ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Virtual En El Peru


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 15

1. Conceptos Básicos: ¿Que es Agua virtual y Huella Hídrica?

El concepto de Agua Virtual fue elaborado por el británico John Anthony Allan en el año 1993, tardando casi una década en obtener el reconocimiento mundial por su importancia. La primera reunión internacional sobre el tema se celebró en diciembre de 2002 en Delft (Países Bajos) y en el Tercer Foro Mundial del Agua (Japón), en marzo de 2003, se dedicó una sesión especial al comercio de agua virtual, lo que indica que es un razonamiento relativamente novedoso aunque viene operando desde hace siglos. Consiste en entender que el consumo del agua por parte del hombre no se reduce al agua que utiliza en las labores diarias para lavar, cocinar o beber, sino que además, el agua virtual contabiliza el contenido en los productos que se utilizan cotidianamente (alimentos, productos de aseo, ropa, servicios, etc.) los cuales llevan consigo una carga de agua que es la necesaria para su producción, fabricación, transporte, etc. y que debe ser contabilizada y valorada.

Para entenderlo de una mejor forma, siempre se ha dicho que una persona consume un promedio de 140-170 l/día, sin embargo este agua es la que utilizamos directamente para nuestras necesidades, sin incluir en este cálculo el agua que usamos indirectamente como la del riego de los cultivos de los cuales nos alimentamos, la que bebe el ganado que luego nos ofrece su carne, la que utilizan las fábricas que producen nuestros alimentos y productos, la que se requiere para el transporte de mercancías, entre otros; este es el paso en el que se avanzó con el alcance de la teoría del agua virtual, el cual nos indica que realmente una persona puede estar consumiendo al día, por concepto de este tipo de agua, aproximadamente 4300 lt/día o 1570 m3/año, cantidad que no puede ser atendida con la oferta hídrica interna de muchos países.

La distribución porcentual de los consumos de agua por regiones, se puede observar en la siguiente gráfica proporcionándonos una idea de hacia qué sector se moviliza más agua virtual en el mundo y las diferencias entre zonas:

Fuente: Adaptado de “agua y Cultivos” de la FAO.

A continuación un ejemplo del agua virtual contenida en algunos productos de consumo cotidiano:

PRODUCTO CONTENIDO DE AGUA VIRTUAL (LITROS)

1 vaso de cerveza (250 ml) 75

1 vaso de vino (125 ml) 120

1 vaso de leche (200 ml) 200

1 vaso de jugo de manzana (200 ml) 190

1 taza de café (125 ml) 140

1 vaso de jugo de naranja (200 ml) 170

1 taza de té (250 ml) 35

1 bolsa de papas fritas (200 g) 185

1 rebanada de pan (30g) 40

1 huevo (40 gr) 135

1 rebanada de pan (30 gr) con queso (10 gr) 90

1 hamburguesa (150 gr) 2400

1 patata (100 gr) 25

1 tomate (70 gr) 13

1 manzana (100 gr) 70

1 naranja (100 gr) 50

1 camiseta de algodón (500 gr) 4100

1 par de zapatos de piel de vacuno 8000

1 hoja de papel A4 (80 gr/m2) 10

1 microchip (2gr) 32

1 kilo de carne 16000

1 kilo de maíz 900

1 kilo de trigo 1100

Fuente: Chapagain, A.k y Hoekstra, A.Y. Water Footprints of Nations.

Según Hoekstra y Chapagain (2007b), el agua virtual tiene una clasificación de acuerdo a su origen; el agua virtual azul proviene de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, y puede ser destinada para regadío y para muchos otros usos; el agua virtual verde es la que se encuentra contenida en el suelo procedente de la lluvia y que es empleada de forma natural por las plantas, y el agua virtual gris es el agua residual de los procesos de producción.

En este mismo sentido y directamente relacionado con el agua virtual fue introducido por Hoekstra en el año 2002 el concepto de huella hídrica, realizando una analogía respecto de la huella ecológica, con el fin de tener un indicador del consumo de agua que se pudiera aplicar para una persona, un país, una industria, etc., considerando la cantidad real o volumen de agua que se requiere para producir los bienes y/o mercancías utilizados por estos.

Estos dos conceptos, “agua virtual” y “huella hídrica”, aunque han sido descritos en algunos textos de forma diferenciada, en realidad tratan la misma idea pero con diferentes indicadores ya que uno ofrece información desde la perspectiva de la producción y el otro desde la perspectiva del consumo, donde la huella hídrica presenta una visión más amplia entendida como la cantidad total de agua virtual de todos los productos consumidos. Según el Manual de la Huella hídrica este término se refiere no sólo al volumen de agua utilizada sino además se incluye el tipo de agua que se utilizó (verde, azul, gris), cuándo y dónde.

Esther Velázquez realiza un análisis respecto a estos dos conceptos y los actores responsables en cada caso, mencionando que el Agua Virtual se puede entender como un indicador que nos proporciona información sobre la cantidad de agua requerida para producir un bien o servicio y nos muestra que es el productor quien utiliza esa cantidad de agua haciendo que el recurso deje de estar disponible para otros usos, por lo tanto es el responsable de dicho consumo. En este mismo sentido la Huella hídrica nos informa de la cantidad de agua que requiere la producción de todos los bienes y servicios consumidos por la población de un país, el responsable último de ese consumo de agua, en este caso, es el consumidor en co-responsabilidad con el productor.

El mayor flujo de agua virtual (cerca del 61%) está relacionado con el comercio internacional de cultivos y productos agrícolas entre países, el comercio de productos de ganadería contribuye con un 17% y el comercio de productos industriales con el 22% (Chapagain y Hoekstra 2004).

La huella hídrica, como indicador, se aplica en la mayoría de los casos para contabilizar los consumos de agua por país y persona. La huella hídrica total de un país incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com