ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilidad


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

AMBIENTE AGROECOLOGICO

Tiene especial importancia el conocimiento de los factores ecológicos, que intervienen en el desarrollo de los cítricos, ya que algunos de ellos llegan a ser limitantes y e muy difícil modificación. Los factores agro ecológicos tienen que ver con el suelo, clima y agua.

El suelo: Los cítricos, en general, no son específicos para algún tipo de suelo, ya que su capacidad de adaptación a los distintos terrenos es muy amplia. Sin embargo, esto no quiere decir que los cítricos se comporten de la misma manera en todos los suelos y que no tengan exigencias básicas sobre las propiedades físicas y químicas de los suelos.

La textura, estructura y demás propiedades físicas del suelo son más importantes que las químicas. Las primeras definen la habilidad del suelo y son muy costosas de modificar. Las segundas determinan la capacidad nutricional del suelo y cuando es deficiente se puede corregir o incrementar mediante la adición de fertilizantes.

En los suelos arcillosos la resistencia que presentan la arcilla a la penetración de las raíces, afecta el desarrollo radicular a la planta, llegando a ser menos denso y fibrosos, generando árboles de menor porte, que producen frutas de menor tamaño, de corteza más gruesa y menos suave, poco jugosas pero con mayor cantidad de sólidos solubles, tendiendo a predominar la acidez sobre el azúcar. La maduración de la fruta es más tardía, ya que al tener baja la relación azúcar/ acidez demora más tiempo en alcanzar la relación adecuada o índice de madurez.

En suelos arenosos los cítricos desarrollan un sistema radicular extenso, generando copas grandes y de corteza delgada y suave, de alto contenido de jugo, pero con menor contenido de sólidos solubles; igualmente, alcanzan rápidamente la madurez y resultan más dulces al paladar.

De otra parte, la permeabilidad, la profundidad y el pH del suelo son factores importantes. Si la permeabilidad es alta, el agua se filtra con facilidad, ocasionando lixiviación de nutrientes y exigiendo mayor frecuencia en los riesgos. Cuando la permeabilidad es baja, los problemas no son menores, ya que se producen encharcamientos que reducen la disponibilidad de oxígeno para las raíces y favorece las enfermedades fungosas

Los cítricos requieren suelos de permeabilidad media, es decir que tengan una penetración del frente húmedo de 10 a 20 cm/hora. Se debe evitar sembrar en suelos con infiltración menor a 5 cm/hora, o que sobrepasen los 30 cm/hora.

Respecto a la profundidad el exceso no es problema, pero sí suelos de poca profundidad o que presenten horizontes endurecidos a poca profundidad la profundidad mínima requerida es de 1.5 metros.

Las propiedades químicas del suelo se refieren al pH y a la fertilidad natural del mismo.

Respecto al pH los cítricos tienen un rango de adaptación amplio que va de a hasta 9, pero los valores óptimos se encuentran entre 5.5. y 6.5, por que en este segmento ligeramente ácido, el fósforo y los micro nutriente esenciales, son fácilmente aprovechables por la planta. No es fácil disponer de suelos que naturalmente tengan todos los elementos nutricionales requeridos por los cítricos, pero se debe procurar que no sean muy pobres, ya que las exigencias iniciales del cultivo tienden a crecer con el desarrollo y producción, lo cual incide de manera significativa en los costos de producción y consecuentemente en la rentabilidad de la inversión.

Clima: Cinco aspectos del clima son fundamentales para el desarrollo y producción de los cítricos: luz, temperatura, precipitación, humedad relativa y vientos.

Luz: esta muy relacionada con la temperatura, ya que ambas radiaciones llegan a la planta procedentes del sol. Los efectos de la luz se miden en términos de cantidad (intensidad), calidad (longitud de onda) y duración (fotoperiodo).

La luz solar, además de ser necesaria para que la planta pueda sintetizar la clorofila y realizar la fotosíntesis, afecta la respiración, la transpiración, la floración y la composición química de los jugos. Los frutos que crecen en la periferia de la copa del árbol tienen mayor contenido de vitamina C, que las desarrolladas en el interior del follaje.

Una intensa y duradera radiación solar, acompañada de una elevada temperatura y baja humedad ambiental, causa daños en los cítricos, conocido con el nombre de golpe de soí, muy frecuente en las mandarinas.

Temperatura: la temperatura tiene el carácter de factor limitante para el cultivo de los cítricos, ya que influye en el crecimiento vegetativo y en la producción o desarrollo de la fruta. Los límites entre los cuales se produce actividad vegetativa, corresponden a los 13 °C como límite inferior y los 39 °C.

La naranja trifoliada es las especies más resistentes al frío, mientras que el Pomelo lo es al calor. En general las temperaturas óptimas se encuentran entre los 20 y 30 grados centígrados. La temperatura incide en los siguientes aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com