ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Del Control Del Transito En El Ecuador


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

Las carreteras del país

La Red Vial Estatal está constituida por todas las vías primarias y secundarias. El conjunto de vías primarias y secundarias son los caminos principales que registran el mayor tráfico vehicular, intercomunican a las capitales de provincia, cabeceras de cantón, los puertos de frontera internacional con o sin aduana y los grandes y medianos centros de actividad económica. La longitud total de la Red Vial Estatal (incluyendo vías primarias y secundarias) es de aproximadamente 9488 km. Esta red estatal es administrada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como única entidad responsable del manejo y control, conforme a normas del Decreto Ejecutivo 860, publicado en el Registro Oficial No. 186 del 18 de Octubre del 2000 y la Ley Especial de Descentralización del Estado y de Participación Social.1

Las vías primarias, o corredores arteriales, comprenden rutas que conectan cruces de frontera, puertos, y capitales de provincia formando una malla estratégica. Su tráfico proviene de las vías secundarias (vías colectoras), debe poseer una alta movilidad, accesibilidad controlada, y estándares geométricos adecuados. En total existen 12 vías primarias en Ecuador con aproximadamente un 66% de la longitud total de la Red Vial Estatal.

Las vías primarias reciben, además de un nombre propio, un código compuesto por la letra E, un numeral de uno a tres dígitos, y en algunos casos una letra indicando rutas alternas (A, B, C, etc.).

Una vía primaria es considerada una troncal si tiene dirección norte-sur. El numeral de las troncales es de dos dígitos (excepto la Troncal Insular) e impar. Las troncales se numeran incrementalmente desde el oeste hacia el este. Del mismo modo, una vía primaria es catalogada como transversal si se extiende en sentido este-oeste. El numeral de las transversales es de dos dígitos y par. Las transversales se numeran incrementalmente desde el norte hacia el sur. Aparte de su denominación alfa-numérica, las vías troncales y transversales (excepto la Troncal de la Costa Alterna y la Troncal Amazónica Alterna) tienen asignaciones gráficas representadas por distintos animales de la fauna ecuatoriana. La asignación gráfica es determinada por el Ministerio de Turismo.

Vías Secundarias, las vías secundarias, o vías colectoras incluyen rutas que tienen como función recolectar el tráfico de una zona rural o urbana para conducirlo a las vías primarias (corredores arteriales). En total existen 42 vías secundarias en Ecuador con aproximadamente un 33% de la longitud total de la Red Vial Estatal .

Las vías secundarias reciben un nombre propio compuesto por las ciudades o localidades que conectan. Además del nombre propio, las vías secundarias reciben un código compuesto por la letra E, un numeral de dos o tres dígitos, y en algunos casos una letra indicando rutas alternas (A, B, C, etc.). El numeral de una vía secundaria puede ser impar o par para orientaciones norte-sur y este-oeste, respectivamente. Al igual que las vías primarias, las vías secundarias se enumeran incrementalmente de norte a sur y de oeste a este.

Estas vías han sido controladas por la Dirección Nacional de Transito, con 3096 policías distribuidos en todo el país, tanto dentro de las ciudades como en carreteras, sin embargo cabe destacar que estos uniformados no se encargaban solo de control vehicular sino también de la seguridad, los controles de tránsito más rigurosos han sido en temporadas de feriados, lo que significa que el personal ha sido insuficiente.

Con el aumento de la inseguridad ciudadana, se ha tomado como política que la Policía Nacional se encargue del control de la seguridad y que otra institución especializada se encargue del control del tránsito de esta manera mediante Registro Oficial No. 415 – del martes 29 de Marzo del 2011 se publicó la Reforma a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y seguridad Vial en la cual le otorgan a la Comisión de Tránsito del Ecuador (antes Comisión de Transito del Guayas) el control de tránsito en las carreteras troncales nacionales del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com