ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

1. OBJETIVO

Identificar, documentar, actualizar, divulgar y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros compromisos asumidos por la organización y realizar la evaluación de requisitos legales correspondientes a riesgos para la salud aspectos e impactos ambientales y seguridad de los trabajadores y otra normativa aplicable a las funciones y actividades de la organización.

2. ALCANCE

Inicia con la consulta de la normativa vigente, su respectiva identificación y actualización de acuerdo a temas aplicables a la organización para la implementación y evaluación periódica del cumplimiento de requisitos legales y otros y aplica para todos los niveles de la organización.

3. RESPONSABILIDADES

Conocer y aplicar el siguiente procedimiento Es responsabilidad de:

• REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN: Es responsable de aprobar este documento y gestionar los recursos necesarios para la implementación del mismo.

• COORDINADOR DEL SIG JEFES DE ÁREA: Son los responsable identificar, documentar, evaluar, actualizar, divulgar y gestionar la aplicación de este procedimiento dentro de Más Dotaciones y CIA LTDA. cuando se requiera.

• COLABORADORES Y PARTES INTERESADAS: Son responsables de conocer y colaborar con el cumplimiento del procedimiento mediante su intervención en la organización.

4. DEFINICIONES:

Contrato: Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas (Código Civil, Art. 1495).

Documento: información que posee un significado y su medio de soporte. Se consideran como documentos: manuales, procedimientos, instructivos, formatos, planos y diagramas. Esta información puede estar en cualquier medio de soporte y puede incluir por ejemplo: papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía o una combinación de éstos.

Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Los procesos de la organización son planificados y puestos en prácticas bajo condiciones controladas para aportar valor y mejora a los mismos.

Términos de Referencia: Es el documento que describe las condiciones, alcances, requisitos legales y de otra índole, cronogramas y demás detalles asociados a los lineamientos generales que el oferente señala para el desarrollo de un proceso.

Requisito legal: Es una obligación que establece la legislación ambiental, de seguridad industrial, salud ocupacional, derechos humanos y otros aplicables a una actividad cuyo incumplimiento puede ocasionar sanciones.

Ley: Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente.

Decreto:Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo y reglamentario.

5. MARCO LEGAL O NORMATIVO

El presente procedimiento se estructuro bajo la siguientes Normas Técnicas Colombianas o Guías Técnicas Colombianas:

NORMA TÉCNICA DESCRIPCIÓN GENERAL

NTC ISO: 9001 Sistema de gestión de calidad

NTC ISO:14001 Sistema de gestión ambiental

NTC ISO:18001 Sistema de seguridad y salud ocupacional

NTC 10013 Sistema de gestión documental

6. CONDICIONES GENERALES

• Para la Identificación de los requisitos legales y otros aplicables se deberán consultar fuentes de información confiables a nivel nacional, regional, local e institucional para lo cual se hará una identificación de dichas fuentes.

7. DESARROLLO

7.1 Identificación de fuentes de actualización de acceso

Identificar y registrar las fuentes de información que pueden servir para la actualización y acceso a los requisitos legales, voluntarios, contractuales y otros que apliquen a las actividades desarrolladas por Más Dotaciones y CÍA LTDA. Dichas fuentes estarán contenidas en el anexo 1 del presente procedimiento.

7.2 Identificación y consulta de legislación y normativa aplicable

En esta etapa se deben relacionar actividades y procesos desarrollados por la organización teniendo en cuenta:

• Legales: establecidos por la legislación de carácter nacional, regional y/o local.

• Administrativos: compromisos adquiridos a través de resoluciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com