ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño de ambientes de aprendizaje y la propuesta de intervención I


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

Maestría  en educación básica

Modulo 1

El diseño de ambientes de aprendizaje y la propuesta de intervención I

Actividad

Cuestionamiento

Alumno: Jaime Eutimio Lara

E- mail larajergx@gmail.com

LUGAR DE TRABAJO: ESC. PRIM. “JACINTO MALDONADO VILLAVERDE”

C.C.T. 24DPR3143Y

PRIMER SEMESTRE                                MODALIDAD: PRESENCIAL  

ASESOR: MTRA TOMASA RAMÍREZ BAUTISTA  

07 DE OCTUBRE  DE 2017

Tarea Contesta  las siguientes  cuestiones

  1. Describe  tu  experiencia profesional  docente

Desde el 16 de noviembre de 2007 empecé como docente de educación tecnológica en una secundaria general, donde recibí capacitación en varios aspectos, como la planificación didáctica, estrategias de enseñanza, entre otros, que sin duda alguna contribuyeron a mejorar mi práctica educativa, puesto que egresé de una Universidad con una especialidad de Licenciado en informática, totalmente apartado de la pedagogía, de tal forma que después de laborar durante 7 años, me motivó a prepararme en el ámbito educativo y decidí estudiar la UPN de Nuevo León, en la carrera de Licenciado en educación primaria plan 2007, la cual terminé en el 2014, y fue entonces que ingresé a laborar en educación primaria, en donde tuve muy gratas experiencias, pues inicié en este nivel en una escuela multigrado, además me asignaron la comisión de director, lo que me permitió aprender todo lo relacionado a dicha comisión y a la vez con el grupo de 3° y 4° grado, ya que la escuela contaba con 3 docentes. Actualmente continuo laborando en este nivel y preparándome día con día, pues he tomado  varios cursos de actualización en línea y presenciales.

  1. Reconoce  la necesidad  de una práctica reflexiva

Sin duda alguna es vital reflexionar sobre nuestra práctica, con el fin de mejorar a través del conocimiento de varios elementos, en especial a los niños, que desde décadas atrás la enseñanza se ha centrado  en ellos, lo cual es evidente en los enfoques de cada modelo educativo implementado, que recuperan el proceso de reflexión en la práctica, sobre la práctica y para la práctica en la formación profesional de los docentes.

Asimismo se pone énfasis al contexto educativo, mediante una serie de modelos y propuestas orientadas a la enseñanza reflexiva, de tal manera que en palabras de Villar (1995, p. 22), a enseñanza reflexiva, desarrolla competencias individuales y sociales de razonamiento lógico, juicios ponderados y actitudes de apertura (receptivas) sentimientos que miran al espejo de la experiencia cotidiana y flexibilidad mentales que son premisas necesarias para considerar a un sujeto que domina las raíces de su pensamiento y autocontrola su recinto interior.

De acuerdo con el autor, ser reflexivo trasciende lo cognitivo e implica sentimientos y valoraciones ético morales del profesor. En este sentido la enseñanza reflexiva, implica en consecuencia, un conocimiento subjetivo de la situación contextual y la realización de expresiones de pensamiento crítico, convirtiendo a las prácticas en una oportunidad para avanzar hacia el logro de un profesional reflexivo.

 

  1. Describe   acerca  de la metodología de la investigación cualitativa

Con base a Gregorio Rodríguez Gómez,  Javier Gil Flores y Eduardo García Jiménez.  La Investigación Cualitativa: “Estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales, entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos, que describen la rutina,  las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas”. De igual forma la investigación cualitativa plantea, por un lado, que observadores competentes y calificados pueden informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás. Por otro, los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores…etc. Por medio de un conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con las observaciones aportadas por los otros. Existen cuatro fases fundamentales en el proceso de investigación cualitativa: Preparatoria, Trabajo de Campo, Analítica, Informativa. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com