ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Educación Del Estado Plurinacional De Bolivia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 9

LA EDUCACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL.

DESCOLONIZADORA.

El descolonialismo pedagógico, es poner fin a las fronteras pedagógicas transnacionales o de globalización imperante como estatus de dominación, discriminación y hegemonía educativa y de ciencia inductiva y objetiva para las étnias, es terminar con la pedagogía de castas, es considerar a todos como iguales, semejantes y/o equivalentes, donde la persona es valorada por su propia capacidad lo que promueve que la pedagogía no se subordine a estigmatizaciones étnicas, lingüísticas, raciales u otras formas de discriminación radical.

La educación descolonizadora es aquella que garantiza el acceso y permanencia a todas las bolivianas y bolivianos a una educación libre de discriminación y desigualdades, que pone fin a todas las fronteras étnicas, raciales, sociales, culturales, lingüísticas, políticas, y económicas para acceder a cualquier nivel del sistema educativo plurinacional, regional o local.

La educación descolonizadora es aquella que valoriza y legitima las cosmovisiones, saberes y valores de los pueblos originarios y urbanos populares como expresión de la identidad plurinacional y de sus derechos patrimoniales incorporando en el currículo los conocimientos pluriculturales del pueblo boliviano, al igual que los conocimientos actualizados del saber del Abya Yala y mundial.

INTRA-INTERCULTURAL –PLURILINGÜE.

La educación intracultural, busca la revalorización y rescate de la sabiduría local, de los conocimientos y la lengua propia de cada localidad boliviana. La educación intercultural se refiere a la generación y acceso a los saberes, conocimientos, valores, ciencia y tecnología de los pueblos y culturas que conforman el Estado Boliviano, en su más estrecho diálogo, valoración, intercambio y complementariedad con los conocimientos, saberes y lenguas de las culturas y con el mundo, por lo cual, la educación es plurilingüe, propiciando el aprendizaje de una lengua originaria (castellana u originaria) más un idioma extranjero que permita a nuestra juventud acercarse a culturas propias y ajenas con un profundo sentido de identidad.

La Educación Intra e Intercultural Bilingüe es planteada como una conexión interna, entre un determinado grupo social que comparte rasgos culturales y lingüísticos similares con las demás comunidades lingüístico-culturales. En otras palabras, es la modalidad de Educación en la que se aplica el modelo de mantenimiento y preservación entre la adquisición de una L2 (castellano o lengua indígena) y el mantenimiento de la L1 (castellano o lengua indígena) sin desmedro de ninguna creando así a bilingües coordinados o Bilingües biculturales; que desde su propia cultura y lengua (intracultural) puedan transmitir conocimientos a otras culturas en otro idioma (Intercultural) creando así un bilingüismo y biculturalismo balanceado.

La Educación Intra e Intercultural Bilingüe (EIIB) en el marco de la nueva ley de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Dicha ley propone una variedad de políticas lingüísticas, entre las cuales se destaca la enseñanza de un idioma nativo, según la región, en las unidades educativas. Por ser el idioma aymara originaria de nuestra región y la ciudad de El Alto es considera la capital y el corazón mundial de la cultura aymara, varios colegios, en esta gestión, comenzaron con la enseñanza de esta lengua. La presente ponencia refleja algunas características sociolingüísticas, dialectales, interculturales y sociales que se presentan en el transcurso de la enseñanza-aprendizaje de este idioma en las unidades educativas. A su vez da a conocer algunas innovaciones pedagógicas y metodológicas planteadas para la aplicación trimestralizada. Es así que la nueva EIIB se constituye en un escenario fundamental para la afirmación intercultural y el reconocimiento igual de todas las naciones indígena-originarios y acepta la diversidad existente en un Estado Plurinacional como el nuestro. De este modo, se plasma como un importante medio para conocer algunos conceptos sobre interculturalidad, etnicidad y el «suma qamaña» como propuesta de filosofía de vida aymara.

INTRACULTURAL: Promueve el reconocimiento, la revalorización y desarrollo de la cultura originaria y de los pueblos urbano-populares, a través del estudio y aplicación de los saberes, conocimientos y valores propios en la vida práctica y espiritual contribuyendo a la afirmación y fortalecimiento de laidentidad cultural de los npueblos originarios y de todo el país.

INTERCULTURAL: Propicia la generación y acceso a los saberes, conocimientos, valores, ciencia y tecnología de los pueblos y culturas que forman el Estado Plurinacional, con la valoración intercambio y complementariedad con los conocimientos y saberes de las culturas y con el mundo.

La interculturalidad es un proyecto ético y político "se habla de interculturalidad cuando se aspira a dar respuesta a los retos que supone la convivencia entre orígenes y/o situaciones culturales diversas."

PLURILINGÜE: Garantiza y propicia el aprendizaje de una lengua origiaria para todos los bolivianos, ahora, educar en lenguaje supone una apropiación crítica y creativa de la lengua, a partir del reconocimiento y valorización de las formas de pensar, significar y actuar, garantizando que se comuniquen en lengua originaria o castellano.

COMUNITARIA.

Comunitario pedagógico, es una educación “comunitaria, democrática, participativa y de consenso, que permite la toma de decisiones, en la gestión de políticas educativas públicas en el marco de la unidad en la diversidad y la pluriculturalidad”.

Por tanto todos los factores que participan en el proceso educativo (maestros, padres de familia y la comunidad en su conjunto) toman en sus manos la determinación de las políticas educativas; pero, para lograr esto, el campo tiene que liberarse de las ONGs que actúan como correas de transmisión de la ideología de la clase dominante burguesa pro imperialista, utilizando cuantiosos recursos financieros de los imperialismos europeo y norteamericano, para adormecer la conciencia de los explotados de agro y prostituir sus organizaciones tradicionales.

La educación comunitaria debe ser una práctica de la comunidad educativa, a través de la intervención de todos los actores sociales que forman parte de la comunidad, esa interrelación se da entre los docentes, alumnos, padres de familia, autoridades e instituciones.

La educación comunitaria es la participación de los padres de familia y de las organizaciones naturales, de los maestros y de los estudiantes en el funcionamiento de las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com