ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Democraticos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  10.180 Palabras (41 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 41

Desarrollo Democrático

Es una elaboración conjunta de la Fundación Konrad Adenauer y de Polilat que analiza y mide el comportamiento democrático de los países latinoamericanos.

Historia Desde el año 2002, el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina – Desarrollo Democrático, realiza un trabajo de relevamiento de los datos de dieciocho países de la región comparando estadísticas y estudios de opinión que permiten analizar el desarrollo de los países en su comportamiento democrático. El Desarrollo Democrático mide cuatro dimensiones de la democracia latinoamericana: 1) el cumplimiento de las condiciones formales de la democracia; 2) El ejercicio de derechos políticos y libertades civiles de los ciudadanos; 3)La calidad institucional y la eficiencia política; y 4) El ejercicio de poder efectivo para gobernar generando mayor desarrollo económico y social.

Países incluidos en la medición del Desarrollo Democrático 18 países de la América Latina en orden geográfico de sur a norte: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y República Dominicana.

Dimensiones El Desarrollo Democrático se calcula en base a la medición de cuatro dimensiones del desarrollo democrático.

Condiciones básicas de la democracia Esta dimensión es condición de mínima y verifica el cumplimiento mínimo de las reglas de la democracia, por lo tanto, solo es tenida en cuenta para incluir a cada país en el Desarrollo Democrático. Todos los países de la región incluidos en el Índice la cumplen.

Respeto de los derechos políticos y las libertades civiles Mide la "democracia de los ciudadanos" e incluye: Voto de adhesión política {(participación electoral - (Voto blanco +Voto Nulo)}; Puntaje en el Índice de Derechos Políticos; Puntaje en el Índice de Libertades Civiles; Género en el Gobierno (Poder Ejecutivo-Poder Legislativo y Poder Judicial); Puntaje en el Índice de Condicionamiento de Libertades y Derechos por Inseguridad.

Calidad institucional y eficiencia política Mide la democracia de las instituciones" e incluye: Puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción; Participación de los partidos políticos en el Legislativo; Accountability (Legal, Política y Social); Indicador de desestabilización y Crisis de Gobierno pingue mono.

Ejercicio de poder efectivo para gobernar Mide las contribuciones del ejercicio del poder democrático al desarrollo económico y social del país e incluye dos subdimensiones:

Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar: Incluye indicadores de: Desempeño en Salud (Mortalidad Infantil; Gasto en salud como % PIB), Desempleo Urbano, Hogares bajo línea de Pobreza, Desempeño en Educación (Matriculación Secundaria, Gasto público total en Educación como % PIB).

Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica: Incluye indicadores de: Puntaje en el Índice de Libertad Económica, PIB per cápita PPA precios, Brecha de Ingreso (relación de ingreso quintil menor y mayor), Endeudamiento (% de deuda sobre PIB), Inversión (Inversión bruta fija s/PIB).

Fuentes Datos de organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, CEPAL, UIP, etc.), indicadores de elaboración propia y de fuentes privadas de amplia difusión pública.

Datos En todos los casos en que están disponibles, son datos correspondientes a diciembre del año anterior.

Rango Cada Dimensión y cada uno de sus componentes son valuados de 0 a 10, correspondiendo el máximo puntaje al país de mejores prestaciones en cada caso, y a los restantes, valores proporcionales, de acuerdo a lo descrito para cada indicador en el apartado metodológico.

Libertad

Es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.1 Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad, aunque la igualdad limita la libertad de unos en beneficio de otros.

Según las acepciones 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la RAE,1 el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.

La quinta acepción del término1 define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.

El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y en el establecimiento de valores de la propia en el mismo

Origen etimológico Ama-gi escrito en caracteres cuneiformes sumerios que pudieran significar "Libertad", literalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com