ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de economia OIKONOMOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMIA CAPITULO 1

Escasez: Significa que las sociedades tienen recursos limitados, por ende no puede producir todos los bienes y servicios que la sociedad necesita.

Economía: OIKONOMOS (significa como administrar un hogar). Es el estudio de como la sociedad administra esos recursos escasos.

El objeto de estudio de la misma es:

  • Como las personas trabajan, consumen, ahorran, etc.
  • MICROECONOMÍA: estudia la manera en que COMPRADORES Y VENDERDORES de un bien determinado, deciden a qué precio se vende y en qué cantidad.
  • MACROECONOMIA: analiza las fuerzas y tendencias que afectan a la economía en su conjunto. Por ejemplo: el crecimiento del ingreso promedio, la porción de la población que no tiene empleo y la inflación.

10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

El comportamiento de la economía refleja el comportamiento de sus individuos.

4 PRINCIPIOS QUE REGULAN A LOS INDIVIDUOS A TOMAR DECISIONES:

PRINCIPIO 1: LAS PERSONAS ENFRENTAN DISYUNTIVAS:

  • La disyuntiva mas común es entre “armas y pan” mientras mas gaste la sociedad en seguridad nacional menos dinero tendrá para gastar en bienes de consumo, y asi mejorar el nivel de vida de la sociedad en su conjunto.
  • Entre empresas  modernas la disyuntiva entre ambiente limpio y alto nivel de ingreso.
  • Disyuntiva entre EFICIENCIA Y EQUIDAD

EFICIENCIA: Significa que la sociedad extrae el máximo beneficio de sus recursos escasos.
EQUIDAD: Significa que la sociedad distribuye igualitariamente esos bienes entre sus miembros. Significa distribuir la riqueza económica de modo igualitario.

PRINCIPIO 2: EL COSTO DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA OBTENERLO:

EL COSTO DE OPORTUNIDAD: Es lo que se sacrifica con el objetivo de obtener algo. Cada cosa tiene su costo de oportunidad. Ej: facultad – tiempo; auto – dinero.

PRINCIPIO 3: LAS PERSONAS RACIONALES PIENSAN EN TERMINOS MARGINALES:

  • PERSONA RACIONAL: Individuos que deliberada y sistemáticamente tratan de hacer lo posible para cumplir sus objetivos.
  • CAMBIO MARGINAL: los economistas lo utilizan para explicar los pequeños ajustes que realizamos a un plan que ya existía. (si aumentar o disminuir algo por ejemplo)
  • MARGINAL: Es el costo o beneficio extra que se obtiene por producir una unidad más de algo. Ej: en el caso de beneficio es el valor de ingreso que obtenemos por realizar una unidad más.
  • MARGEN significa BORDE, y por eso los cambios marginales son aquellos que realizamos en el borde de lo que hacemos.

LAS PERSONAS RACIONALES TOMAN DECISIONES COMPARANDO LOS BENEFICIOS MARGINALES CON LOS COSTOS MARGINALES.

UN TOMADOR DE DECISIONES RACIONAL EMPRENDE UNA ACCION SOLO SI EL BENEFICIO MARGINAL ES MAYOR AL COSTO MARGINAL.

PRINCIPIO 4: LAS PERSONAS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS:

  • INCENTIVO: El algo que induce a las personas a actuar y puede ser una recompensa o un castigo.

Las personas racionales responden a los incentivos debido a que toman sus decisiones comparando los costos y beneficios.

Ej: los costos de la gasolina aumentan a la par de la venta de motos ↑↑
      empresa de vuelos suspende viajes por el valor del combustible ↑↓

3 PRINCIPIOS QUE SE REFIEREN A LA MANERA EN QUE LOS INDIVIDUOS INTERACTUAN

PRINCIPIO 5: EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE TODOS:

El comercio entre 2 paises puede mejorar el bienestar de las naciones participantes. El comerciar permite a las personas comprar una mayor variedad de bienes y servicios a un menor precio. Tanto países, como las familias se benefician del comercio entre si, ya que les permite especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar asi de una mayor variedad de bienes y servicios.

PRINCIPIO 6: LOS MERCADOS NORMALMENTE SON UN BUEN MECANISMO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA:

  • ECONOMIA CENTRALIZADA: decayó con la caída del comunismo de la Union Sovietica en 1980. Esta se basaba en la teoría de que el gobierno era el único capaz de organizar la actividad económica para el bienestar económico del país.
  • ECONOMIA DE MERCADO O LIBRE MERCADO: Desde 1980 en adelante, es una economía que asigna sus recursos mediante las decisiones descentralizadas de millones de empresas y hogares que interactúan en el mercado para conseguir bienes y servicios. Las empresas de esta forma deciden a quién contratar y a qué precio vender, las familias deciden a dónde quieren trabajar y que desean comprar con su ingreso.

LAS EMPRESAS INTERACTUAN EN EL MERCADO, EN DONDE LOS PRECIOS Y EL INTERES PERSONAL ORIENTAN SUS DECIONES.

En el libre mercado nadie busca el beneficio de la sociedad en su conjunto, si no el propio, sin embargo se ha demostrado que son capaces de organizar exitosamente la actividad económica de manera que promueva el bienestar general.

ADAM SMITH Afirmo que las familias y las empresas interactúan en el mercado como si fuesen guiados por una “MANO INVISIBLE” que los lleva a obtener resultados  deseables del mercado. El concepto de mano invisible sostiene que todo se va acomodando de manera natural para llegar al bienestar (por la oferta, la demanda, precio y todo lo que hace al mercado) es la capacidad de AUTOCORRECCION que tiene el mercado.

PRINCIPIO 7: EL GOBIERNO PUEDE MEJORAR ALGUNAS VECES LOS RESULTADOS DEL MERCADO:

Si la mano invisible del mercado es tan valiosa, ¿para qué necesitamos al Gobierno? Una de las razones por las cuales necesitamos al gobierno es que las economías de mercado necesitan instituciones que hagan valer los derechos de propiedad de las personas para que estas puedan ejercer propiedad y control sobre los recursos escasos. (Habilidad que tienen las personas para tener y controlar los recursos escasos9  Ej: Un campesino no cultivara alimentos si cree que le robaran su cosecha, de igual manera, un restaurante no ofrecerá comidas a menos que haya algo que le asegure que los clientes pagaran antes de irse. Todos dependemos de la policía y el sistema de justicia que el gobierno proporciona, ya que estas instituciones hacen que los derechos sobre las cosas que producimos se respeten, y la mano invisible confía en nuestra capacidad de hacer respetar nuestros derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com