ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En La Escuela


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuales problemas existen en la escuela secundaria?

En general siempre a ávido problemas en las escuelas secundarias, y siempre será así, pero es importante saber los problemas pará en algún momento tratar de combatirles para el mejoramiento de las escuelas secundaria.

Los problemas enfocados son:

- La desmotivación de alumnos y profesores.

- Los elevados índices de repitencia y deserción

- La violencia en las escuelas (maestros e alumnos)

- Las carencias de infraestructura y equipamiento

Estos serian los problemas mayores en las escuelas secundarias y seria adecuado saber porque motivo las escuelas sufren estos problemas.

La desmotivación de alumnos y profesores.

Alumnos

El fracaso escolar en la enseñanza secundaria se vincula fuertemente con el absentismo escolar, las causas de desmotivación pertenecen a una familia de nivel socioeconómico medio-bajo, no está a gusto en el colegio, ni con sus profesores y profesoras, se aburre en clase, tiene una baja autoestima, problemas de atención, adaptación a las normas, concentración y razonamiento.

Maestros

Los profesionales disponemos de varios mecanismos de defensa que implican desmotivación, como son la inhibición o despreocupación, el empleo de una rutina diaria o el absentismo laboral. Con ellos se resiente la calidad del trabajo, pero evitan males psíquicos mayores sobre su personalidad. Es triste aceptar que en la rutina diaria de muchos profesionales de la enseñanza se han tenido que desarrollar una serie de estrategias o mecanismos de afrontamiento que pasan por ocupar la mente con mecanismos y estrategias acostumbradas que evitan los problemas y los reveses que conlleva la labor, para mantener la mente “sana” y no caer en una desmotivación tan pronunciada que les haga imposible continuar con su labor.

La desmotivación del profesor es un tipo de respuesta defensiva, cuando se siente agotado e impotente para mejorar sus condiciones de trabajo y lograr un rendimiento superior al obtenido previamente.

Los elevados índices de repitencia y deserción:

Las razones principales que se lograron determinar y que inciden en la deserción y repitencia, tiene dos ámbitos, el del estudiante y las autoridades. Por parte de los estudiantes el factor motivacional es el mas importante, luego el desempleo de los padres, que provoca limitaciones económicas para poder seguir los estudios, el rendimiento relacionado con limitaciones en el aprendizaje como problema interno de las escuelas y la presión familiar para que el hijo tenga buenas calificaciones. En el ámbito de las autoridades la preparación deficiente del estudiante de nuevo ingreso, como un problema que se hereda del sistema educativo, dificultad de adaptarse al nuevo ambiente, debido a que las condiciones son bien diferentes respecto al sistema educativo, deficiencias en la actualización docente, especialmente en el uso de tecnologías que permitan enfrentar la masificación estudiantil y finalmente los factores económicos.

La violencia en las escuelas.

Como en los demás ámbitos sociales, también en las escuelas ha crecido la agresividad, el maltrato, los hechos vandálicos y la violencia.

Alumnos

Consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, amenazas, golpes, acoso psicológico, para obligarla a consentir en un acto jurídica

En cualquier salón de clase, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com