ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De Escaces De Agua En El Perú


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  21.256 Palabras (86 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 86

INTRODUCCIÓN

Entre todos los problemas micro y macroeconómicos que se presentan en el mundo entero se presta poca atención al del elemento vital como es el agua.

La historia demuestra como las guerras, sobre todo las grandes guerras, especialmente en la actualidad se generan por la disposición de recursos, tradicionalmente y hasta la fecha el elemento generador ha sido la disponibilidad de energía. Rememorando un poco veremos como desde la antigüedad fenómenos tales como la esclavitud han tenido como objeto realmente explotar la fuerza de trabajo de los conquistados a favor de los conquistadores, de igual modo sucede con el aprovechamiento de la fuerza motriz animal para el desempeño de diversas tareas que requieren desgaste de y después de eso las guerras se gestan alrededor de los combustibles, especialmente el petróleo del cual provienen la mayor parte de los combustibles que se consumen en las sociedades modernas.

La tesis actual formula la hipótesis de que los próximos grandes conflictos tendrán su origen en la creciente necesidad de agua, sucesos de la política y de la economía internacional ya tienen el factor agua como protagonista.

El propósito del presente trabajo es plantear en breve nuestra teoría al respecto en el Perú.

I.- EL AGUA

Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre esta cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.

El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene limites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se compenetran entre ella.

En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua.

1.1.- Composición del agua

El agua es un líquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxigeno e hidrógeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrógeno; su fórmula química es el H2O.

La composición del agua la podemos comprobar efectuando la electrólisis de dicha sustancia.

Electrólisis

Es un conjunto de fenómenos físicos y químicos que ocurre cuando pasa la corriente eléctrica a través de un electrolito.

Electrólisis del agua

Se efectúa diluyendo en el agua, una gota de ácido sulfúrico o hidrógeno de sodio, descomponiéndose al paso de la corriente eléctrica depositándose oxigeno en el ánodo e hidrógeno en el cátalo.

1.2.- Estado natural del agua

El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados físicos: sólido líquido y gaseoso.

a. Estado sólido.- Se presenta como nieve, hielo granizo etc. Formando los nevados y los glaciares de la cordillera, es decir, en las zonas mas frías de la tierra así por ejemplo la cordillera blanca del departamento de Ancash, el nevado de Coropuna en la región de Arequipa.

b. Estado líquido.- Se encuentra formando los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos y en forma dé lluvia, etc.

c. Estado gaseoso.- Este estado se encuentra en la atmósfera como vapor del agua, en proporciones variables formando las nieblas v las nube

II.- PROBLEMA DE ESCASEZ DE AGUA EN EL PERÚ.

Todos sabemos que el agua es un elemento necesario y vital en la vida de las personas, que su mal uso será trascendental en futuro no muy lejano.

El objetivo principal de este trabajo es informar sobre la importancia y el buen uso del agua en el Perú, ya que en nuestro medio existe un concepto enquistado que consiste en

pensar que el Perú es un país con una fuente inagotable de agua, nada más erróneo y alejado de la verdad. Si hay algo en lo que los especialistas tienen una total coincidencia es que el recurso agua ya es escaso en nuestro país. Varios estudios realizados por científicos nacionales e internacionales referidos al impacto del calentamiento global en los glaciares peruanos, cuyos procesos de deshielo ya son notorios a simple vista, sustentan esa conclusión.

2.1.- A continuación resumiremos la temática de este problema macroeconómico.

El agua es un componente de la naturaleza de este planeta, que ha estado presente en la tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie.

Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxigeno que unidos a uno de hidrogeno formando así una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar.

La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, como sólidos en témpanos, glaciares y nieves o en forma gaseosa en las nubes.

Actualmente en el Perú se desestima el real problema que esta situación presenta, pues el crecimiento exagerado de la población es de preocupación especial en las reuniones de estado para poder abastecer de agua a toda la población y sobre todo también se desestima la falta de conciencia en la utilización despreocupada de este elemento tan esencial.

El presente trabajo introduce un sentimiento panorámico de la realidad de la problemática esperando concienciar a la población para una racionalización adecuada del consumo de agua ya que se presenta como un problema macroeconómico.

2.2.- Agua vital recurso escaso.

El primer sábado de octubre se celebra el Día Interamericano del agua, oportunidad propicia para centrar la atención sobre un recurso de vital importancia.

Desde hace poco mas de una década se acumulan cifras y se muestran proyecciones que presagian que el planeta se encamina a la escasez aguda.

Los lideres mundiales son conscientes de la problemática en cantidad y calidad , "la crisis del agua" continua creciendo eso es lo que ellos sostienen.

El agua se perfila como el tema con mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, pues se proyecta que en el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.2 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com