ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos de la acción de un grupo participativo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

En el presente ensayo se expondrá el tema “principios básicos de la acción de un grupo participativo”, en donde se explicara para qué nos sirven como interventores estos principios y que pueden desarrollar, se hablara del grupo participativo, y los elementos básicos para lograrlo como es: una atmosfera grupal, la comunicación, la participación y espíritu del grupo así como también el liderazgo distribuido, la formulación del objetivo, la flexibilidad ante ello, el porque es importante realizar un consenso, la comprensión del proceso y por último por qué realizar una  evaluación continua.

Como se sabe el grupo es un conjunto de personas, que se destacan por interactuar hacia el logro de los objetivos, los grupos en cualquier institución son vitales. Según Pichon Riviere ( 1997) un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacios temporales, el cual articulado en su mutua representación interna, se pone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad. Como Interventora Educativa se trabajará siempre con grupos de personas, que para eso se necesita conocer los principios básicos de la acción de un grupo, ya que, con estos principios, seremos capaces de resolver los problemas que se presenten de manera más efectiva, así como desarrollar un ambiente favorable, aquí si nos ubicamos en un aula con niños y niñas de educación inicial, tenemos que darle mucha importancia al ambiente, un ambiente favorable y cálido, donde los niños y niñas se sientan en confianza, en donde ellos (as) puedan expresarse de manera libre y evitando el rechazo o preferencias, con un ambiente favorable permitirá la comunicación en el grupo, como sabemos un niño o niña si no es feliz en el lugar donde se encuentra no se sentirá parte del grupo, para eso es necesario también establecer acuerdos acerca de la forma en que los problemas se resolverán, dándoles libertad para así también trazar objetivos y tomar decisiones adecuadas además de conocer los estilos de aprendizaje de cada uno de ellos (as).  

Un grupo participativo es aquel en donde hay buen ambiente (buena atmosfera grupal), exististe la comunicación y la participación entre los miembros del grupo, donde hay flexibilidad y se realizan consensos para evitar conflictos además que se evalúa continuamente. Como se mencionó anteriormente es de vital importancia conocer los principios básicos del grupo participativo si queremos tener un grupo que sea dinámico y que todos los miembros se sientan en armonía. Para lograr un grupo participativo primeramente es necesario crear:

  1. Una atmósfera grupal, aquí es donde va incluido el ambiente favorable que se dijo con anterioridad en el ensayo, una atmosfera grupal favorable, no solo consta de un ambiente tranquilo, equilibrado, cálido, sino también del espacio, me refiero al espacio a la dimensión del local en donde estaremos (aula), por ejemplo: en el aula con niños de educación inicial, tenemos que tomar en cuenta la dimensión del salón con respecto al número de niños y niñas que tendremos al cuidado, si es demasiado grande, los niños y niñas pueden generar un sentimiento de vacío, en cuanto si es algo pequeño para la cantidad de niños y niñas que hay, no se sentirán cómodos ni libres para expresarse como ellos desearían hacerlo, lo que trae consigo una atmosfera grupal no favorable ya que crea un ambiente de tensión, miedo, inseguridad, además de estos factores también están algunos como la iluminación, la temperatura del lugar, la ventilación, estos pueden llegar a influir positiva o negativamente en una atmósfera grupal.
  2. La comunicación, sabemos que el 70% de nuestras actividades diarias involucra la comunicación, ya sea hablando, escuchando, leyendo o escribiendo, quien este frente al aula, debe dirigirse de una manera autentica, los niños y niñas son muy inteligentes aunque a veces los subestimamos, ellos sabe cuándo la figura de autoridad, no sabe realmente que quiere expresar, por eso es importante que la persona encargada genere una sensibilidad hacia el grupo, haciéndolo de la manera de como habla, si utiliza sus manos al momento de dar indicaciones, el tono de voz en que se dirige al grupo, así como también el tiempo, quien esté al frente debe ser capaz de transmitir sus ideas y sentimientos al grupo, en este caso, debe ser muy claro, tolerante hacia los niños al momento de transmitir las ideas que les quiere proyectar. Para tener una buena comunicación como ya lo mencionaba, tenemos que ser pacientes hacia los niños y niñas, debemos de tener el tacto y la capacidad de saber escuchar, ya que los niños (as) al ser escuchados se sienten valorados e integrados en un grupo, generando también un sentimiento de confianza, que es muy importante para el ambiente favorable., tenemos que ser los más simples y claros al momento de usar nuestro lenguaje ya que también se pueden presentar barreas/obstáculos hacia la comunicación del grupo, un buen líder debe conocerlas, nosotros como interventores educativos, tenemos que ser capacees de reconocerlas en el aula, para compensarlas o eliminándolas definitivamente, estas barreas pueden surgir por la persona que está frente al grupo, algunas veces se dan por la falta de claridad en sus expresiones, no está usando el tono de voz correcto hacia los niños y niñas, no tiene la coherencia en el lenguaje etc. Debemos ser muy cuidados en todos los aspectos de la comunicación ya que sin la comunicación no existe el grupo.
  3. Otro principio clave para logar un grupo participativo es la participación y espíritu de grupo, en este punto es muy importante que la persona que está al frente no se excluya del grupo, es sumamente necesario que la educadora del aula se integre al grupo, por ejemplo: “hoy nosotros haremos animalitos de plastilina”, nunca decir “hoy ustedes harán animalitos de plastilina”, no es solamente estar en el grupo, si no querer estar, aquí también el responsable que esta frente al grupo, en este caso, la educadora, debe estimular a los niños y niñas el sentirse parte del grupo, siendo tolerante, incluyéndose en todas las actividades, claro, no solo físicamente si no al momento de dar la indicaciones en la comunicación deberá integrarse, no alejándose del grupo, y sobre todo reconociendo a los niños y niñas cuando lo hacen bien, así ellos se sentirán en un ambiente de confianza, en donde les gustara participar y poco a poco sentirse parte de un grupo. Además, también de combinar los principios anteriores en este, ya que con los anteriores se da la participación.
  4. Para continuar con el ensayo otro principio es el Liderazgo distribuido, consiste en que las tareas de coordinación, animación, etc., sean rotativas. Permite el crecimiento del miembro de grupo, además que cada persona tiene habilidades distintas que pueden complementar al grupo. En el salón de un centro infantil, hay por lo menos dos educadoras en el aula, ellas deberán tener un liderazgo distribuido así como participativo, el liderazgo distribuido permitirá que cada una de las educadoras realice las actividades conforme sus conocimientos y habilidades, que tal vez, la otra educadora carece, así como la otra educadora tiene su estrategia para realizar las actividades, dando como resultado que el grupo sea más completo, con más herramientas para trabajar y creciendo todos como grupo, tanto educadoras como los niños y niñas del aula, como dije, es necesario que también sean lideres participativas, que tiene como características el brindar la misma atención a todos sus compañeros, tener buen humor a la hora de escuchar ideas de su compañera de trabajo, que sea capaz de motivar al grupo y que sus decisiones sean para el beneficio del grupo, así asegurando un buen ambiente en el aula.
  5. La formulación del objetivo, es uno de los pasos más importantes ya que tenemos que saber a dónde queremos llegar y qué queremos lograr, tenemos que tener en cuenta que desde el inicio de cualquier grupo se tiene un objetivo en común entre todos los miembros, por ejemplo, volviendo al aula, las educadoras encargadas, deben formular al inicio del cruzo a dónde quieren llegar con los alumnos (as), qué es lo que quieren lograr en ellos, a  raíz de estas sencillas preguntas pueden formular sus objetivos, para evitar la improvisación y la aparición de conflictos, lo que nos lleva al siguiente principio.
  6. La flexibilidad, se entiende que es la capacidad para adaptarse con facilidad a diversas circunstancias, o para acomodar las normas a las distintas situaciones o necesidades, el saber ser flexible y tener la habilidad de adaptarse y solucionar los problemas que se puedan presentar, si es necesario cambiar las reglas, o normas y reajustarlas, las educadoras, tienen que ser flexibles, capaces de adaptarse a las nuevas y ceder a ellas sabiendo escuchar y observar.
  7. Como se da la flexibilidad, trae consigo el Consenso, que consta de una solución mixta, por ejemplo, las dos educadoras, cada una de ellas tiene que ceder a algo, para lograrlo, llegan a un acuerdo dando solución, el consenso favorece la comunicación y hace posible la convivencia y el crecimiento del grupo, como en el consenso de da mucha comunicación, esto evita conflictos personas a la hora de tomar decisiones.
  8. Comprensión del proceso, aquí, las educadoras tienen que comprender al grupo en el proceso que se está dando para llegar al objetivo, esto se da en todo el ciclo, ya que van ayudando a sus alumnos y alumnas a culminar el objetivo en común, por ejemplo, leer, tienen que ser pacientes y tolerantes en todo el proceso, el comprender al grupo permitirá que los niños y niñas mejoren su participación y comunicación dentro del grupo en el que están.
  9. por último, la Evaluación continua es conveniente realizarla como su nombre lo dice continuamente, para que el grupo funcione bien, para detectar si hay errores o problemáticas que impiden llegar al objetivo final, es necesario para saber cómo se va avanzando hacia los objetivos y si estos objetivos responden a las necesidades de los miembros del grupo.

Como conclusión puedo decir que es muy importante conocer los principios básicos de un grupo participativo, ya que, en mi opinión, es el que más me gusta, y no solo conocerlos, sino también ponerlos en práctica al momento de estar frente a un grupo, creo que todas las características de este grupo, hace una buena convivencia, una buena convivencia crea un ambiente de tranquilidad y confianza donde los miembros del grupo se pueden expresar libremente sin temor a las críticas o rechazo. En cuanto a la educación inicial, opino que, si una educadora crea un ambiente participativo, tranquilo y confiable, los niños y niñas que estarán ahí, serán capaces de realizar sus actividades con éxito ya que serán unos niños que tienen confianza y seguridad en ellos mismos, se sentirán tomados en cuenta incluso ayudándolos a formar su identidad. Hoy en día son pocos los docentes comprometidos con el aprendizaje de los alumnos, el motivarlos con las clases, haciéndolas dinámicas o adaptándolas a las necesidades de los alumnos y alumnos, siguiendo los principios del grupo participativo, creo que el grupo se integraría más, al integrase más, los miembros comparten ideas y pensamientos enriqueciendo la manera de trabajar en grupo, y claro también complementando al grupo en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com