ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematizacion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

INACE MAESTRIA EN PEDAGOGIA

PROBLEMATIZACION

DALILA ESPEJEL SANCHEZ

BEATRIZ GONZALEZ MARTINEZ

11/06/2013

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

INDICE

PROBLEMATIZACION

Esta temática está dirigida a los investigadores de toda índole, relacionado con la formación de investigadores ya sea tesis o proyectos de intervención.

Se hace énfasis que el punto de partida para el desarrollo de un estudio es el planteamiento del problema, es la etapa fundamental del proceso donde la palabra formación designa las actividades tanto formales como informales. El objetivo de cualquier trabajo es estimular su elaboración sin una instrucción ya sean supuestos, procesos o métodos, donde el individuo que lo realiza estará comprometido con la labor, misma que experimentara a cada paso, cuidando y perfeccionando el trabajo para hacerlo mejor.

PREAMBULO

Como primer paso se debe tomar en cuenta que el tema a investigar sea de total interés para su investigador, ya que ello le dara las herramientas base para el éxito de la investigación, posteriormente viene la elección del tema el cual se logra después de cierta experiencia y conocimiento previo, es decir, preferencias por tal o cual circunstancia, intereses personales o sociales, o también preocupaciones tanto en el ámbito social y cultural.

Lo importante de todo es que el tema que se esta investigando responda al interés de llegar al saber que se quiere alcanzar, que se anhela construir y por el que se desea transformar la realidad que se conoce, no solo cumplir con un requisito. Si se hace como debe el esfuerzo baldra pues se adquiere en la practica o para ella algunos métodos o técnicas de investigación que en algún momento de la vida tendrás que emplear. Y un vital consejo que se recalca es que en cada proceso de investigación lo que realices lo disfrutes al máximo.

PROBLEMA

La definición etimológica mencionada: Del griego probhma, problema, “lo puesto delante”. Del verbo proballo. “poner delante”. Obstáculo o vacio de información (segundo párrafo, pag: 9).

La problematización busca estructurar, delimitar un problema a investigar, asi que primero se explica que es un problema.

Ejemplo: aquello que no pasa como se desearía.

La universidad Benito Juárez no funciona como debería.

La lectura hace una interrogante: ¿Qué es el vacio de información?

Desconocimiento y falta de datos sobre un fenómeno y que para solucionarlo requiere transformar la realidad que se conoce. La manera de enunciarlo es en forma de pregunta.

Un enunciado interrogativo que demanda y examina.

Ejemplo: Cuál es el origen de la vida?....

El origen: la investigación.

De la vida: la intervención.

Investigacion: pregunta que sugiere el sentido de la búsqueda como lo que se realizara, las acciones que se llevaran a cabo, asi como los procedimientos, (reinvestiga).

Ejem:¿Cómo lograr una cultura antirracista en las escuelas?

Intervención: Ya se tienen conocimientos del asunto que se trata, regularmente es de manera afirmativa la cual invita a generar propuestas de solución, asi mismo puede ser modificado y transformado en un problema de investigación, (transforma).

Ejem: ¿Qué elementos conforman una cultura antirracista?

Asi mismo al problema de investigación se le conoce como oración tópica expresando en resumida cuenta el lugar, el tema, la intención de la misma con respecto del objeto estudiado.

Ejemplo: ¿que practicas didácticas prefieren los docentes?

Entonces entiendo que lo que determina al problema no es la situación sino la forma en plantearla para su estudio.

PROBLEMA CIENTIFICO:

Características:

Los conocimientos disponibles no dan respuesta

Es original

Análisis del plano metodológico para su estudio

Determina con precisión el asunto del estudio

Varias respuestas posibles.

El científico cuando se plantea un estudio dentro de un contexto teórico con conocimientos coherentes y fundamentados donde existe una relación entre la pregunta y la respuesta y en la medida que sea competente se acierta con la respuesta calificada.

PROBLEMATIZAR

Es la acción de formular y evaluar propuestas de problemas de investigación para determinar las preguntas en el proceso del conocimiento (pag 13).

Para su mejor elaboración necesita de una buena actitud, siendo abierto y flexible ante el estudio, tener conocimiento previo sobre el tema.

Sánchez Puentes (1995). “Conviene centrarse en la palabra problematización como el desencadenamiento de las nuevas eras científicas”.

Planos:

Con relación al objeto de estudio

Con relación al sujeto que estudia

Comprendo que la problematización necesita de un profesional dispuesto a grandes esfuerzos, ya que requiere dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para satisfacer el deseo de descubrir la realidad, menciona que se debe reflexionar, análizar, cuestionar, intuir, revisiones críticas, reportes de investigación, discutir, reflexionar con otros que tengan conocimiento sobre el tema y que puedan aportar, para así identificar el proceso.

Creo que es la etapa en la que se valora la capacidad del investigador, e incita a dar mucho de si para lograr lo que se busca.

“ En la forma de tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com