ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Problemas de aprendizajes en la modalidad de secundaria.

OBJETIVO GENERAL:

Investigar y analizar las causas que provocan los problemas de aprendizaje en alumnos de la educación secundaria.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  1. Determinar las causas y las consecuencias que ocasionan los problemas de aprendizaje en el centro de estudio José artigas, en el nivel de 7mo grado.

HIPOTESIS:

El problema de aprendizaje es provocado por la mala información en la etapa escolar de primaria.

Las consecuencias son del poco apoyo que brinda el padre de familia en su hogar.

La falta de aplicación al estudio es una causa fundamental, que obstaculiza el proceso de enseñanza.

  • Aprendizaje en los educandos.

La mala alimentación es un factor que genera un problema macío-cognitivo en la educación del o la adolescente.

La falta de bibliografía en las diferentes asignaturas ocasiona un grave problema de aprendizaje en los alumnos.

La falta conciencia y disciplina de estudio a no aplicar roles, horarios de actividades nocturnas, genera cansancio, agotamiento y por ende un gravísimo problema de aprendizaje.

BOSQUEJO:

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA ETAPA.

  1. Causas del problema de aprendizaje en la modalidad de secundaria.
  2. Características del educando con problemas de aprendizaje.
  3. Áreas o asignaturas con problemas de aprendizaje.

MARCO TEORICO.

Problemas del aprendizaje.

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específico. Un problema aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemáticas. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico.

Los niños con problemas de aprendizaje no son tontos o perezosos. De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una materia diferente.

  • Según Osman, B. en 1988, los niños que tienen uno o mas de los procesos básicos involucrados en la comprensión o en la utilización del lenguaje hablado escrito, estos pueden manifestarse como trastorno en el pensamiento, para escuchar, en el habla, en la lectura, la escritura, la ortografía o en la aritmética. Quedan aquí incluidos las condiciones que se han denominados: problemas por actitudes, lesiones cerebrales, difusión cerebral minima, dislexia, afasia del desarrollo. Esto no abarca los problemas en el aprendizaje ocasionada principalmente por un retraso mental, por una perturbación emocional o por alguna desventajas del medio ambiente.

  • Smith, L. en el año 1995; señala que el termino problema significa una dificultad en uno o mas de los procesos psicológicos implicados para comprender o utilizar el lenguaje hablado o escrito, que puede manifestarse en una capacidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos matemáticos, incluyendo padecimientos como discapacidades perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral minima, dislexia y afasia del desarrollo. El termino no incluye problemas de aprendizaje que son principalmente el resultados de discapacidades visuales, auditivas o motoras, del retraso mental, de los trastornos emocionales o de desventajas ambientales, culturales o económicas.

  • La national joint comitte on learning disabilities. Comité nacional conjunto sobre discapacidades para el aprendizaje en el año 1987. La definición del comité es la siguiente:

Discapacidades para el aprendizaje, es un termino general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan atraves de dificultades significativas en la adquisición y uso de discapacidades auditivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com