ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Ergonomia Ocupacional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  3.584 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCIÓN: 3

PRINCIPIOS DE ERGONOMIA OCUPACIONAL 4

a) Factores biomecánicos, fisiológicos y antropométricos 5

FACTORES BIOMECANICOS 6

FACTORES FISIOLOGICOS 10

FACTORES ANTROPOMETRICOS 11

b) Factores relacionados con el movimiento Principio 1: Restringir el número de tareas donde se requiera desplazar carga manualmente. 12

CONCLUSIÓN: 16

BIBLIOGRAFIA: 16

INTRODUCCIÓN:

La Ergonomía se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y características que son relevantes para el diseño de los puestos de trabajo.

También va encaminada junto al estudio del trabajo en la cual ergonomía tiene dos grandes ramas: una se refiere a la ergonomía industrial, biomecánica ocupacional, que se concentra en los aspectos físicos del trabajo y capacidades humanas tales como fuerza, postura y repeticiones de movimientos.

Entonces para tener un bienestar y salud debemos de llevar acabo estos dos estudios para así poder complementar de una manera precisa nuestra comodidad en el trabajo y tener un mayor desempeño sin sufrir algún daño.

PRINCIPIOS DE ERGONOMIA OCUPACIONAL

El bienestar, la salud, la satisfacción, la calidad y la eficiencia en la actividad de las personas dependen de la correcta interrelación existente entre los múltiples factores que se presentan en sus espacios vitales y las relaciones que establecen con los objetos que les rodean.

Existen múltiples formas de análisis de los espacios de actividad o trabajo, de los objetos y del conjunto de acciones que las personas se verán obligadas a realizar, por ejemplo, clasificar el monto de interrelaciones del sistema persona-máquina en los siguientes tipos(Mondelo P. 2001)

– Relaciones dimensionales

– Relaciones informativas,

– Relaciones de control,

– Relaciones ambientales,

– Relaciones temporales,

– Relaciones sociales,

– Relaciones de organización,

– Relaciones culturales,

Dentro de las relaciones dimensionales juegan un papel importante los factores relacionados con la postura y movimientos de trabajo. Los cuales a su vez podemos dividir de la siguiente forma (Dul J 2008, MacLeod D 2000)

a) Factores biomecanicos, fisiológicos y antropométricos

b) Factores relacionados con el movimiento

Es a través del análisis de estos factores que podemos establecer una serie de principios ergonómicos para diseño de estaciones:

a) Factores biomecánicos, fisiológicos y antropométricos

FACTORES BIOMECANICOS

La biomecánica es una área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento (incluyendo el estático) de los seres vivos.

Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructura de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano.

Principio 1: Las articulaciones deben mantenerse en postura neutra

Postura neutra es la posición óptima de cada articulación donde se puede aplicar la mayor fuerza, el mayor control sobre los movimientos, y la menor tensión física a sobre la articulación y tejidos circundantes. En general, esta

posición se encuentra cerca de la mitad de toda la gama de movimientos, es decir, la posición en la que los músculos que rodean una articulación están igualmente equilibrados

Principio 2: Mantener la tarea cerca del centro del cuerpo

Si la tarea se encuentra lejos del cuerpo, los brazos tendrán que extenderse y el tronco inclinarse hacia el frente. El peso de los brazos, cabeza, tronco y posiblemente el peso de cualquier carga generara un efecto palanca horizontal provocando estrés sobre codos, hombros y espalda.

Principio 3: Evitar flexionar la columna

La parte superior del cuerpo de un adulto pesa 40kg en promedio. Cuando el tronco se flexiona o dobla hacia adelante es más difícil para los músculos y los ligamentos de la espalda mantener el equilibrio de la parte superior del cuerpo. Por ello deberán evitarse los periodos de tiempo prolongados con la columna flexionada.

Principio 4: Evitar torcer la columna

Las posturas de torsión de la columna generan un gran estrés sobre la columna. Los discos intervertebrales se estiran y las articulaciones y músculos a ambos lados de la columna vertebral son sometidos a estrés asimétrico.

Principio 5: Evitar el uso de movimientos súbitos y forzados.

Es conocido que la carga súbita de objetos puede causar lumbalgia. La carga de objetos se tendrá que realizar de manera gradual

Principio 6: Alternar las posturas así como los movimientos.

Las posturas o movimientos no deben mantenerse durante un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com