ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas de aprendizaje


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

Los problemas de aprendizaje, así como el autismo, son dos aspectos muy importantes en la educación especial, el manejo, trato de ellos en el área educativa son de mucha importancia para el desarrollo de habilidades y la integración de los niños a su entorno social, ya sea familiar o con alguna persona de su interés, estas personas necesitan de la ayuda de personas capacitadas como son psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas que fortalecerán y con mucha paciencia, dedicación e interés harán que la educación especial a través de las instituciones se pueda llevar a cabo la atención en los problemas mas comunes como lo son el retraso mental, déficit de atención autismo, problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, etc. que pueden presentarse en  estos niños.

Instituciones como lo es USAER, CREE, URIS Y CAMS son de mucha ayuda para la educación especial, el trato hacia los niños en escuelas desde el nivel preescolar hasta nivel secundaria, pero que hay un problema ya que solo estos servicios son empleados en escuelas del gobierno, es decir, en Toluca por ejemplo, estas instituciones están bajo el manejo y colaboración con el gobierno del estado de México, donde los gastos son solventados por el gobierno.

Por el contrario, en las instituciones privadas no cuentan con estas centros de apoyo a la educación especial, si no son ellos mismos que sustentan y llevan a cabo la planificación de estrategias que ayudaran a los docentes encargados de estos niños, este es el caso de IIPAC, una escuela privada que va desde el preescolar hasta secundaria y que poseen lo que ellos denominan “apoyo pedagógico”, que es el área de educación especial, cabe decir que dentro de su funciones educativas, el trabajo con los niños especiales es muy aparte del trabajo de los niños que no tienen algún problema, por así decirlo.

Al realizar una investigación dentro de esta institución privada, con el objetivo de identificar cual es el mayor índice de niños con problemas especiales se obtuvo que el problema de aprendizaje, problema de lenguaje, TDA Y TDAH, son los de mayor índice en la institución, por el contrario, el síndrome de Down, autismo, problemas neurofisiológicos y problemas de desnutrición son los de menor índice, ante estos resultados obtenidos se tomara dos problemáticas, se sustentara teóricamente y posteriormente se trabajara con los niños que presentan problemas de aprendizaje en base  aplicaciones de estrategias .

El aprendizaje es una experiencia humana tan común que pocas personas reflexionan sobre lo que quiere decir, exactamente que algo ha aprendido, no hay una definición exacta o universalmente aceptada de lo que es aprendizaje según con criterios que coinciden, aspectos generales, como nos dice Pomjan (1998)  “el aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de conducta que comprenden estímulos y las respuestas especificas y que resulta de la experiencia previa con estímulos y respuestas similares”. El estudio del aprendizaje se limita a los métodos de investigación que se requieren para identificar las causas.

La diferenciación de lo que es un trastorno y un problema, en donde el transtorno connota una disfunción de componentes biológicos y psicológicos, el problema connota una situación de desajuste, malestar, incapacidad o retraso n el cumplimiento de las expectativas para un niño. La incapacidad especifica en el aprendizaje se refiere a un desorden en uno o mas procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, el cual puede manifestarse en una habilidad imperfecta para hablar, leer, escribir deletrear, e incluso hacer cálculos matemáticos. El problema de aprendizaje puede ser provocado primordialmente del resultado de discapacidades motoras, visuales, de audición, de retraso mental, de perturbaciones emocionales, así como, desventaja ambiental y cultural.

Las características primarias se relacionan con factores neuropsicológicos que influyen en la capacidad del individuo para interactuar con el medio e incluyen alteraciones en la recepción sensorial, atención, percepción, como lo es la distractibilidad, déficit en procesos de memoria, dificultades perceptivo-motoras, déficit cognoscitivo. Las características secundarias que se atribuyen al ambiente en que se desarrolla el individuo.

Transtorno por deficit de atencion con hiperactividad (TDAH), no todos los niños con hiperactividad o con atencion dispersa presentan un deficit de atencion. El TDAH es un aspecto clinico y requiere de un numero significado de hallazgos clinicos y psicometricos para que se establezca, es decir, que debe hacerse de varias pruebas clinicas y de un largo tiempo para que se pueda decir que con exactitud que es un TDAH. La hiperactividad es un termino que describe a varios transtornos conductuales caracteristicos, un modo de comportarse en donde hay una gran inquietud y una falta de atencion escesiva.

El DSM-V define al TDAH es una trastorno neurobiológico que aqueja tanto a adultos como a niños. Es descrito como un patrón persistente o continuo de inatención y-o hiperactividad e impulsividad que impide las actividades diarias o el desarrollo típico. Los individuos con TDAH también pueden experimentar dificultades para mantener la atención, la función ejecutiva (o la habilidad del cerebro para comenzar una actividad, organizarse y llevar a cabo tareas) y la memoria de trabajo. Respecto a las versines anteriores el DSM podemos añadir que ahora el TDAH considera al adulto con estos sintomas, ya no es exclusios de los niños.

Caracteristicas según vallet (1988), las manifestaciones de este transtorno, la primer caracteristica es el movimiento corpoal excesivo en donde el niño se reuerce, se trompieza, brinca y muy pocas veces permanece sentado. La segunda caracteristica que es la impulsividad, en donde el niño actua y se mueve de acuerdo con la estimulacion del movimiento, no piensa en lo que pueda pasar y aparenta no tener control de lo que esta haciendo. La tercer caracteristica es la atencion dispersa, en donde el niño se presenta muy distraido, no atiende a las ordenes y manifiesta dificultad para terminar las tareas que se le es asignada. La cuarta caracteristica es la variabilidad varia en las respuestas dia con dia y presenta dificultades considerables al afectuar una tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (251.4 Kb)   docx (271.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com