ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Alimenticia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo III: La alimentación en los estudiantes de primer cuatrimestre de la licenciatura de comercio internacional

3.1Análisis de la problemática alimenticia en la juventud

En general, los adolescentes tienen unas preferencias alimentarias muy definidas: prefieren la carne más que el pescado, son ávidos consumidores de leche y derivados lácteos (yogures y postres como flanes y natillas), mientras que la ingesta de vegetales (ensaladas, verduras y frutas) es muy justa, sin alcanzar las cinco raciones diarias recomendadas.

Además, la presencia de alimentos integrales como el pan, los cereales, el arroz o la pasta, es muy escasa en los menús de estos jóvenes. A estas costumbres se suman otras tendencias marcadas por los horarios irregulares de las comidas, sobre todo los fines de semana, la ausencia de alguna de ellas -como el desayuno la cena- y la ingesta de raciones exageradas de alimentos o de productos poco saludables.

En una importante parte de la juventud existen una serie de creencias y prácticas inadecuadas respecto a la alimentación. Las más frecuentes son:

Realizar desayunos escasos acompañados de cenas abundantes, muchas veces basadas en bocadillos. El cuerpo necesita por la mañana un aporte energético importante para poder realizar sus funciones. Tomar bocadillos por la noche implica una ingesta de glúcidos importante (pan) que sacian el hambre con rapidez e impiden la ingesta de otros alimentos como la verdura y la fruta que contienen vitaminas y minerales, etc. Y que favorecen el descanso nocturno.

Considerar más saludables los alimentos light. Contienen un menor aporte de calorías ya que se elaboran con menor cantidad de azúcar o grasas, pero no es recomendable abusar de su consumo, ya que no son totalmente acalóricos.

Tomar leche desnatada o semidesnatada. En la adolescencia es aconsejable tomarla entera, pues la desnatada pierde ácidos grasos esenciales y vitaminas A y D.

Abusar de la comida rápida o fast- food. El coste barato de la "fast food" y de los alimentos precocinados (pizzas, lasañas, croquetas, empanadillas, hamburguesas, hot-dogs y similares) y su disponibilidad casi en cualquier lugar y a cualquier hora, favorece que este tipo de comida resulte muy accesible y apetecible para los adolescentes.

Comer entre comidas (consumir snacks). Los snacks, tanto sólidos como líquidos, son, en general productos de alto valor calórico y muy bajo contenido en algunos nutrientes por lo que su consumo frecuente puede favorecer el déficit de calcio, hierro, vitaminas A y D y otros nutrientes o el aporte excesivo de energía, grasa, sodio, y azúcares refinados.

Pensar que cuantas más vitaminas y minerales se ingieran, mejor. Tomar más minerales y vitaminas de las que necesitamos es inútil y en algunos casos (suplementos vitamínicos...), incluso nocivo.

Considerar que es bueno saltarse alguna comida. El aporte energético y de nutrientes debe de distribuirse en cinco ingestas diarias y saltarse alguna (especialmente el desayuno) resulta desfavorable.

Dietas novedad. En este aspecto también influye la moda por lo que los jóvenes suelen comenzar las llamadas dietas novedad que aparecen en cualquier publicación juvenil y que no son buenas porque frecuentemente exigen demasiado o muy poco de un tipo de alimento y como resultado no se beneficia uno de los importantes nutrientes que necesita cada día.

Cenas frías y ligeras. La práctica común entre muchos adolescentes -más propio de las chicas- de tomar una cena ligera y fría a base de ensaladas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com