ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la investigación de operaciones


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe

Investigación de Operaciones

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Historia, Evolución, Ventajas y desventajas, Modelos y programación lineal.

Elaborado por:

Karlha Damas Jaspe

C.I: 19.796.012

enero de 2018.

La investigación de Operaciones

Llamamos Investigación de Operaciones a la disciplina que se enfoca en la aplicación de modelos matemáticos analíticos y análisis estadísticos con el propósito de tomar decisiones de manera eficiente, ya sea minimizando los recursos utilizados o maximizando las ganancias a la hora de enfrentarse a problemas de decisión complejos con alternativas de resolución similares.

Los modelos matemáticos utilizados en la Investigación de Operaciones son una herramienta analítica que nos sirve para lograr una visión bien estructurada de la realidad, para los cuales se deben seguir  los siguientes pasos:

  • Definición del problema: Primeramente, se debe definir si el problema se puede solucionar sin la aplicación del modelo, de no ser así, se debe plantear de la manera más clara posible, pues la calidad y precisión del modelo dependerá de ello.
  • Construcción del modelo: Este debe buscar la simplificación de la realidad, siempre siendo representativo del problema real, es necesario destacar  que ante un mismo problema puede existir más de un modelo de optimización que lo represente con distintos niveles de detalle y abstracción.
  • Solución del modelo: Para ello se puede hacer uso de programas computacionales que utilizan algoritmos de resolución específicos dependiendo de las características del modelo, como también se pueden utilizar métodos gráficos, si el modelo lo permite.
  • Validación: Demuestra que la solución alcanzada cumpla con las restricciones dadas por el problema.
  • Implementación y control de la solución: Sucede cuando se implementa el modelo matemático, lo que da lugar a actualizaciones de parámetros de ser necesario, en caso de que cambien las variables que componen en problema.

Historia  y Evolución de la Investigación de Operaciones

Las primeras actividades formales de la Investigación de Operaciones se dieron en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se encarga a un grupo de científicos ingleses el diseño de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. Se presume que el nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo de científicos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones (militares).

Una vez terminada la guerra las ideas utilizadas con fines bélicos fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad del sector civil.

Después de verificar el éxito que tuvieron los ingleses con la implementación de los modelos matemáticos, los estadounidenses decidieron hacer investigaciones y transformar dichos ideales de acuerdo a sus necesidades. Para 1873, Jordan desarrolla modelos lineales, hacia 1874 Wabras incursiona en modelos primitivos de la programación matemática. Minkowsky en 1896 aplica modelos matemáticos basados en el Cálculo Diferencial e Integral para la programación.- En los inicios del siglo XX, Frederick W. Taylor considerado padre de la Administración Científica realiza asociado con Henry L. Gant muy importantes trabajos sobre la programación de la producción; una década más tarde Frank y Lillian Gilberth lo complementan con el estudio de movimientos y de tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com