ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Operacional de Manejo de Lexiviados


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

0

Emisión Original

10/12/13

D.Rozales

DR

E.Echalar

EE

J.Almeida

JA

REV.

DESCRIPCION

FECHA

EMITIDO

REVISIÓN

APROBADO

VEGA SOLVI SA

SURCURSAL BOLIVIA

RELLENO SANITARIO NORMANDIA

[pic 2]

VEGA SOLVI

SERVICIO MEDIO AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE OPERACIONES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DEL RELLENO SANITARIO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

VEGA SOLVI  SE RESERVA LA PROPIEDAD DE ESTE DOCUMENTO CON PROHIBICION DE REPRODUCIRLO, MODIFICARLO O TRANSFERIRLO EN TODO O EN PARTE A OTRA FIRMA O PERSONA SIN SU PREVIA AUTORIZACIÓN ESCRITA.

VEGA SOLVI N°: RSN-PRO-OP-02-00

0

ESCALA:       N/A

JOB NO.:  --

REVISION


TITULO: TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS MEDIANTE  PRE TRATAMIENTOS Y TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS

  1. INTRODUCCIÓN.

En el presente documento se presenta el Plan General para la Operación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados en el Relleno Sanitario de Normandía.

  1. OBJETIVO.

Fijar las condiciones de trabajo para el tratamiento de líquidos lixiviados en la planta de tratamiento del Relleno Sanitario de Normandía, enmarcado en la Ley 1333 de Medio Ambiente y en aplicación del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica (RMCH) a fin de prevenir accidentes e impactos ambientales propios de la actividad.

  1. ALCANCE.

Realizar el tratamiento, monitoreo ambiental y disposición final de los líquidos lixiviados, que son generados en las diferentes etapas y fosas del entierro de los residuos sólidos domiciliarios.

  1. RESPONSABLES

  1. El Gerente General de VEGA SUCRUSAL BOLIVIA S.A. es el responsable de aprobar este procedimiento.
  1. El Coordinador de C-SSMA es el responsable de revisar este procedimiento.
  1. Es responsabilidad del Encargado del Relleno Sanitario de Normandía de divulgar este procedimiento ,  capacitar al personal de VEGA SUCRUSAL BOLIVIA S.A. y hacer cumplir este procedimiento
  1. INSTRUCCIONES DE TRABAJO.
  1. Identificación y Toma de Muestra.
  1. Los líquidos lixiviados crudos generados en las distintas fosas y fases de operación de las mismas, son conducidos a través del sistema de drenaje hacia la laguna de homogeneización B.
  1. Una vez que los líquidos lixiviados se encuentran en la laguna de homogeneización B, se debe proceder a la toma de muestra compuesta, de esta manera se establece la línea ambiental de tratamiento de lixiviados.
  1. Pre Tratamiento.

Las siguientes operaciones deben efectuarse para el pre tratamiento de líquidos lixiviados en la laguna de homogeneización y desarenador.

  1. Homogeneización; la cual tiene como objetivo la homogeneización del caudal y cargas contaminantes, como también la retención de gruesos (arenas).

Los gruesos deben ser retirados, extraídos mediante bomba neumática y ser transportados hacia el área de secado y/o ser dispuestos en la fosa que se encuentre en operación del relleno sanitario de Normandía. Esta operación debe realizarse una vez por año.

  1. Desarenado; el líquido lixiviado que contiene aún partículas gruesas en su seno, es bombeado mediante motobomba centrífuga hacia el desarenador para la separación de las mismas, el sistema presenta una purga de gruesos, los cuales deben ser extraídos y ser transportados hacia el área de secado y/o ser dispuestos en la fosa que se encuentre en operación del relleno sanitario de Normandía. La frecuencia de extracción de gruesos es de una vez por semana.

  1. Tratamiento Biológico.
  1. Reactor Aerobio de Afinamiento; su función es dar las condiciones necesarias para la aclimatación de la flora microbiana.

El líquido lixiviado que sale del desarenador ingresa al reactor aerobio de afinamiento por gravedad hacia la parte inferior del reactor provocando un flujo ascendente hacia una distribución de tres salidas de ingreso a la laguna aerobia aireada de mezcla completa.

Una vez que la laguna aerobia aireada de mezcla completa es encuentra completa en capacidad, se inicia el afinamiento y aclimatación de la flora microbiana, se realiza mediante la operación (encendido) de la bomba centrífuga (BC – 01) de 50 HP, la cual succiona líquido lixiviado de la laguna  aerobia de mezcla completa y descarga en el reactor aerobio de afinamiento, provocando así una aireación y recirculación constante durante del lixiviado durante un periodo de 12 horas por día.

  1. Laguna Aerobia Aireada de Mezcla Completa (1 – A); su función es realizar la reducción de la carga contaminante, mantener la biomasa suspendida  mediante un flujo de mezcla completa.

Para mantener la biomasa suspendida, contar con un reactor mezcla completa y mantener la aireación requerida, es necesario la operación (encendido) de las bombas centrífugas BC – 01 y BC – 02 de 50 y 12.5 HP de potencia.

La BC – 01 consta de una succión y dos descargas, realiza la succión del líquido lixiviado desde el fondo de la laguna, la primera descarga la realiza en la misma manteniendo aireada y los sólidos solubles en suspensión, la segunda descarga la realiza al reactor de afinamiento para la aclimatación de la flora microbiana y recirculando la biomasa y microorganismos ya a climatizados al medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (381.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com