ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Transito


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Con esta investigación conoceremos los dispositivos de control del tránsito que facilitan y guían el flujo de los vehículos en las zonas urbanas y rurales.

Se denominan dispositivos de control del tránsito, a las señales, marcas, semáforos y cualquier otro dispositivo, que se colocan sobre o adyacente a las calles y carreteras por una autoridad pública, para prevenir, regular y guiar a los usuarios de las mismas. Los dispositivos de control indican a los usuarios, las precauciones (prevenciones) que deben tener en cuenta, las limitaciones (restricciones) que gobiernan el tramo en circulación y las informaciones (guías) estrictamente necesarias, dadas las condiciones específicas de las calles o carreteras.

Entre los dispositivos de control del tránsito tenemos: los semáforos que regulan el flujo de los vehículos y las señales que advierten al usuario de algún obstáculo o inconvenientes que pueda encontrar en la vía. También pueden ser informativas para guiar al usuario a llegar a su destino.

Requisitos fundamentales que deben satisfacer los dispositivos de control del tráfico

Cualquier dispositivo para el control del tránsito debe llenar los siguientes requisitos fundamentales:

* Satisfacer una necesidad.

* Llamar la atención.

* Transmitir un mensaje simple y claro.

* Imponer respeto a los usuarios de las calles y carreteras.

* Estar en el lugar apropiado con el fin de dar tiempo para reaccionar.

Existen 4 consideraciones básicas para asegurarse que los dispositivos de control sean efectivos, entendibles y satisfagan los requisitos fundamentales anteriores. Estos son:

Proyecto: la combinación de las características tales como la forma, tamaño, color, contraste, composición, iluminación o efecto reflejante, deberán llamar la atención del usuario y transmitir un mensaje simple y claro.

Ubicación: el dispositivo de control deberá estar ubicado dentro del cono visual del conductor, para llamar la atención, facilitar su lectura e interpretación, de acuerdo con la velocidad de su vehículo y dar el tiempo adecuado para una respuesta apropiada.

Uniformidad: los mismos dispositivos de control o similares deberán aplicarse de manera consistente con el fin de encontrar igual interpretación de los problemas de tránsito a lo largo de una ruta.

Conservación: los dispositivos deberán mantenerse fisica y funcionalmente conservados, esto es, limpios y legibles, lo mismo que deberán colocarse o quitarse tan pronto como se vea la necesidad de ello.

Clasificación de los dispositivos de control del tránsito

Los dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras se clasifican en:

Señales:

* Preventivas

* Restrictivas

* Informativas

Marcas:

* Rayas

* Símbolos

* Letras

Obras y dispositivos diversos:

* Cercas

* Defensas

* Indicadores de obstáculos

* Indicadores de alineación

* Reglas y tubos guías

* Bordos

* Vibradores

* Indicadores de curvas peligrosas

Dispositivos para protección en obras

* Señales preventivas, restrictivas e informativas

* Canalizadores

* Señales manuales

Semáforos

* Vehiculares

* Peatonales

* Especiales

Clasificación de las señales verticales y horizontales

Señales Verticales

Consisten en placas sujetas a postes. Contienen un mensaje que la autoridad envía al conductor o peatón, mediante leyendas y símbolos, con el fin de facilitar el transito y hacerlo más seguro.

Por su finalidad, es necesario, no solo que el usuario comprenda el mensaje, sino que además cumpla con el mismo. Las señales de prevención, de reglamentación y de información.

* Forma y Color

Estas señales se clasifican en:

 Señales Reglamentarias: Su forma es circular y sólo se acepta inscribir la señal misma en un rectángulo cuando lleva una leyenda adicional. Se exceptúan las señales CEDA EL PASO (RPI-1), PARE (RPI-2) y ESTACIONAMIENTO PERMITIDO (RA-1).Sus colores son blanco, rojo, negro y excepcionalmente azul y verde.

 B) Señales de Advertencia de Peligro: Tienen la forma de un cuadrado, que se coloca con una de sus diagonales en forma vertical. Su color de fondo es naranja y sus símbolos, leyendas y orla son negros.

 C) Señales Informativas: Son rectangulares, pudiendo su lado mayor colocarse tanto horizontal como verticalmente. Su color de fondo es naranja y sus símbolos, letras y orla negros.

Dimensiones

El tamaño de las señales verticales es función de la velocidad máxima permitida en a zona de trabajos, ya que ésta determina las distancias a la que la señal debe ser vista y leída. Por ello, las dimensiones mínimas de cada señal reglamentaria y de advertencia de peligro, se han definido según los siguientes cuatro tramos de velocidades máximas permitidas:

* A) menor o igual a 50 km/hr

* B) 60 o 70 km/hr

* C) 80 o 90 km/hr

* D) Mayor a 90 km/hr

Clasificación de las señales verticales.

 Señales de prevención: Tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia real casi o potencial de un peligro, indicándole simbólicamente su naturaleza.

 Señales de Reglamentación: Sirven para indicar al usuario de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com