ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema y Solución Escuelas.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.635 Palabras (23 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

ÍNDICE        

INTRODUCCIÓN        

CAPITULO 1 - CARACTERIZACIÓN        

1.1 Datos de Identificación:        

1.2 Historia de la Escuela        

1.3 Características de la Escuela        

1.4 Maestros        

1.5 Alumnos        

1.6 Características del Contexto        

CAPITULO 2 - PROBLEMÁTICA        

2.1 Problema:        

2.2 ¿Qué soluciones hay?        

CAPITULO 3 - OPINIÓN DE LOS AUTORES        

3.1 Principales características de la educación básica (cobertura, calidad y equidad)        

3.2 Principales problemáticas de la educación básica        

3.3 Opinión de la maestra        

3.4 Mi opinión        

CAPITULO 4 - VALORACIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

El papá y la mamá juegan, siempre, un papel muy importante, tanto en la escuela como en la casa, en el desarrollo del niño. Son uno de los principales modelos que los niños ven a seguir para cuando sean grandes, son el ejemplo de vida que más ven, además de los profesores, y son los que pueden encaminar bien los valores con los que crecerá el pequeño. Pero, ¿qué pasa si falta uno o ambos en cuanto participación y presencia? Pues bien, como está dicho, los padres son los que guían en la casa, son los que llaman la atención cuando algo que hace el chico, no está bien. Al faltar esta autoridad, no necesariamente presencial, hace que el pequeño vaya mal encaminado en la disciplina, que no sepa lo que son los valores.

¿Por qué la disciplina? ¿Qué hay de los demás valores? ¿Qué tiene que ver todo esto en cuanto la escuela? ¿Se necesita presencia de los padres en la escuela, habiendo maestros?

Los maestros, y también la escuela cuando está muy de acuerdo en el problema, siempre dicen que la educación y disciplina siempre viene reflejada desde la casa. Dicho esto, uno esperaría que el alumno viniera bien portado, sin necesidad de llamarle la atención porque la participación comprometida de los papás es simplemente esa. Es una expectativa que se tiene de los padres, de que cumplan con el apoyo hacia el alumno. Un padre no necesariamente debe de estar en la escuela para ver que su hijo vaya bien, sino qué puede ayudarle en tarea, preguntarle si algo se le dificulto, tiene problemas con algo o alguien, etc.

Desafortunadamente a veces hay factores que impiden esta participación esperada de los padres, puede ser que tengan otras labores, que no estén casi siempre en casa o que simplemente no les ponen atención. Los maestros pueden ser ese centro de atención que los niños ocupan, pero no siempre puede ser así. Todas estas preguntas, estos factores y demás problemas que afectan al niño se responderán y verán en el siguiente informe, en base a lo que observe en la Jornada de Octubre, en donde me toco el 1° del grupo "B". Pude ver todo tipo de problemas en donde los papás no le ponían mucha o nada de atención a sus hijos o al menos que les ayudarán en sus tareas, por diferentes motivos, y planteare alguna posible solución a estos problemas para después tratar de aplicarlos yo en la siguiente jornada.

CAPITULO 1 - CARACTERIZACIÓN

1.1 Datos de Identificación:

Escuela Primaria Leona Vicario

Naranjo s/n, colonia Provileón, Linares, NL. C.P. 67755

Teléfono: (821) 212 32 80

Zona Escolar: 25

Región: 7

Clave de Trabajo: 19DPR1023M

Turno: Matutino

La Escuela Primaria "Leona Vicario" en sí es: razonablemente amplía, muy limpia, aunque no del todo por pequeños detalles, y está libre de maleza en áreas verdes o patio, tiene una localización algo fácil, no del todo porque se encuentra alejada del centro de la ciudad, sin embargo está situada en una colonia muy transitada y concurrida por cualquier tipo de ciudadano, tiene a lado una fábrica con un pedazo descuidado por la hierba alta y atrás de la escuela se encuentra una Secundaria.

Tiene 15 aulas y una dirección, patio central techado en donde hacen formación o su punto de reunión. Cada salón está climatizado y se les da retoque de  pintura antes de cada ciclo escolar y las ventanas están protegidas por barrotes de fierro. Su modalidad es de tipo Educación Básica Primaria, de turno Matutino de tipo Federal.

Cuenta con reglas Externas (de la SEP) en "La Regulación de la Educación en Materia Federal", se incluyen las normas jurídicas relativas al proceso de enseñanza aprendizaje y a la educación como principal función de la SEP, tomando en consideración a los sujetos que en él intervienen y las relaciones que entre ellos se generan, así como la vinculación entre autoridades y sociedad. En este contexto, se aborda la regulación de diversos temas como la incorporación de instituciones educativas particulares y las normas aplicables a los planes y programas de estudio. Esto va dirigido para los alumnos, padres, maestros, en sí, para Toda el Personal, Alumnado o cualquier involucrado dentro de la Escuela.

Reglas Escolares Internas, tiene las más básicas. Presentación, Asistencia, Responsabilidad, Formas de actitudes, etc.

Reglamento en el Aula: Mantener respeto, atención, serenidad y laboriosidad. Sin mencionar las restricciones como: Discutir, pelear, robar, usar celulares o cualquier distractor para el alumno, etc.

1.2 Historia de la Escuela

Se fundó en 1984, teniendo como directora y fundadora de la institución a la profesora María Estela Infante López y al fundador, el principal, Alfonzo Martínez Domínguez. Durante el tiempo que ha trabajado la Primaria ha tenido 23 generaciones egresadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com