ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Para Llevar A Cabo Tratados Internacionels


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Principios para llevar acabo Tratados Internacionales

Tratado, Pacto, Convenio, Convención, entre otras, son términos que hacen referencia a los acuerdos celebrados entre los Estados y regidos por el derecho internacional. Por medio de estos instrumentos jurídicos aceptan una serie de derechos y obligaciones que son de obligado cumplimiento. Su figura es equivalente a los contratos entre particulares.

La Convención de Viena sobre el derecho de los tratados adoptada en Viena el 23 de mayo de 1969, que entró en vigor el 27 de enero de 1980, define expresamente los diversos términos como “Tratado[1] ”, ”parte[2] ”, “ratificación`, `aceptación`, `aprobación` y `adhesión [3]”, entre otros.

[1] Art. 2.1. “se entiende por ´tratado` un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular,”

[2] Art. 2.1. “se entiende por `parte` un Estado que ha consentido en obligarse por el tratado y con respecto al cual el tratado está en vigor;”

[3] Art. 2.1. “se entiende por ´ratificación`, `aceptación`, `aprobación` y `adhesión´, según el caso, el acto internacional así denominado por el cual un Estado hace constar en el ámbito internacional su consentimiento en obligarse por un Estado;”

Los Tratados internacionales se basan en el reconocimiento del Estado de derecho, es decir, que los Estados están controlados por el Derecho legítimo (democrático). El principal elemento del Estado de derecho es el principio de legalidad (también conocido como el imperio de la Ley) que se basa en el acatamiento de la ley, adoptada mediante procesos establecidos. El Estado de Derecho garantiza los derechos fundamentales y la separación de poderes.

A raíz de la cada vez mayor interdependencia entre los Estados, además de la creciente cantidad de Asuntos que son de preocupación mundial, han aumentado considerablemente los instrumentos jurídicos que buscan hacer frente a los diversos temas y por tanto, se cuenta ahora con un amplio abanico de herramientas jurídicas que conforman el derecho internacional. Este aumento de Tratados ha generado la necesidad de codificar los instrumentos, lo cual se empieza a dar a partir de 1969, con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (también llamada “Tratado de los Tratados”) y se refuerza en 1986 con la Convención sobre Tratados Celebrados entre Organismos Internacionales o entre Organismos Internacionales y Estados.

Actualmente, existen más de 500 convenciones, tratados y normas en la Organización de Naciones Unidas (en adelante Naciones Unidas), como producto del esfuerzo expreso por impulsar el derecho internacional y su codificación, todos orientados a brindar un marco jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com