ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios o normas de conducta humana en el campo de la medicina


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 12

* ÉTICA EN LA PRACTICA MÉDICA *

ÉTICA MÉDICA: Principios o normas de conducta humana en el campo de la medicina.

Se pensó durante una época que las cuestiones sobre la ética médica debían ser respondidas sólo por los profesionales de esta materia. Podían formularse preguntas, por ejemplo, sobre si alguna vez sería correcto violar el estricto código de confidencialidad que se mantenía, y todavía persiste, entre el médico y su paciente. ¿Debe ser informada la familia de un paciente si padeciera una enfermedad incurable o transmisible, y no fuera a decírselo con franqueza? Estos problemas aún se presentan, e incluso se han agudizado por el ascenso de la privacidad.

Es todavía cierto que si un médico actúa de un modo escandaloso o reprochable, en el orden moral o profesional puede dejar de ejercer la profesión. Pero a finales del siglo XX, las cuestiones éticas han ampliado mucho su ámbito tanto en el campo de la investigación médica como en su práctica.

Además, en general la gente está más preparada e informada que antes y, a través de organismos legislativos o comités éticos, dispone del poder necesario para participar en la toma de decisiones éticas o morales. La profesión médica ya no puede confiar por entero en su propia conciencia, porque las cuestiones a las que sus miembros deben responder ya no están relacionadas simplemente por la clásica relación médico-paciente.

* BIOÉTICA *

BIOÉTICA: Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.

Etimología: “Bios-ethos” Ética de la Vida.

Función: “La bioética y la ética médica afrontan nuevos problemas, pero cuenta con los mismos medios de siempre para resolverlos: el uso juicioso de la razón y la luz de los valores y principios coherentes con la especifica forma de ser del hombre”.

Aplicación: Medicina, Ética, Antropología, desarrollo tecnológico, Filosofía.

Globalidad: Cualquier parte del mundo donde se haga ciencia o se aplique la tecnología.

La Bioética para su estudio se divide en:

A) Bioética General.- Se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores y principios para hacer un juicio ético, lo mismo de las fuentes documentales (códigos médicos, derecho nacional e internacional, normas deontológicas) y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusión, como las biográficas, literarias o religiosas.

B) Bioética Especial.- Se ocupa de dilemas específicos para que sirvan de referencia en el ámbito político y social.

* DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA PRÁCTICA MÉDICA *

El discurso bioético pretende plantear nuevos lineamientos que logren en lo posible armonizar la ciencia y la empatía, en otras palabras, re-humanizar a la ciencia médica, es decir, re-posicionar al hombre como fin, no sólo como instrumento de comprobación de ciertos avances tecnológicos.

Pocos discutirán la necesidad de la investigación médica, tanto para averiguar más sobre el modo en que funciona el cuerpo humano (por ejemplo, todavía se sabe poco sobre el modo en que la conciencia actúa en el cerebro) como para descubrir los efectos de nuevas drogas, sobre una base química o biológica, y de otros nuevos procedimientos. La investigación médica, sin embargo, a diferencia de la pura investigación científica, tiene siempre como objetivo primordial el alivio del sufrimiento humano, la curación de la enfermedad o el remedio de disfunciones vitales.

Así, en todo proyecto de investigación el posible perjuicio que puede surgir de la propia investigación debe medirse en todos los casos en contraste con el bien que al final puede resultar de la misma. Sin embargo, en un proyecto nuevo y experimental tal contrapeso puede no dar una conclusión segura.

* ALGUNOS AVANCES MÉDICOS *

• Reproducción Asistida: Es un método auxiliar para la reproducción humana; los procedimientos más comunes son:

o Reproducción In Vitro: Unión del ovulo y espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, implantado después, en ella.

o Inseminación Artificial: Los espermatozoides se colocan dentro del cuerpo de la mujer, garantizando la fecundación.

o Implantación Intratubárica de Gametos: La técnica es similar pero los óvulos y el esperma se introducen directamente en las trompas de Falopio, y se produce la fecundación en el interior de la madre.

o Implantación Intratubárica de Cigotos: La metodología es idéntica a la anterior, pero la fecundación tiene lugar en el laboratorio y se implantan los óvulos recién fecundados (cigotos). Otra técnica consiste en la introducción intrauterina de esperma tratado con procedimientos especiales en mujeres con ovulaciones múltiples gracias a las inyecciones hormonales.

En algunos países se autorizan los bancos de óvulos y/o de esperma; a ellos acuden aquellas personas con problemas de reproducción.

La Ingeniería Genética y la Biología Molecular han abierto un conjunto de posibilidades infinitas, pero la falta de legislación constituye un grave contratiempo para impartir justicia en los conflictos surgidos.

• Eugenesia: Se refiere al diagnóstico prenatal, detecta enfermedades genéticas, malformaciones y alteraciones metabólicas o cromosómicas. En caso de un resultado negativo, la disyuntiva moral es interrumpir el desarrollo fetal o continuarlo con la certeza de que nacerá con ciertas alteraciones. Los descubrimientos recientes respecto al diagnóstico y tratamiento de los defectos genéticos han suscitado la discusión eugenésica más importante dentro del gran debate de la ética médica.

• Trasplante de órganos: Procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo humano y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com