ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS ESTUDIANTES

1.- Falta de método de estudio.-

Muchas veces el estudiante pasa muchas horas estudiando delante de los libros pero tiene la sensación de que son horas que le sirven de muy poco, o les hace progresar muy poco. Apuntes incompletos, difíciles de entender, no tienen una visión global de la asignatura, tratan de memorizar repitiendo, no asimilan, no hacen los deberes en su momento, etc.

No saben cómo estudiar una asignatura, desconocen las distintas fases del estudio (lectura inicial, comprensión, subrayado, elaboración de fichas de resumen, memorización, repasos sucesivos, repaso final).

Tienden a ser desorganizados, no establecen su horario de estudio, No tienen un espacio seguro de estudio, donde puedan encontrar todos sus materiales, no se aseguran que su espacio de estudio sea favorable, es decir tranquilo

2.- Falta de orientación vocacional.-

 La falta de  orientación vocacional previamente que le ayude a descubrir objetivamente qué carrera estudiar la cual será su actividad permanente. Se presenta este problema por múltiples factores entre ellos que el estudiante para no estar capacitado para establecer delineamientos al mundo en el cual vive y no puede ser responsable por completo ante su propio futuro. Por eso es bombardeado con presiones de tipo sentimental o la alternativa de cursar cualquier carrera con tal de adquirir un diploma y el estatus profesional

a) Desconocimiento de motivos integrales para estudiar.

b) Falta de conciencia racionalizada acerca del papel posterior en la vida

3.- Falta de economía.-

En consecuencia algunos de los estudiantes abandonas sus estudios para poder ayudar económicamente a su familia.

De acuerdo con un estudio realizado CNEE el ingreso es un tema fundamental que afecta la decisión de los estudiantes para abandonar sus estudios.

Este problema juega un rol importante en los problemas sociales que afectan a los estudiantes.

2.- Falta de planificación

No saben organizar el tiempo disponible, lo que se complica, cuando se acercan los exámenes. Algunos estudiantes deciden entonces dejar de lado algunas asignaturas y tratar de centrase en las otras. A veces son estudiantes que llevan medianamente bien las asignaturas, pero que no saben planificar las semanas de los exámenes, ver con que tiempo cuentan entre examen y examen para repasar. Se les termina amontonando el trabajo, no disponen del tiempo suficiente para los repasos necesarios y terminan suspendiendo asignaturas que conocían pero a las que les ha faltado una última revisión.

4.- Falta de ambición

Muchos estudiantes se contentan con aprobar las asignaturas con una mínima nota  y pasar al siguiente curso, no se plantean lograr notas brillantes, lo que se traduce muchas veces en la ley del mínimo esfuerzo (hacer lo necesario para aprobar y nada más).

Esto les deja sin margen de seguridad.

Si un estudiante se prepara para obtener como mínimo un 18, si el examen le sale mal es muy probable que obtenga al menos un 15 o un 16, con lo que habrá aprobado.

Si por el contrario se prepara para obtener tan sólo un 14, si le va mal el examen es probable que termine con un 7 o un 8 reprobándolo.

El Bullying.-

En las universidades esta forma de bullying se aplican por igual, en casos que a veces estos problemas también son aplicados en bachilleres.

Se ve muchos casos, en los que distintas formas de insultos, apodos (acreción verbal) o exclusión llevan a que los estudiantes pierdan su propio concepto de sí mismo, su autoestima y peor aún si desde el hogar han tenido problemas

Muchas veces este tipo de problema, lleva a los estudiantes al suicidio.

El embarazo.-

La problemática se basa en el nivel de educación de planificación familiar y la falta de responsabilidad a la hora de tomar decisiones correctas respecto a su vida sexual, sin tener conciencia de las consecuencias que estas traigan.

  3.- No llevan la asignatura al día

Son alumnos que van estudiando, pero siempre por detrás del ritmo de la clase, con varias lecciones desfasadas. Como tampoco han resuelto los deberes del día, sino que van varias lecciones por detrás, las correcciones en clase apenas les aporta algo.

4.- Menor vinculación social

El aumento de peso es sin duda un problema que enfrentas si no haces ejercicio en la universidad, así como la oportunidad perdida de experiencias de vinculación social. Unirte a un equipo deportivo es uno de los consejos que Randall S. Hansen, Ph.D., de Quintessential Careers recomienda. Si has jugado algún deporte o bailado en la escuela secundaria, prueba ese equipo o grupo en su universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (253.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com