ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Costeo A Base De Actividades


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

Principios de costeo a base de actividades

Los partidarios del costeo a base de actividades indican que mediante el uso apropiado de los factores de costo, también se pueden vigilar en forma física, los costos de gastos indirectos de producción a los productos o servicios. Por ejemplo. En los sistemas tradicionales, los costos de diseño de ingeniería muchas veces forman parte de una combinación de costos de gastos indirectos que se asigna de acuerdo con las horas de mano de obra directa. En sistemas de costeo a base de actividades, los costos se asignan a los productos en proporción a los servicios de diseño de ingeniería recibidos por los productos.

Para aplicar el costo a base de actividades, una organización primero debe realizar un análisis de actividades.los administradores identifican las principales actividades que realiza cada departamento y selecciona el factor del costos para cada actividad. El factor de costos debe ser una medida cuantificable de lo que causa los costos. En esencia, los costos de una actividad en particular se convierten en una combinación de costos y el factor de costos se emplea para asignar los costos a los productores o servicios.

La mayoría de los factores de costos son medidas del número de transacciones involucradas en una actividad en particular. Por tanto, el costeo a base de actividades también se denomina costeo a base de transacciones. Ejemplos de las transacciones que fungen como factores de los costos son las ordenes de producción, las requisiciones de materiales, la preparación de las maquinas, las inspecciones de productos, los embarques de materiales recibido y las ordenes embarcadas. Los productos de bajo volumen por lo general producen más transacciones por unidad de producto que los productos de alto volumen. Los procesos de producción muy complejos requieren más transacciones que los procesos simples. Si los costos son causados por el número de transacciones, las asignaciones realizadas en base al volumen le asignaran un costo excesivo a los productos de alto volumen y baja complejidad, y viceversa.

En los sistemas de costeo a base de actividades, no se clasifican los costos como directos o indirectos. Pueden caer en cualquier punto del espectro entre la asignación física directa y la asignación arbitraria. Los sistemas costosos y sofisticados identifican muchas actividades y factores de costo, de manera que la mayoría de los costos se pueden rastrear en forma física a los productos o servicios. Debido a las consideraciones de costo-beneficio, otros sistemas de costeo a base de actividades tienen menos actividades y factores de costos. Tales sistemas asignan físicamente mas costos a los productos que los sistemas tradicionales, pero muchos costos continúan asignándose de acuerdo con los factores de costos que solo están relacionados en forma parcial con las causas de los costos.

¿Por qué se han tornado tan populares los sistemas de costeo a base de actividades? Por dos razones principales. En primer lugar. La rentabilidad de los productos y clientes se pueden medir con mayor precisión atreves de un sistema de costeo a base de actividades. A medida que se incrementa la competencia global, la mezcla de productos, la fijación de precios y otras decisiones requieren mejor información sobre el costeo de los productos.

Además, muchos administradores han descubierto que el control de costos se logra mejor si se enfocan en forma directa en el uso eficiente de las actividades y no en los productos. Por ejemplo, es posible ahorrar en una actividad de manejo de materiales. Esta oportunidad se observa con mayor facilidad a partir de los costos a base de actividades y los incentivos para el mejoramiento son más efectivos si los costos de la actividad se miden y reparten en forma específica especificada. La identificación de los factores de costos también revela las posibles reducciones en costos derivadas de la limitación del número de transacciones. Por ejemplo. Si algunos costos se ven afectados por el número de componentes en un producto terminado, esto se pueden reducir diseñando productos con menos componentes.

Observe que las ventajas principales del sistema de costeo a base de actividades se derivan de su uso para la planeación y el control.

Ejemplo del costeo a base de actividades

Considere un ejemplo simple del costeo a base de actividades. Greenfield Electronics produce componentes utilizados en instrumentos médicos. El sistema a base de actividades de Greenfield consta de seis actividades:

Actividad Factor de costos porcentaje

Manejo de materiales Número de componentes $. 15 por componente

Ingeniería Horas de servicio de ingeniería $. 60 por hora

Preparación para la producción Numero de preparaciones $. 100 por preparación

Ensamble Número de componentes $. 50 por componentes

Automatizado Horas de prueba $. 40 por hora

Inspección Numero de ordenes $. 2.00 por orden

Empaque y embargue

El ejemplo 13-5 muestra la actividad de los factores de costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com