ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 2.- LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

LECTURA 1

ACTIVIDAD 1

• LA ETAPA DE FUNDAMENTOS (APROXIMADAMENTE ENTRE 1800 Y 1940)

Esta etapa se caracteriza por la formulación de posturas teóricas apoyadas fundamentalmente en estudios con adultos que había sufrido daño cerebral a consecuencia de traumatismo. Las bases primarias sobre las cuales se construyeron dichas aproximaciones teóricas fueron las observaciones clínicas hechas por médicos.

• LA ETAPA DE TRANSICION (APROXIMADAMENTE ENTRE 1940 Y 1963)

Durante esta etapa se realiza un intento por traducir diversos postulados teóricos a la práctica de tratamiento. El sujeto de estudio cambia del adulto al niño y por primera vez psicólogos y educadores se convierten en prominentes aportadores al área de problemas de aprendizaje.

• LA ETAPA DE INTEGRACION (DE 1963 A LA FECHA)

Wiederholt denomina a esta etapa como tal, por el hecho de que refleja el surgimiento de un interés compartido entre representantes de las ramas médicas, psicológicas y pedagógicas por integrar los desarrollos y aproximaciones ocurridos ente 1880 y principios de la década de los 60’s.

ACTIVIDAD 2

1.- Hiperactividad, que se refiere a tasas de actividad motora excesiva que resulta incompatible con la adquisición de habilidades escolares.

2.- Hipoactividad, considerada como pasividad excesiva y que se manifiesta en bajos índices de participación en clase y en actividades de juego o sociales.

3.- Distracción constate o habilidad atentiva, esto se relaciona con las dificultades para concentrarse y prestar atención a los aspectos relevantes de las tareas que se solicitan.

4.- Sobreatentividad que significa la tendencia del sujeto a mostrar un exceso de atención o una atención indiscriminada a los aspectos no relevantes de las tareas que se solicitan.

5.- Torpeza motriz o desordenes de coordinación que involucra las dificultades para manejar armónicamente el cuerpo tanto a nivel grueso como fino.

6.- Desórdenes perceptuales en donde se incluye problema para organizar e interpretar los estímulos que impactan los sentidos.

7.- Perseverancia que tiene que ver con las conductas repetitivas que interrumpen una secuencia de actividad.

8.- Trastorno de memoria. Esto se refiere a la incapacidad para evocar estímulos visuales y/o auditivos.

9.- Labilidad emocional que implica cambios bruscos en el estado de ánimo frecuentemente sin aparente motivo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com