ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesal caso practico


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

- TEXTO DEL CASO:

Gracias al oficio policial, de fecha 25 de marzo 2012, se da origen a las diligencias Previas  con las que se inició un procedimiento por un presunto delito contra la salud pública.

En el oficio redactado por funcionarios de la  UDYCO-Grupo Tercero de Estupefacientes, se afirma: “atendiendo a gestiones realizadas y datos recibidos se ha tenido conocimiento de dos individuos de nacionalidad peruana, Rosa y Camilo, que vienen  dedicándose al tráfico de sustancias estupefacientes, preferentemente cocaína, del articulo 368, párrafos 1 y 2 inciso del Código Penal .”. Se precisan las  identidades de ambos, los apelativos y el domicilio que comparten en Madrid, en calle Perseo nº 4.  Bajo Izquierda, Madrid,

Se afirma que los investigados vienen utilizando con asiduidad el teléfono fijo de la casa que comparten, que según afirma  la Policía, es su domicilio y les sirve para mantener contactos con terceras personas en  cuanto a la distribución de drogas. Se añade  que, para averiguar las terceras personas que  colaboran con los investigados, se solicita la intervención del mencionado teléfono y de los móviles que ambos utilizan.

En atención a dicho oficio, el Juzgado ordena el 28 de marzo la intervención de las comunicaciones y, el 20 de mayo dispone la detención de los imputados, que se realiza el 21 de mayo.

Entre los actos de investigación realizados tras sus detenciones, el Juez de Instrucción también ordenó la entrada y registro, mediante Auto dictado el 22 de mayo, en el domicilio de ambos.  En el citado registro se incautaron dos bidones con una solución líquida que tras su análisis se detectó que eran acetona y éter etílico, sustancias que se utilizan comúnmente para disolver la cocaína base y obtener cocaína sólida. También se encontró en el dormitorio principal sustancia quede resulto ser según análisis del Instituto Nacional de Toxicología 36,67 gramos de fenacetina 9,65%, cafeína 12,66%, tetracaína 2,13%, cocaína 22,29%o ; 2,62 gramos de fenacetina 24,48%, anlidocaína trazas, tetracaína 1,11%, benzoilecgonina 3,94%, cocaína 23,74%, tasada en 1.392,72 euros; 2.611,6 miligramos de fenacetina 14,60%), cafeína 15,26%, tetracaína 3,24%, benzoilecgonina 0,31%, cocaína 33,45%, tasada nabidiol 5,72% tasada en 122,05 euros así como distintas anotaciones con varios teléfonos y recibos de distintas operaciones bancarias y correspondencia bancaria a nombre de Camilo.

 En el mencionado auto se acordó que Camilo estuviera presente en el registro, acompañado de su letrado, pero no se pidió nada respecto de Rosa, también detenida, practicándose la diligencia ante la presencia de Camilo.

Tras el registro ambos declaran en el juzgado.

La prisión provisional de ambos se acordó el 24 de mayo.

- CUESTIONES:

1ª. ¿Qué Juez del orden jurisdiccional penal  es competente objetiva y territorialmente para realizar las diligencias preliminares? ¿Qué Juez es competente  para el enjuiciamiento?¿

2ª. ¿Ante una situación como la descrita por la policía, si fuese usted Juez, hubiese acordado un auto que autorice la intervención telefónica de los sospechosos?  ¿Se cumplen los requisitos para acordarla?¿Por qué?

3ª Como Juez de Instrucción, dictaría usted el secreto del sumario? Justifique su respuesta. En caso de no dictar la medida, quiénes pueden acceder a la investigación?

4ª. ¿Enumere los derechos que tienen Rosa y Camilo al declarar como imputados?

5ª María, la madre de Camilo, vive en su casa, tiene el deber de presentar denuncia contra él? ¿Y de declarar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com