ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Agricolas De Mexico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La agricultura ha sido históricamente la piedra angular de la economía y la alimentación de la población en nuestro planeta, y en México esto no ha sido la excepción, pero en la actualidad, este sector productivo de nuestro país se encuentra rezagado en relación con otros sectores del mismo, como el comercio y la industria. Siendo el motivo del presente ensayo, el establecer de manera breve y precisa cuales son los problemas que aqueja a este sector productivo de nuestro país, y los alcances de los mismos y su afectación en el desarrollo socioeconómico del país, tomando en cuenta aspectos de carácter social, cultural, político y económico, que nos permitan establecer los motivos de esta problemática que mantiene rezagado al sector agrícola de nuestra nación, y que han generado abandono, pobreza y escasa productividad del mismo, con su consiguiente afectación en la economía de nuestro país.

PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA

La Agricultura en nuestro país enfrenta varios problemas que han frenado su desarrollo, y su reducido su impacto en la economía de nuestro país, siendo quizá uno de los motivos de la precaria situación del mismo, el abandono por parte de nuestro gobernantes, de dicho sector para darle más importancia a otros sectores como la minería, la explotación petrolera, el turismo, el comercio, las comunicaciones etc; amén de que históricamente se ha dado un enfoque paternalista a las políticas públicas, hacia esta rubro de la actividad económica de México, y no uno de modernización y de tecnificación del sector agrícola para que este pueda ser autosuficiente, en términos económicos y comerciales.

Derivado en gran medida de lo anterior podríamos establecer tres tipos de problemáticas del sector Agrícola, siendo estos: problemas estructurales, problemas de mercado y problemas de oportunidad.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES.

Mal uso de la tierra.

México presenta graves problemas de uso de la tierra en comparación con otros países. Las tierras arables en Estados Unidos ascendieron al 13% de las tierras existentes en 1999; en México ascendieron al 13% y en Canadá al 4.9%. Adicionalmente, a cada productor norteamericano le correspondió, en promedio, 0.64 hectáreas de tierra arable durante 1997-99; en México fue de 0.26 hectáreas y en Canadá de 1.51 hectáreas.

Por otra parte el cultivo de granos y/o hortalizas en cada temporada ha generado que en ciertos suelos se presente un uso excesivo (monocultivos, sobre cultivos y pastoreo) o subutilizados, que generan el abatimiento de su fertilidad, la salinización y el agotamiento de los mantos acuíferos en las áreas de riego, la contaminación a partir de los fertilizantes y plaguicidas químicos que se utilizan, la disminución de la diversidad genética de las especies que se cultivan, el aumento de plagas y enfermedades y el uso cada vez de mayores insumos

Falta de mano de obra en el campo.

Otro problema que enfrenta el campo mexicano es la migración de la mano de obra que se da debido a los bajos ingresos que perciben los trabajadores en el campo, las cuales no alcanzan a cubrir en su totalidad las necesidades básicas. El impacto negativo del proceso de integración del país al modelo de desarrollo global, ha propiciado la ampliación de la brecha de la pobreza en el campo mexicano, lo que ha reforzado el desplazamiento de millones de connacionales provenientes de los sectores rurales e indígenas hacia a otros estados dentro del territorio nacional (migración interna rural-urbana y rural-rural) en busca de mayor certidumbre en el empleo y más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Este es un fenómeno económico y social, causado por las desigualdades económicas, sociales, étnicas y de género, que se han constituido históricamente sobre las profundas y estructurales asimetrías que caracterizan a la sociedad mexicana, y en general en el mundo, Como lo asevera el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez. "hay muchas hectáreas que se cambian a pastoreo o bien personas que las han abandonado, pero el porcentaje es similar en el mundo, no es una preocupación nacional, es el comportamiento normal que sucede en todo el mundo".1

Los diferentes tipos de migraciones conllevan no sólo mecanismos de explotación laboral y exclusión social, sino en general, la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales de la población migrante, colocándola en condiciones de alta vulnerabilidad. Dentro de los grupos sociales que han sufrido los efectos más devastadores del modelo económico neoliberal predominante que ha agudizado la polarización en el campo mexicano, los indígenas son los más afectados. La extrema pobreza en la que viven los obliga a migrar de sus territorios originales para vender su fuerza de trabajo como jornaleros estacionales en las zonas agroexportadoras del país y cuyos desplazamientos están regulados por la necesidad de fuentes de trabajo, la búsqueda de satisfactores básicos, y por la mejora en su calidad de vida. .

Falta de tecnificación del campo e investigación agrícola.

La falta de tecnología en la agricultura se debe a que el área productiva (superficie) de los productores no justifica la adquisición de estos activos. En promedio se posee 5 hectáreas o menos por productor. Entre cultivos perennes y anuales hay 22 millones de hectáreas sembradas en México de un potencial mayor y esto tiene que ver con la utilidad de lo que se siembra, porque cuando no se utiliza tecnología es mínima la productividad generada, y es que la ya crónica falta de inversión y tecnificación del campo mexicano, ha favorecido la persistencia de ancestrales prácticas agrícolas como la roza-tumba y quema.

Del mismo modo, no existe un alto presupuesto destinado a la investigación de la agricultura, lo cual ocasiona la poca competitividad con otros países. También en México no existen programas que permitan una comunicación directa que ofrezca capacitación, intercambio de experiencias y no fomenta una dinámica en la cual los productores se vean beneficiados. Y mucho menos se enfoca a condiciones locales y desarrollo de alternativas practicas para el agricultor.

PROBLEMAS DE MERCADO.

Tratado de Libre Comercio De América del Norte.

La apertura comercial puso en riesgo al campo mexicano y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com