ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematización


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 16

PRESENTACIÓN

El objetivo de analizar y evaluar la lectura de los niños es propiciar que se convierta en una práctica cotidiana, ya que el desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento tanto en la escuela como fuera de ella.

Algunos estudios han comprobado que un buen desarrollo de la habilidad lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios. A través de la lectura uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.

El problema de investigación es la guía y el referente permanente durante la producción científica, y su respuesta encierra la investigación en cuestión. Nunca se insistirá lo suficiente en el papel protagónico del problema de investigación durante todo el desarrollo de la actividad científica.

Hablar de la lectura y la escritura significa comprender los procesos que implican cada una de ellas ya que son acciones que ejercen influencia una sobre otra y que sin embargo sólo se llega a desarrollar significativamente una de ellas. Tal es el caso de la lengua escrita que desde los inicios de la educación primaria se le otorga especial importancia. Sin embargo ocurre un caso contrario ocurre con la lectura, que las más de las veces sólo se transmite el material escrito a la lengua oral sin lograr una comprensión del contenido.

En el presente escrito se tocaran algunos puntos para localizar el problema de investigación, que consiste en un proceso gradual y constante de precisión, aun cuando los objetivos de la investigación sean la descripción, los diagnósticos, la exploración, la búsqueda, el problema de investigación no se formula con facilidad. No es una dificultad que se presenta de una vez por todas: se requiere problematizar. De esa manera se irá "rodeando" gradualmente el problema, "despejándolo" progresivamente hasta "fijarlo" en todas sus dimensiones y coordenadas.

Lo anterior supone una actitud de búsqueda de estrategias que favorezcan la comprensión lectora del individuo; implica conocer la forma en que el individuo adquiere los aprendizajes, y cómo los utiliza en su vida cotidiana, por lo tanto para iniciar con el estudio de la comprensión lectora se tiene que identificar de donde empieza el problema.

I. DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN

El problema de investigación es la guía y el referente permanente durante la producción científica, y su respuesta encierra la investigación en cuestión. Nunca se insistirá lo suficiente en el papel protagónico del problema de investigación durante todo el desarrollo de la actividad científica.

El problema de investigación, es lo que el investigador trata de resolver o de averiguar; es lo que busca o explora, es una dificultad; lo que quiere explicar o cambiar; etc. Se indican, en segundo lugar, un conjunto de condiciones que se deben cumplir, desde el punto de vista sintáctico, para redactar correctamente el problema de investigación; estas reglas se relacionan con la claridad, la concreción, la simplicidad, la precisión de contenidos. Se enumeran, finalmente, algunas características que el punto de vista semántico, debe tener un problema para ser investigado; estas características ya no atañen directamente a la redacción del problema sino que son relativas a la viabilidad de la investigación, al interés del estudio, a su utilidad y repercusión social.

1.1 EL SABER HACER DE LA PROBLEMATIZACIÓN

Se entiende por problematizar un proceso complejo a través del cual el profesor investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar. Se puede caracterizar como:

*Un período de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador.

*Un proceso de clarificación del objeto de estudio.

*Un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación.

En ese sentido, se afirma que no es la formulación del problema de investigación sino la problematización lo que desencadena propiamente el proceso de generación del conocimiento científico. Este cambio de énfasis en el proceso (problematización), en lugar del producto (problema) no es un simple desplazamiento en el objeto de estudio; está en juego sobre todo el modelo práctico de aprendizaje.

La problematización, en primer lugar, la entendemos como un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor universitario, ya que se interroga sobre su función, su papel y su figura; se pregunta sobre su que hacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza, controla los resultados y evalúa el logro de los mismos. La problematización es revisión a fondo de objetivos, estrategias, programas y acciones concretas. Problematizar es una manera de ser del científico, es una forma de proceder del investigador, ya que el catequista no problematiza, sino que transmite su enseñanza sin cambio, siempre igual. El catequista es rutinario; más aún, no importa que se repita, él exige que su mensaje se memorice y se diga al pie de la letra. El dogmático tampoco problematiza; no acepta alteraciones en su doctrina ni de forma ni de fondo; para él hay imposiciones, catálogos de verdades que no se tocan, reglas y preceptos cuyos meros enunciados son objeto de absoluto respeto.

El campo problemático es el contexto del problema, el espacio global de su aparición, por eso se dice que un problema sin contexto está planteado, y la razón de ello es que el problema se queda solo, sin respaldo alguno, lo cual equivale a dejarlo en lo aparente y meramente superficial. Por el contrario, al problematizar, el profesor-investigador lo ubica al lado de otros problemas semejantes. Este contexto no hay que entenderlo simplemente como un espacio de aparición pasivo, es también un espacio activo, donde el contexto no sólo otorga "ubicación" al problema en un campo, sino también le da cierta "especificidad y consistencia", así como "dirección y sentido".

La relación entre problema de investigación y su referente debe ser objeto de cuidadoso estudio durante la problematización, ya que los problemas de investigación, son muy apropiados para el estudio del profesor-investigador. Estos problemas son múltiples y diversificados, se relacionan con el desarrollo institucional, académico y, con prácticas y procesos didácticos en los que se encuentra directamente involucrado el desempeño del profesor en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com