ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS RECTORES DE LA LOPNNA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 11

PRINCIPIOS RECTORES QUE CONSTITUYEN LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA

Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

La condición del Niño, Niña y Adolescente ha cambiado en los últimos años. Un avance con relación a la protección de estos sujetos de derecho, ha sido la aprobación y ratificación por Venezuela de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989, que contribuyó en la promulgación de la LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES.

En los últimos años Venezuela asiste a una intensa movilización, tanto de los Poderes Públicos como de la Sociedad Civil, en torno a un cambio Legislativo que implica la derogación de la ley tutelar del menor, 1980, y su situación por otra radicalmente diferente. El origen de este cambio se remonta al 20 de Noviembre de 1989, cuando la Asamblea General de la Naciones Unidas aprueba, por unanimidad, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, (CIDN), que representa un hito importantísimo en las concepciones doctrinarias, en las construcciones jurídicas y en las estrategias fácticas relacionadas con la niñez.

(Antes de la CIDN) el niño tenía NECESIDAD de de educación y salud, hoy el niño tiene DERECHO de educación y salud. La diferencia reside en la exigibilidad de esos derechos, la convención Internacional sobre los derechos de niño, reformuló de manera definitiva las relaciones entre la infancia y la ley. Se abandono el concepto de niño como sujeto tutelado, para adoptar el concepto de niño como sujeto de derechos. Hoy se ve al niño como persona en desarrollo, con derechos y responsabilidades.

VENEZUELA, ratifica la Convención y la hace ley de la República el 29 de Agosto de 1990, (Gaceta Oficial N° 34.541) y, a partir de ese momento, asume con los niños y adolescentes del país el compromiso de brindarles protección integral, la cual se refiere a dos aspectos, PROTECCION SOCIAL Y PROTECCION JURIDICA. La Protección Social se logra a través de un conjunto de actividades dirigidas a propiciar las condiciones necesarias para el desarrollo de la personalidad, para satisfacer las necesidades básicas y garantizar derechos fundamentales de la niñez y juventud. La Protección Jurídica implica legislar para ser exigibles los derechos consagrados en la Convención, mediante la creación de instancias Administrativas y Judiciales que intervengan en caso de que estos derechos sean amenazados o violados.

Con el término "Doctrina de la Protección Integral" se hace referencia a un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales que constituyen su marco referencial. Tiene su antecedente directo en la Declaración universal de los Derechos del Niño, y se condensa en seis instrumentos básicos:

• " La Convención Internacional de los Derechos del Niño,

• " Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia Juvenil (Reglas de Beijing),

• " Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para los Jóvenes Privados de Libertad,

• " Las Directrices de la Naciones Unidas para la Administración de la Justicia Juvenil, (Directrices de Riyadh),

• " El convenio N° 138 y la recomendación N° 146 de la Organización Internacional del Trabajo y la carta de la UNESCO sobre la educación para todos.

Estos instrumentos contienen disposiciones idóneas y suficientes que permiten construir un nuevo derecho para niños y adolescentes, propiciar un cambio en las instituciones sociales a fin de activar ese derecho y pasar del reproche individual de la situación del niño a una consideración estructural del problema.

Fundamento Constitucional de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

"Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niña y adolescente." (Artículo 78 CRBV).

CINCO (5) PILARES FUNDAMENTALES DE LA DOCTRINA DE PROOTECCION INTEGRAL.

1- El Niño como sujeto pleno de Derechos. (Art 10 al 13 )

2- Interés Superior del Niño. (Art. 8)

3- Prioridad Absoluta. (Art 7)

4- Participación. Estado- Familia Sociedad (Art 4,5,6)

5- Rol fundamental de la Familia. (Art 5),

1.1-El Niño como sujeto pleno de Derechos. (Art 10 al 13 )

La nueva doctrina convierte las necesidades de niños y adolescentes en derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales así como garantizan para los adolescentes en conflicto con la ley penal, una justicia que respete los mínimos derechos procesales consagrados para los adultos.

Los derechos fundamentales de la infancia reconocidos por la convención se agrupan en cuatro categorías:

¢ Derecho a supervivencia.

¢ Derecho al desarrollo.

¢ Derecho a la protección.

¢ Derecho a la participación.

2.2-Interés Superior del Niño..- (Art. 8)

Este principio se enuncia en el artículo 3° de la Convención en los siguientes términos: "en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño ". Según Buáiz (2000) "...consiste en un principio jurídico-social de aplicación preferente en la interpretación y práctica social de cada uno de los derechos humanos de los niños y adolescentes" (p.16). Se podría decir que este interés tiene un efecto limitarte en la potestad discrecional de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com