ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ERGONOMIA OCUPACIONAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

ALUMNO: OSCAR FABIAN CARMONA ALVAREZ

ESCUELA: INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD CONSTITUCION

DOCENTE: JOSE IGNACION AGUILAR CARRASCO

MATERIA: ERGONOMIA

TRABAJO: INVESTIGACION ERGONOMIA OCUPACIONAL

INGENIERIA INDUSTRIAL 5IM

INTRODUCCION

La ergonomía ocupacional se encarga de que los trabajadores se puedan desarrollar correctamente en el ámbito laboral sin tener afectaciones a su persona, ya sea de manera física o mental como puede ocurrir en algunos casos.

Algunos de los principales factores son la iluminación, ventilación, ruido, temperatura y humedad y las herramientas de trabajo con las que cuenta el trabajador.

Uno de los efectos más notorios por la mala ergonomía ocupacional se puede ver reflejados en lo que es la postura del trabajador.

Se podría resumir como la postura adoptada por el cuerpo mediante apoyo durante la inactividad muscular o por medio de la acción coordinada de muchos músculos actuando para mantener la estabilidad. Las tres posturas básicas del cuerpo.
La primera a mencionar es el erguido, esta postura es cuando el individuo se encuentra de pie debiendo tener su espalda totalmente recta.
La segunda postura decúbito que es cuando el cuerpo se encuentra acostado de forma horizontal.
La tercera es la sedante; esta posición es al encontrarse sentado teniendo ciertas modificaciones en la columna mientras se encuentra sentado.
La mala postura cansa el cuerpo, ya que este consume mucha más energía que al estar sentado o parado correctamente.
Actualmente inclusive algunas revistas de negocios hacen el énfasis en este tema de las buenas posturas en el trabajo y dan las correspondientes recomendaciones.
1. La postura corporal mantenida
Cuando trabajamos en una oficina mantenemos la misma postura durante muchas horas al día (demasiadas), y por mucho que nos levantemos 10 o 15 minutos a tomar un café, a charlar un poco o a ir al baño, lo cierto es que poco a poco nuestra espalda se va resintiendo. La primera zona que suele verse resentida son las cervicales, aunque pueden molestarte los lumbares y la espalda entera. Llega un momento en el que no sabes ni cómo sentarte para estar cómodo, así que lo mejor es que te levantes todas las veces que puedas (sin que el trabajo se vea afectado, claro), que hagas estiramientos y que vayas al menos una vez cada dos semanas a un fisioterapeuta.

2. Los ojos frente al ordenador ¿A quién no le han dicho al salir de la oficina lo rojos que tiene los ojos? Pasar muchas horas frente al ordenador tiene efectos inmediatos como esa rojez o un cansancio y sequedad en los mismos. Usa lágrimas artificiales e intenta parpadear lo más posible, porque tendemos a disminuir el número de parpadeos (de forma inconsciente) cuando estamos frente a la pantalla de nuestro ordenador.
3. Falta de ejercicio físico
Es uno de los resultados perjudiciales de éste tipo de trabajo que se notan a largo plazo. El pasar tantas horas sentadas nos hace acostumbrar a nuestro cuerpo poco a poco a una vida sedentaria con todo lo que ello conlleva. Intenta hacer al menos media hora de ejercicio físico diaria, bien antes o bien después de trabajar, de esta forma equilibrarás la balanza de esa vida sedentaria que te obliga a llevar tu trabajo (Vanessa mortezans 8 de Octubre de 2014)

Al hablar de posturas, no solo se habla de la posición en la que el cuerpo se encuentra, también de cómo se colocaran las herramientas de trabajo, un ejemplo muy claro seria el monitor la computadora, o inclusive la mesa de trabajo.

Tras todas las investigaciones, cabe mencionar que si se ha mencionado que la posición de la espalda en el sentado es muy importante, pero existen otros puntos importantes; Ejemplos:

1- En el hombre, una flexión de mayor de 60 grados que se mantiene así por un tiempo mayor de media hora se relaciona con dolor agudo del cuello.
2-Mantener las manos arriba o a la altura de los hombros pueden crear varias patologías.

Se pueden llegar a generar dolores continuos en el cuello, hombros e incluso al punto de llegar a las contracturas, todo derivado de la mala ubicación de las partes del cuerpo (Martha Guillen Fonseca, 2006)
El problema de las malas posturas no solo es un problema de salud, es un problema de educación e incluso de cultura, la educación de la buena postura corporal debería ser desde temprana edad para que se pudiera evitar. Muchas veces los problemas de la postura sedante son consecuencia de los malos hábitos de la postura erguida, la cual muchos doctores recomiendan a los pacientes tratar de caminar erguido. Para esto la cabeza debe estar recta, sin agachar la mirada o levantarla más de lo normal (Luis Haro García, sf).

Aparte tenemos los problemas por ventilación, temperaturas que afectan el buen funcionamiento del cuerpo de forma interna, pudiendo ocasionar daños muy peligrosos, la iluminación cansando lo que es la vista.

Principios Basicos

El primer principio nos habla de lo que es el puesto de trabajo, algunos ejemplos son las cabinas o las mesas de trabajo. Y se hace mucho énfasis en que debe estar bien diseñado para no tener enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes. Se debe llevar a cabo de manera comoda el labor del empleado y de forma eficiente.
Con el puesto bien diseñado se evitaran: Lesiones en la espalda, Apariciones o agravaciones de una LER, Problemas de circulación en las piernas.
Se debe prestar mucha atención a la altura de la cabeza (tener los objetos a contemplar a altura adecuada). La altura de los hombros (Evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilizan mucho). Alcance de los brazos (Tener los objetos situados lo mas cercano posible al brazo para evitar extenderlo demasiado).

El trabajo que se realiza sentado.
La posición de trabajo debe ser lo más cómoda posible, por lo cual se deben seguir algunas especificaciones ergonómicas como lo son:
El trabajador no debe alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente.
Sentarse de forma recta frente al trabajo.
Asiento adecuado para el trabajo, tener los pies sobre el suelo o sobre un escable, asiento fácil de inclinar-
Una recomendación es variar las actividades ya que no es bueno estar siempre sentado,

El puesto de trabajo para trabajadores de pie.

No se debe estar de pie durante largos periodos, ya que puede provocar llagas en los pies y cansancio muscular, se deben seguir algunos puntos como otorgar al trabajador un asiento para que lo utilice en intervalos de tiempo.

Dar un escabel para reducir la presión sobre la espalda y se pueda cambiar de postura.
Suelo limpio y liso, calzado adecuado.

Las Herramientas manuales y controles.

Se debe diseñar las herramientas manuales de forma ergonómica, de no ser asi se puede tener efecto negativo en la productividad y en la salud, con las herramientas adecuadas se aumenta la posibilidad de tener posiciones adeucadas al igual que movimientos y aumentar la productividad, para lo cual tenemos varias normas que se deben seguir:
Evitar comprar herramientas de mala calidad, tener herramientas que hagan trabajar los músculos grandes y no los chicos como de las muñecas y los dedos, utilizar mangos lo suficientemente grandes para disminuir la presión incomoda en la palma, son algunas de las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (244.2 Kb)   docx (151.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com