamos si no nos gustara enseñar a los demás, hablemos de niños y adultos, siempre estamos en constante cambios de conocimientos, no importante la edad siempre nos influenciamos mutuamente, aunque la influencia, que fluye más es la del adulto al joven.

Y si hablamos de la influencia pedagógica esta es situacional, práctica, normativa, de relación y autorreflexiva. La influencia que tiene el maestro en el alumno aparece en situaciones específicas y de manera sutil.

El propósito pedagógico marca la diferencia, es importante diferenciar entre las situaciones que tienen un propósito pedagógico y las que no lo tienen. La pedagogía se refiere solamente a aquellos tipos de acciones e interacciones establecidas intencionalmente. Y es que aunque no queramos siempre somos y seremos ejemplos para nuestros alumnos, y en muchas ocasiones  sin querer vamos siendo influencia en el hablar, en el actuar, en los ademanes, etc…y aunque nosotros también somos influenciados por ellos, no se logra ver tanto como la del maestro hacia el alumno.

La vocación pedagógica nos estimula y nos inspira, algo muy cierto que dice la lectura es que uno no se convierte en profesor el día que decide entrar en una escuela de magisterio. Y es que tengo comprobado que hay personas que no tienen la licenciatura o alguna carrera a fin a la educación pero tienen ese tacto que los hace ser unos excelentes profesores y unas excelentes personas que influyen mucho en los demás, y hay quienes tienen la licenciatura y algunos hasta  maestría pero no tienen ni la mínima idea de cómo ser un verdadero profesor, y las únicas huellas e influencias que dejan en sus alumnos son de decepción y ninguna influencia positiva.

La pedagogía nos orienta hacia el niño, podemos definir la pedagogía como una especie de nexo de unión entre, profesor-alumno, una relación de acción practica entre un adulto y un joven que está en edad de camino adulta.  Pero no todos los encuentros sociales entre adultos y niños son pedagógicos, a veces vemos que abusan de los niños que tienen a su cuidado.

La pedagogía no es solamente una palabra, si la definimos como lo que nos dirige y atrae afectivamente hacia los niños, la palabra pedagogía, cobra sentido. Para muchos, pedagogía es solo una palabra que incluye una quincena y aguinaldo, mas no ven que pedagogía es para mí una de las mejores profesiones, porque salvamos a los niños del abismo donde viven, buscamos manera de hacerles sentir bien en el salón de clases, buscar actividades recreativas para que el niño vaya aprendiendo de diferentes maneras, eso es lo que nos hace diferente de cualquier otra profesión, nosotros debemos cuidar de nuestras palabras para hablarles, escucharlos con atención, incluso cuidar de cada gesto que hacemos al escucharlos y hablar con ellos, la pedagogía se produce atreves de la forma en que los tratamos.

La pedagogía se ocupa de la identidad del niño y de su evolución. El crecimiento personal es una posibilidad humana que permanece durante toda la vida. Un adulto puede dar otra dirección a su vida en cualquier momento, para un niño, el autoconocimiento no es tanto un proceso introspectivo como un proceso de transformación. El crecimiento personal resulta visible en las nuevas relaciones que establecemos con el mundo exterior y con nuestro mundo interior. El crecimiento personal resulta visible en las nuevas relaciones en las nuevas relaciones que establecemos con el mundo exterior y con nuestro mundo interior. Y es que no podemos ser bueno pedagogos si nuestra relación con los demás no es buena, y no sabemos cómo mantener una buena relación.

El crecimiento personal se manifiesta por medio de todos medios de expresión de que dispone nuestro ser: el lenguaje y la voz, la entonación y la expresión facial, la conducta y el gesto, la forma de moverse y caminar, la manera de vestirse y presentar nuestra imagen.  El niño es un ser humano que se está formando, llegando a ser.

En los niños pequeños, la afinidad emocional fundamental con los padres fuertes que el niño tiende a aprender tratando de parecerse a ellos lo más posible. Y en muchos casos el niño termina siendo el profesor.

Como maestra frente a un grupo de niños entre 6 y 8 años en una comunidad tan aleja de la comunicación, los niños se mantienen un  entorno más sano e inocentes que los niños de la ciudad, son niños que aunque no viven muchas cosas a diario tienen una gran inteligencia, creatividad e imaginación, y en muchas ocasiones son ellos  quienes son mis maestros, un ser en procese de formación puede también cambiar lo ya formado en alguien,  sé que yo voy dejando grande huellas en ellos y trato de hacer mi trabajo lo mejor posible para que ellos se sienta bien conmigo y que en ese jugar y convivir vayan adquiriendo conocimiento. Y es grato que los padres me digan gracias maestra, porque gracias a usted mi hijo aprendió a leer y escribir, gracias porque mi hijo le perdió el miedo a las letras y a los números, o mejor aun cando dicen que ellos quieren un libro para leer así como lo hago yo.

No les obligo a hacer las cosas pero poco a poco ellos van cambiando sus hábitos por otros mejores y sin darse cuenta logran grandes cosas. Y para mí eso es hacer bien la pedagogía.

EL TACTO EN LA ENSEÑANZA[pic 7][pic 8]

CAPÍTULO 3. EL MOMENTO PEDAGÓGICO.

Con frecuencia, cuando los educadores profesionales utilizan la palabra pedagogía lo hacen para referirse simplemente a enseñar, y es así como el diccionario la define. Pero el termino pedagogo deriva del griego, y se refiere no al profesor, sino al esclavo vigilante o guardián cuya responsabilidad era conducir (agogos) al chico (paides) a la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (290.2 Kb)   docx (305 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com