ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios para juzgar de manera justa


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

“Principios para juzgar de manera justa” (10 mins.)

De niño me llamaba la atención la figura femenina que representa a la Justicia con los ojos vendados. ¿Tal vez estaba herida? Entonces se me explicó que la Justicia es ciega. ¿Cómo? pregunté asombrado. Aquello me parecía aún peor. Me contestaron con ese tipo de risa con que los mayores explican a los niños cosas elementales, que la Justicia no hace distinciones entre quienes ha de juzgar, y así puede ser justa. Bien mirado, era lo propio.

Sin embargo, aunque la idea es muy buena, no es verdadera justicia.

 Alguien dijo de manera sarcástica: Apártense del camino de la justicia: es ciega.

Por esa razón en este discurso de Tesoros de la Biblia, el título es: principios para juzgar de manera justa; vigente para actual congregación cristiana, como lo fue para la nación de Israel 

Por lo tanto, para que la justicia no sea ciega, sino que realmente se base en evidencias reales, en verdades, se deben cumplir tres puntos:

 Debe ser imparcial,

comprobarse los hechos

y por último, pedir ayuda en los casos difíciles. 

Examinemos esto a la luz de la Biblia. Primer punto ser imparcial.

 Deuteronomio 16:18-19: «18” Debes nombrar jueces y funcionarios para cada tribu en todas las ciudades que Jehová tu Dios te dará, y ellos tienen que juzgar al pueblo con justicia.19 No tuerzas la justicia ni seas parcial. Tampoco aceptes sobornos, porque los sobornos ciegan los ojos de los sabios y tuercen las palabras de los justos.».

Vaya, nos viene a la mente la imagen de Iustitia, la diosa romana de la justicia representada como vimos como una mujer con los ojos vendados para que supuestamente no haya corrupción o parcialidad. Pero aquí Jehová está indicando lo contrario. Es más, en el libro Perspicacia se dice que el símbolo de la ceguera representa la corrupción judicial.

Fijaos en el versículo 19, cuando dice que aceptar un soborno, puede cegar la justicia y puede hacer que la decisión sea parcial. Así, el sabio y justo, dice Deuteronomio, podría estar dictando su fallo a favor de la persona que le dio dicho regalo. Fijémonos en que no está escrito como una opción, sino como algo que va a suceder, porque ese juez dejará que el sentimentalismo por haber aceptado un soborno o un regalo afecte en la decisión que tomará.

Los ancianos en las congregaciones, de igual manera no deben dejar que el sentimentalismo o la amistad que han tenido con el pecador o malhechor afecte la decisión que debe tomarse en base a los Principios y Leyes Bíblicas.

Es por eso que, en ocasiones, algún anciano que está llamado a tomar decisiones judiciales puede excusarse de participar en un comité judicial, si sus sentimientos o cierta amistad puede estar relacionado con el pecador de esa manera no participa en ser parcial. Una excelente manera de actuar.

Eso nos lleva al segundo punto: Comprobar los hechos.

Leemos en Deuteronomio 17:4-6: ‘’ 4Cuando te informen de este asunto o escuches hablar de él, entonces debes investigarlo a fondo. Si se confirma que esta cosa detestable ha ocurrido en Israel,5tienes que sacar a las puertas de la ciudad al hombre o a la mujer que haya hecho esta cosa mala, y el hombre o la mujer tiene que morir apedreado.6Solo se podrá ejecutar a una persona si se tiene el testimonio de dos o tres testigos. No será ejecutada si se tiene el testimonio de un solo testigo.’’

La ley de Jehová es justa y perfecta. Y lo que le estaba solicitando a los israelitas, como lo hacen ahora, es que se investigue un hecho a fondo. Así, ante un caso serio en el antiguo Israel, como hoy en la congregación se necesitan dos testigos o tal vez hasta tres.

¿Por qué? Porque esto añadía fuerza al testimonio y no se estaba simplemente juzgando por el rumor que una persona podría dar, a menos que otro lo corrobore. y si hubiera tres mejor todavía. Y esto era un asunto muy serio de comprobar los hechos, puesto que la vida de la persona podría estar en juego en el tiempo de Israel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com