ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Conductas En Educación Inicial


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 9

A través de la Educación Inicial no sólo se mejoran las capacidades de aprendizaje del niño, sus hábitos de higiene, salud y alimentación, sino también la formación de valores, actitudes de respeto, creatividad y responsabilidades en distintas tareas a lo largo de su vida. La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de parte de las educadoras respecto los niños del área de maternales. A menudo se enfrentan a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no se sabe muy bien como se debe actuar con ellos o cómo poder incidir en su conducta para llegar a mejorarla. Al hecho de provocar daño a una persona o cosa (animada o inanimada), es decir, son conductas intencionales que pueden causar daño físico y/o psicológico (pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos, tener rabietas, usar palabras inadecuadas para llamar a los demás.

..” Al estar todos los niños con sus materiales, sabina no quiso, se levanto y se subió en una mesa, al bajarla de ahí le grito que no a la maestra, se sentó junto a unos compañeritos y en el mismo rato Camila lloro porque sabina la aruño de la cara para quitarle el material”...

Los niños de edad inicial a menudo se pelean por los materiales. Se ha observado que las conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar daño ya sea físico o psíquico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos, tener rabietas o utilizar palabras agresivas para llamar la atención de los demás.

El enfoque que se lleva a cabo en la educación inicial es educativo al buscar intencionadamente desarrollar hábitos, habilidades y actitudes socialmente necesarias en los niños, de modo que permita satisfacer sus necesidades y ampliar los espacios de integración social; enriquecer simultáneamente las posibilidades de estimulación a su desarrollo desde el nacimiento, involucrando los distintos agentes educativos en la realización de acciones en beneficio de la niñez y su comunidad

La vida social de los niños es formativa por excelencia, sin embargo, es necesario orientar acciones cotidianas hacia propósitos formativos específicos. Por medio de las conductas agresivas, los niños manifiestan hostilidad, odio o furor que está dirigida contra sí mismo como contra los demás. Los impulsos crueles y agresivos son perversiones y van unidos al placer y la satisfacción. En ocasiones algunos niños realizan las agresiones sin motivo alguno, pareciera que lo hacen por placer al dañar a otros sin importar reglas o normas que han sido adecuadas a su edad. Uno de los momentos en los que más se presenta esta conducta es durante el juego libre mediante el cual, desarrollan su creatividad, expresan y ponen en práctica las nuevas habilidades adquiridas durante el desenvolvimiento, pero también es el momento en el que más agresiones físicas con mordidas, bofetadas, patadas, golpes y otros existen, pues un común entre los menores es que no les gusta compartir…” a través del juego el niño desarrolla abstracto que significa separarse de los objetos en el mundo, que es un elemento clave en el desarrollo de las funciones mentales superiores”… En el momento del juego, el cual se lleva a cabo a cada instante, a través de juguetes didácticos como ensambles, rompecabezas, pijas, etc., y juegos libres con muñecos, carros, etc. los niños desarrollan sus habilidades de manera divertida.

La principal actividad del niño es el juego, esta actividad se desarrolla para promover el aprendizaje y así, favorecer a su desarrollo físico, motor, mental, emocional y social; proporcionando experiencias placenteras que lleven a cabo el aprendizaje significativo. El niño juega intensamente para entender el mundo que le rodea, su interacción social, ampliar el lenguaje y lo estimulan cognitivamente.

En esta educación se considera el establecimiento de un conjunto de posibilidades de desarrollo personal y de exigencias sociales que marcan la orientación de las acciones y relaciones entre los niños y su entorno.

…”Al proporcionar material, una de las maestras les pide trabajar en equipos, dos niños no siguen la indicación y comienzan a aventarlo al piso e incluso le avientan a sus compañeros solo por molestar, la maestra les llama la atención y uno de ellos comienza a hace berrinche”...

La sociedad también juega un papel muy importante en el desarrollo de conducta en los niños, Tomando en primer lugar los medios de comunicación, las noticias con alto nivel violencia como guerras, asesinatos, muertes; la forma de entretenimiento del niño, los juegos de nintendo de armas, muertes, golpes; el lenguaje popular tan escuchado por todas partes con falta de respeto a los demás, entre otros. Desde el nacimiento los niños tienen relación con grupos de personas mayores que ellos, sus padres y se prolonga con las personas que conviven frecuentemente con ellos.

“Se ha platicado con los padres de los niños con mayor incidencias de conducta, y común denominador, es la falta de tiempo con sus hijos, teniendo que dejarlos con alguna persona sin saber cómo los entretienen o que actividades realizan con ellos”

La falta de empleo es muy común en estos tiempos y la necesidad de llevar dinero a casa, ha hecho que tanto el padre y la madre de familia tengan que trabajar largos jornadas laborales y por este motivo se tienen que dejar a los niños con personas como la abuela, la niñera, la tía etc. Siendo este un tipo de abandono para el menor causando trastornos en su vida emocional, el cual lo refleja de diferentes maneras, entre ellas, su molestia hacia las personas u objetos… “Como ya hemos dicho, uno de los factores que influyen en la emisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo”… Es un espacio de aprendizaje constituido por la organización del tiempo, los materiales, y las interacciones. Este espacio debe ser cuidadosamente planificado y organizados, con la intención que ocurran las interacciones de los niños, niñas con sus padres, con los adultos y con los materiales, en un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad, a través de la cual cada elemento constituyente una participación activa que se nutre de esa relación.

La teoría del aprendizaje social afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos. Enfatiza aspectos tales como aprendizaje observacional, reforzamiento de la agresión y generalización de la agresión. También estados de mala nutrición o problemas de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com